¿CÓMO PREVENIR Y COMBATIR LOS PIOJOS EFICAZMENTE?

Como cada año en estas fechas, acostumbra a surgir un problema recurrente, la infestación por piojos o pediculosis, muy común en niños de 3 a 12 años  por el contacto frecuente cabeza a cabeza en la familia, escuela, juegos, actividades deportivas…,  aunque personas de todas las edades son susceptibles de padecerla.

Los piojos no transmiten ninguna enfermedad,  pero el prurito que causan provoca el rascado y este, heridas que pueden llegar a  infectarse.

Por ello es importante conocer más este problema  y  cómo podemos prevenirlo y combatirlo eficazmente.

¿Qué son los piojos y las liendres?

El piojo de la cabeza es un parásito de color marrón y de  un tamaño comprendido entre 2 y 4 mm, lo que lo hace visible a simple vista.

Su hábitat es el ser humano y no pueden vivir fuera de él más de 2 días Se alimenta de la sangre humana que toma del cuero cabelludo .Al picar, inyecta una saliva que irrita el cuero cabelludo y provoca un picor intenso.

Sus patas actúan como pinzas para fijarse al cabello y deslizarse por él. No vuelan ni saltan pero se desplazan fácilmente por el cabello seco de un pelo a otro.

El piojo hembra pone unos 10 huevos al día, llamados liendres, de tamaño inferior a 1 mm. Tras un período de incubación de unos 7 días, estos huevos  se rompen dando lugar a una ninfa que evoluciona hasta piojo adulto.

Las liendres vivas son de color gris gelatinoso y se encuentran muy próximas a la raíz del cabello.

Las liendres muertas, que ya se han vaciado, son de color blanco y se encuentran a 1 o 2 cm. del cuero cabelludo. Estas se diferencian de la caspa por su textura gelatinosa y el hecho de que no se desprenden con un simple lavado al ser insolubles en agua.

piojos-shampoo.jpg

¿Cómo detectar una pediculosis?

El síntoma que suele alertar es el picor intenso del cuero cabelludo aunque hay algunos casos que no presentan este síntoma.

Por ello, ante la menor sospecha o riesgo de una infestación por piojos conviene realizar un examen exhaustivo del cabello y cuero cabelludo para detectar si hay piojos o liendres.

 ¿Cuáles son las vías de contagio?

La vía de contagio principal es directa, cabeza-cabeza, aunque de manera secundaria se puede transmitir a través objetos personales tales como peines, cepillos, cintas o pinzas de pelo, toallas, ropa de cama…

En adolescentes se está observando actualmente un incremento del contagio de piojos debido a la moda de los selfies, en los que en muchas ocasiones el pelo de los jóvenes entra en contacto con el de los demás, como demuestra un reciente estudio del Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de Holanda.

¿Es posible prevenir el contagio?

No podemos prevenirlo completamente pero sí podemos educar a los niños para que respeten ciertas reglas de higiene como son no compartir objetos personales como cepillos, peines, adornos para el pelo o gorros.

En colonias o vacaciones escolares, no compartir sábanas, sacos de dormir y toallas por precaución.

En el caso de sospecha de objetos infestados, lavar los objetos personales con alcohol o agua a más de 55ºC y la ropa de vestir, cama y aseo a esta misma temperatura.

¿Qué pasos realizar para un examen de cuero cabelludo y cabello?

1º Separar el pelo en pequeñas secciones

2º Para detectar si hay piojos adheridos a los cabellos (marrones), liendres vivas muy próximas al cuero cabelludo (gris gelatinoso) o liendres muertas más alejadas de él (blancas), observar detalladamente:

– la nuca y  la zona detrás de las orejas (zonas más cálidas  que favorecen la incubación de huevos)

– el cabello y la raíz del cabello

¿Cómo combatir eficazmente los piojos y las liendres?

  1. Aplicar el producto de tratamiento por todo el pelo, incluyendo la nuca y la zona de detrás de las orejas.
  2. Colocar todo cabello dentro de un gorro de ducha y dejar actuar el producto el tiempo recomendado por el laboratorio fabricante.
  3. Retirar el gorro y pasar concienzudamente la lendrera (peine de púas plásticas o metálicas poco espaciadas) por el cabello.

Cada vez que tengamos una sección del cabello “peinada”, separarla para evitar pasar dos veces por la misma zona e impedir que pasen de una sección a otra las liendres muertas.

  1. Lavar el cabello con champú y aclarar con agua abundante
  2. Repetir el proceso a los 7 -10 días, por si quedase alguna liendre viva, ya que ese es el período de incubación de los huevos.

Existen dos tipos de productos pediculicidas, unos a base de permetrina, insecticida químico cuyo uso está indicado a partir de los 2 años de edad o a base de dimeticona, de origen natural. La dimeticona es una silicona que actúa recubriendo al piojo y formando sobre él una película que lo asfixia y que puede utilizarse en niños mayores de 6 meses.

En la farmacia podemos encontrar un producto que para mí reúne las características ideales: BYE BYE PIOJOS de ACOFARDERM.

Este estupendo producto es un gel transparente que contiene un 10% de dimeticona, sustancia natural, inocua y segura que puede utilizarse no solo en niños pequeños sino también en embarazadas y madres en períodos de lactancia.

¿Cómo utilizarlo?

– Se aplica fácilmente sobre el cabello seco gracias su punta aplicadora, realizando suaves masajes para repartirlo de modo uniforme y que todo el cabello quede húmedo.

– Dejar actuar tan solo 10 minutos. Posteriormente lavar el cabello y cuero cabelludo con un champú cosmético y pasar la lendrera. Su textura oleosa facilita el paso de la lendrera.

– Repetir la aplicación a los 7-10 días.

Es 100% eficaz frente a los piojos si se respetan estas pautas de empleo de ACOFAR, el  laboratorio farmacéutico fabricante.

Además es hipoalérgenico y tiene un perfume suave y agradable que facilita la aceptación del tratamiento por los niños.

¡En definitiva, el producto de elección si buscamos una acción natural, segura y eficaz para combatir los temidos piojos!

Eulalia Mateu

Farmacéutica

 

Para comprar Bye Bye Piojos de Acofarderm haz clic aquí www.sensafarma.es

One thought

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s