Icono del sitio Sensafarma Blog

5 trastornos con los que la fitoterapia puede ayudarte

La fitoterapia, que estudia las propiedades medicinales de las plantas, es un campo en el que el conocimiento ha avanzado mucho en los últimos años. Hoy, la evidencia científica ha demostrado que nuestras abuelas no iban tan desencaminadas cuando nos ofrecían remedios caseros como la manzanilla para el dolor de tripa, o una infusión relajante cuando estábamos nerviosos.

Lo cierto es que existen plantas medicinales que pueden aliviar problemas habituales en personas sanas, como el dolor de estómago, el estrés asociado a periodos de actividad intensa, los problemas para conciliar el sueño o los resfriados, entre otros. En este post, nos hemos propuesto hablarte de 5 trastornos frecuentes con los que la fitoterapia puede ayudarte. ¡Te será muy útil!

  1. Fitoterapia e insomnio

Quien más y quien menos, todos hemos experimentado alguna vez problemas para conciliar el sueño. Pensamientos recurrentes asociados a algo que nos preocupa, altas temperaturas en verano, horarios irregulares… Todos ellos son factores que pueden alterar nuestro descanso en determinadas épocas de nuestra vida. 

Bien pues, tal vez no lo sepas, pero existen numerosas plantas medicinales que pueden ayudar a tratar el insomnio ocasional. Una de las más eficaces es la pasiflora: la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprueba su uso para aliviar los síntomas leves de estrés mental y para conciliar el sueño

Con el objetivo de aprovechar sus propiedades medicinales, pueden encontrarse en la farmacia y parafarmacia complementos alimenticios formulados a base de esta planta también conocida como la flor de la pasión. 

  1. Estrés y ansiedad, bajo control con la fitoterapia

El estrés y la ansiedad son dos de los trastornos relacionados con nuestro estado de ánimo más habituales hoy por hoy. En una sociedad que avanza tan deprisa, no nos dan las horas del día para todo lo que tenemos que hacer. Si a esto sumamos algunas preocupaciones o nerviosismo en situaciones particulares, como épocas de exámenes, entrevistas de trabajo, reuniones importantes, etc., a veces, puede ser necesario un poco de ayuda. 

En estos casos, se puede recurrir a otra planta medicinal de la que seguro que has oído hablar: la valeriana. ¿Sabías que ya se utilizaba en la antigua Grecia para combatir los nervios y la ansiedad? Hoy en día, la EMA contempla el uso de pastillas de valeriana para aliviar los episodios de tensión nerviosa leve que pueden quitarnos el sueño.

  1. Aloe vera para el estreñimiento

El aloe vera es una de las plantas más conocidas en fitoterapia, cuyo gel es muy utilizado en dermocosmética por sus propiedades calmantes de la piel. En este sentido, es especialmente útil para tratar quemaduras, heridas, úlceras u otras irritaciones o inflamaciones tópicas.

Sin embargo, no todo el mundo conoce las propiedades medicinales presentes en el acíbar, un zumo concentrado y desecado que se obtiene de las hojas del aloe vera. En estos casos, la EMA aprueba su uso como laxante en casos de estreñimiento ocasional. Y también se pueden emplear pastillas de aloe vera en situaciones en las que es necesario evacuar con heces blandas, o realizar un vaciado intestinal para preparar el organismo para exploraciones o cirugías.

  1. Fitoterapia, ¡a prueba de resfriados!

En periodos en los que se producen grandes contrastes o cambios de temperatura, es habitual que aumente la frecuencia de resfriados. 

Si el otoño te ha sorprendido con las defensas bajas, puedes recurrir a un complemento alimenticio a base de equinácea con propóleo. Ambas plantas medicinales se utilizan para estimular el sistema inmune y nos aportan energía para estar más fuertes frente al contagio de infecciones de las vías respiratorias altas causadas por virus o bacterias.

  1. Dolor de estómago asociado a la acidez

Muchas personas acusan sufrir dolor de estómago asociado a acidez o a alimentos que les producen reflujo gastroesofágico. Esta afección es especialmente frecuente en periodos de comidas copiosas, como barbacoas, celebraciones especiales o fiestas navideñas, o cuando se prueban menús gastronómicos diferentes a los que estamos habituados a ingerir (comidas picantes o muy especiadas, por ejemplo).

Para quienes sufren estas molestias, existen productos como Neobianacid acidez y reflujo, que también puede resultar útil para la prevención de situaciones que puedan provocar irritaciones de la mucosa, como la administración de medicamentos antiinflamatorios. Está formulado a partir de ingredientes naturales como el aloe vera y el azúcar de caña, así como minerales naturales.

Importante: para tomar tanto este como otros complementos alimenticios de fitoterapia, conviene seguir atentamente las indicaciones del prospecto o, en su caso, las que nos hayan proporcionado el médico o el farmacéutico.

Salir de la versión móvil