¡ALERTA PIOJOS!

Sabemos que los piojos ponen huevos, que no son muy bonitos y que sobre todo pican mucho. La mejor manera de combatirlos o de evitar una infestación es sabiendo a lo que te enfrentas, es por ello que queremos que conozcas todas sus particularidades y curiosidades, de esta manera sabrás cómo combatirlos.

 ¿Qué son los piojos?

Los piojos son pequeños insectos sin alas que viven en la cabeza humana, prefieren los lugares más cálidos como detrás de las orejas o la nuca, y no tienen nada que ver con la higiene. Se reproducen muy rápido, pudiendo llegar a poner, la hembra, hasta 10 huevos diarios, los cuales generalmente se encuentran cerca de la raíz del pelo, pegados al cuero cabelludo.

No discriminan entre el pelo largo o corto y el pelo limpio o sucio. Se alimentan de la sangre humana del cuero cabelludo hasta 4 veces al día y pican a través del cuero cabelludo inyectando su sustancia salivosa, que es lo que hace irritar el cuero cabelludo y provocar picazón, pero no son transmisores de enfermedades.

Tampoco pueden sobrevivir más de 2 ó 3 días fuera del cabello y no pueden saltar, brincar, volar o nadar, sobreviven al lavado del pelo sujetándose con fuerza y cerrando los orificios por los cuales respiran.

 ¿Cuándo debe saltar la alarma?

Los primeros síntomas de una posible aparición de piojos son un rascado continuo de la cabeza o la persistencia de costras en el cuero cabelludo. Es importante examinar el cuero cabelludo concienzudamente y si se encuentran pequeñas manchas blanquecinas alargadas, significará que habréis encontrado las liendres (huevos de los piojos). Y, donde hay liendres, hay piojos.

 ¿Cómo y cuándo se produce el contagio?

Los piojos se mueven de una cabeza a otra por contagio directo. Hay objetos “portadores” de piojos y por eso no se deben compartir ante una alerta: peines, cepillos, sombreros, toallas, sudaderas con capucha, cojines. Los niños están especialmente expuestos al problema del contagio en los colegios, las piscinas o los campamentos de verano.

¿Cómo se propaga el brote?

Una cabeza puede infestarse en muy poco tiempo, ya que los piojos adultos viven alrededor de 30 días y durante este tiempo la hembra puede llegar a poner hasta 300 huevos. Los huevos tardan unos 7 días en romperse y cuando la ninfa sale del huevo mide apenas 1mm, pero alcanza el tamaño adulto en aproximadamente 10 días, y así continua el ciclo de reproducción.

 ¿Cómo vencerlos?

Cuando detectéis piojos en la cabeza de vuestro hijo, debéis utilizar un tratamiento para eliminarlos. Para asegurarnos que no queda ningún huevo, se aconseja repetir el tratamiento al cabo de 7 días, una vez se ha completado el ciclo vital de cualquier posible huevo restante y los huevos restantes hayan eclosionado y producido nuevos piojos.

 ¡A los piojos les gusta todo el mundo!

1 ¡La presencia de piojos no es una cuestión de higiene o de las condiciones socioeconómicas!

No hay razón para sentirse avergonzado por tener piojos. La mejor forma de prevenir una infestación es avisar a las personas cercanas a las que han estado infestadas por piojos: lo único que les importa a los piojos es tener pelo en el que poder sobrevivir y sangre de la que alimentarse.

 2 ¡No se trata de una cuestión de edad!

Los piojos no diferencian entre niños y adultos, ni entre hombres y mujeres. Es verdad que la infestación (pediculosis) se produce con mayor frecuencia entre niños con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, porque juegan y están en contacto directo unos con otros y que las chicas podrán estar más expuestas debido al pelo largo. El intercambio de peines, cepillos, bufandas o gorros también favorece que se produzca una infestación de piojos.

 3 ¡El lugar de origen no importa! Hay casos de piojos en todo el mundo, sin distinción alguna entre países ricos y países pobres.

El fenómeno de la pediculosis está en continuo aumento, incluso en países muy desarrollados. Se estima que la incidencia de pediculosis está en cientos de miles de casos en todo el mundo. Para estos insectos,no tiene ninguna relevancia si la cabeza del huésped es de raza blanca, negra o amarilla.

Si deseas adquirir productos de esta categoría accede a:  https://www.sensafarma.es/es/search/?text=paranix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *