Ya disponible el primer test de autodiagnóstico del VIH

En esta nueva entrada del Blog Sensafarma te explicamos qué es el VIH y cómo detectarlo gracias al primer test de autodetección del VIH que se puede adquirir sin necesidad de prescripción médica en farmacias y en Sensafarma.

autotest-vih-sensafarma

En España, un elevado número de personas que presentan infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) desconoce que están infectadas. El diagnóstico tardío de la infección es uno de los principales obstáculos de la respuesta a esta epidemia, ya que aumenta la morbimortalidad asociada, disminuye la respuesta al tratamiento e incrementa la tasa de transmisión y el coste de la asistencia sanitaria.

Dentro de los objetivos del Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), se encuentra la promoción del diagnóstico precoz del VIH con el fin de disminuir la proporción de personas infectadas no diagnosticadas. La evidencia científica muestra que una única estrategia de incremento de realización de la prueba no es suficiente para reducir el retraso diagnóstico, por lo que es necesario mejorar el acceso a la prueba y a su realización, lo que incluye el uso de productos de autodiagnóstico.

A este respecto, entendemos la utilización de productos sanitarios para autodiagnóstico del VIH como un dispositivo adicional y complementario de las ofertas de realización de la prueba existentes, que igualmente puede contribuir a aumentar y normalizar la realización de la prueba del VIH. En ningún caso, esta determinación autodiagnóstica puede sustituir al diagnóstico convencional. Además, desde una perspectiva individual las personas con diagnóstico precoz pueden beneficiarse antes del tratamiento antirretroviral y desde la perspectiva de salud pública las personas diagnosticadas de VIH reducen la transmisión de la enfermedad con un uso más consistente del preservativo y la reducción de prácticas de riesgo.

les-son-2008764

Definición de VIH

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana o VIH es un virus que se puede transmitir a través de sangre o semen desde una persona infectada a otra no infectada o de una madre a un hijo en el embarazo, parto o lactancia. La infección por este virus causa un deterioro del sistema inmunitario de la persona, mediante la destrucción de los linfocitos CD4 esenciales para la respuesta inmunitaria, y del organismo en general, haciendo que la persona infectada sea susceptible de adquirir otras infecciones comunes que pueden provocar enfermedades de mayor gravedad.

El SIDA, acrónimo de Síndrome de Inmunodeficiencia Humana Adquirida, es un estadio avanzado de la infección por el VIH. En este estado se da una disminución de las defensas, reflejado a través del descenso del recuento de linfocitos CD4 en sangre, o por la presencia de algunas enfermedades denominadas oportunistas. Si bien, la terapia antirretroviral hace más lenta la reproducción vírica, y puede mejorar mucho tanto la calidad como la esperanza de vida, no elimina la infección por el VIH.

Una persona infectada con el VIH no es lo mismo que una persona con SIDA, ya que este último estadio se define por hallazgos y rasgos clínicos asociados no solo a la presencia del virus.

vih

Vías de transmisión y de no transmisión de infección por VIH. Periodo ventana.

Conocer las vías de transmisión del VIH es importante para evitar su transmisión y la aparición de nuevas infecciones.

El VIH se puede transmitir por:

  • Relaciones sexuales con penetración vaginal, anal u oral sin preservativo.
  • Compartiendo un objeto punzante sin esterilizar que haya estado en contacto con sangre infectada: jeringas, agujas, instrumentos para la realización de acupuntura, tatuajes, piercings, etc.
  • De una mujer con VIH sin tratamiento a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Cuando una persona se infecta por VIH, el virus comienza a replicarse principalmente en células del sistema inmune, produciendo un descenso de estas células en la persona. Un tiempo después de infectarse las células inmunitarias de la persona comienzan a producir anticuerpos frente al virus.

Generalmente se tarda entre 2 y 8 semanas tras la infección en desarrollar anticuerpos detectables, y casi todas las personas los han generado a los 3 meses de la práctica de riesgo. Hasta que se generan estos anticuerpos se puede obtener un resultado negativo, aun estando infectado conociéndose este tiempo como “periodo ventana”. Durante este periodo, si la persona está infectada por el VIH, puede tener altos niveles del virus en sangre, en los fluidos sexuales o en la leche materna, aunque no tenga anticuerpos en la sangre que puedan ser detectados.

La relevancia del periodo ventana reside en que una prueba de diagnóstico de infección dirigida a detectar anticuerpos frente al virus no será capaz de detectarlos durante este periodo, a pesar de que existe infección y el VIH puede transmitirse.

El VIH no se puede transmitir por:

  • Aire o agua.
  • Besos, abrazos, dar la mano, tocarse.
  • Saliva, sudor, lágrimas.
  • Picaduras de insectos.
  • Convivencia en: hogar, trabajo, escuela.

vihAutotest

Diagnóstico del VIH

El diagnóstico de infección por VIH puede estar basado en la detección del virus o de sus antígenos en la persona infectada, o de los anticuerpos que una persona con infección genera frente al virus.

Existen diferentes tipos de pruebas con diferentes grados de fiabilidad, siendo algunas mejores para descartar la infección, generalmente utilizadas en el cribado o despistaje, y otras para corroborar la infección que se emplean en la confirmación. El grado de confianza que nos dé obtener un resultado positivo o negativo define cómo emplearlas.

¿Por qué debería hacerse un Test de VIH?

Cuando una persona cree que está en riesgo de haber adquirido una infección por el VIH, las pruebas de detección de VIH permiten diagnosticar la infección por el virus y así poder tomar las medidas de prevención necesarias en las relaciones sexuales, así como acceder a un tratamiento altamente efectivo que mejora la perspectiva de salud futura.

Realizarse una prueba de detección de VIH es la única manera de saber si se está infectado por VIH. Un diagnóstico precoz de infección por VIH permite acceder al tratamiento antes y conseguir mejores resultados en salud, además de reducir el riesgo de transmisión a otras personas.

¿Quién debería Realizarse un Test de VIH?

Toda persona que quiera conocer su estado de salud respecto a infección por VIH debería hacerse una prueba de detección de VIH. Toda la población debería hacerse la prueba al menos una vez en la vida.

Aunque la realización de una prueba de detección de VIH es un acto voluntario, existen determinados casos en los que es recomendable realizarse la misma:

  • Haber mantenido relaciones sexuales con penetración (anal o vaginal, u oral, sobre todo si hubo eyaculación) sin preservativo con una persona con infección por VIH o de la que desconoce su estado serológico.
  • Haber compartido material de punción.
  • Haber padecido alguna infección de transmisión sexual, tuberculosis o hepatitis.
  • Tener una pareja estable y querer dejar de usar el preservativo con ella.

En Sensafarma podrás encontrar el nuevo  autotest VIH por menos de 30 euros.

Desde Sensafarma nos preocupamos por tu salud con una amplia gama de productos con calidad farmacéutica, con recogida en farmacia gratis o envío a domicilio.

 

Fuente: “Guía de actuación farmacéutica en la dispensación de productos sanitarios para el autodiagnóstico del VIH”, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad / Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s