Beneficios y peligros del sol en nuestra salud

El verano ya está aquí de nuevo, los días soleados y el calor vuelven como cada año y tus ganas de tomar el sol seguro que ya están aumentando. Aunque el sol tiene efectos beneficiosos sobre nuestra salud, también puede representar un peligro, por lo que debes tomar algunas precauciones y proteger siempre tu piel.

vitamina-D-sol

 

Beneficios de tomar el sol con moderación

  • Ayuda a fortalecer tus huesos: cuando tomas el sol, se produce vitamina D. Esta tiene un papel muy importante en nuestro organismo, ya que favorece la asimilación del calcio, por lo que contribuye a fortalecer nuestros huesos.
  • Mejora tu piel: siempre en dosis moderadas, el sol es de gran utilidad para eliminar impurezas y grasa de nuestra piel, de modo que contribuye a la desaparición de algunos problemas dermatológicos comunes como el acné.
  • Reduce los niveles de colesterol y la presión sanguínea: el sol también ayuda a mantener bajos los niveles de colesterol, al mismo tiempo que mejora nuestra circulación manteniendo la presión sanguínea más baja.
  • Ayuda a prevenir determinados tipos de cáncer: gracias a la ya mencionada vitamina D, el porcentaje de riesgo de padecer un cáncer de colon o de mama se reduce considerablemente.
  • Te sienta bien: sí, es cierto. Nos referimos a que gracias al sol producimos serotonina, una sustancia ligada directamente a nuestros niveles de bienestar y felicidad, por lo que tomar el sol hará que te sientas mejor y estés más contento.

Peligros del sol para nuestra salud

Por otra banda, una exposición prolongada al sol sin la protección adecuada puede convertirse en un gran riesgo para nuestra salud.

  • Favorece la aparición de cáncer de piel: mucho cuidado con las quemaduras, ya que pueden favorecer el desarrollo de un melanoma.
  • Envejece tu piel: si bien tomar el sol con moderación es beneficioso para tu piel, una exposición prolongada favorece el envejecimiento de la misma.
  • Puede dañar la vista: el sol puede favorecer la aparición de problemas en la vista como las cataratas.

Recomendaciones para protegerse adecuadamente del sol

Como has podido comprobar, tanto los beneficios del sol como sus peligros son de gran importancia. Por ello, utilizar una protección solar adecuada y cuidar nuestra piel se convierte en algo completamente necesario. Las principales recomendaciones que te damos si quieres disfrutar del sol adecuadamente son las siguientes:

  • Elige siempre una protección solar que sea adecuada para tu piel. No te olvides de ponerte la protección antes de salir de casa y de volver a aplicarla sobre tu piel varias veces a lo largo de tu exposición al sol.
  • Evita exponerte al sol durante las horas de mayor incidencia. Esto son las horas centrales del día: entre las 12 y las 16 horas.
  • Utiliza gafas de sol. No vale cualquier tipo de gafa de sol, asegúrate de que sean gafas que garanticen la protección de los rayos solares o de lo contrario podrían ser perjudiciales para tu vista.
  • Protege las partes delicadas como orejas o nariz. Además de no olvidar aplicar cremas de protección solar en estas zonas, también es muy recomendable utilizar sombreros u otros accesorios que te ayuden a protegerlas del sol.
  • Utiliza cremas after sun después de un día de exposición prolongada al sol, ayudarán a tu piel a recuperarse y te sentirás mejor.

playa

 

Pide consejo farmacéutico

Si quieres estar seguro de cuál es la protección más adecuada para ti, es muy importante pedir consejo farmacéutico. Así, obtendrás siempre una información de confianza y unas recomendaciones que se adapten a ti. Además, es recomendable acudir al dermatólogo para realizar revisiones periódicas de la piel y conocer de primera mano las recomendaciones que un especialista puede ofrecerte.
Además de todo esto, solamente te recomendamos otra cosa: disfruta del verano y del sol como te mereces.

En Sensafarma te ayudamos a protegerte del sol con una amplia gama de productos con calidad farmacéutica. Pincha aquí para descubrirlos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s