Las mascarillas de quirófano no evitan el contagio del coronavirus

El temor poblacional ante el contagio del coronavirus o Covid-19, que ya ha llegado a España, ha llevado a las farmacias de todo el país a agotar sus existencias en mascarillas en las últimas semanas. Sin embargo, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla advierten de que “no todas las mascarillas son adecuadas para prevenir infecciones como la producida por el coronavirus”.

Las mascarillas de quirófano que todos hemos visto en alguna ocasión, por ejemplo, no protegen frente al coronavirus. Su finalidad es evitar la transmisión de agentes infecciosos por parte de la persona que las lleva. Normalmente, se trata de microorganismos presentes en la boca, nariz o garganta del personal sanitario. Con este tipo de mascarillas, se pretende proteger al paciente que está siendo intervenido.

Entonces, ¿qué mascarillas pueden servir para protegernos de un posible contagio por coronavirus? 

Son las mascarillas de protección, que sí tienen como finalidad proteger al usuario frente a la inhalación de contaminantes ambientales. Están diseñadas para trabajar de fuera hacia dentro.

En concreto, María Luisa Hermosa, farmacéutica del Centro de Información del Medicamento del COF Sevilla, explica que existen dos tipos de mascarillas de protección individual: 

  • Mascarillas autofiltrantes para partículas o aerosoles: pueden ser plegables o preformadas, y pueden llevar o no una válvula con filtro, pero lo realmente importante a tener en cuenta es el índice de protección.

La norma europea EN 149 establece 3 categorías o niveles de protección: FFP1, FFP2 o FFP3, en función de la eficacia de filtración.

  • Las mascarillas FFP-3 se utilizarán en circunstancias donde el riesgo sea alto.
  • En las zonas de riesgo moderado-bajo, si no se pueden obtener mascarillas de FFP-3, bastaría con usar mascarillas  FFP-2.

Además, las mascarillas se clasifican como no reutilizables (NR) y reutilizables (R). Los equipos no reutilizables se usarán solo durante un turno de trabajo y los reutilizables habrá que mantenerlos en buenas condiciones higiénicas para su reutilización. En caso contrario, deberán ser desechadas.

  • Mascarillas para gases y vapores: son los típicos equipos que llevan las personas que trabajan en ambientes donde se generan gases y vapores tóxicos.

Por último, hay que tener en cuenta que la correcta colocación y ajuste de la mascarilla en la cara son fundamentales, pues de no hacerlo correctamente disminuye el nivel de protección.

También habrá que observar y comentar al usuario las particularidades de la cara que pueden afectar a la eficacia de las mascarillas, ya que por ejemplo la barba es incompatible con una adecuada protección.

Además, ante una situación de riesgo, son necesarios otros medios de protección complementarios, como guantes o gafas de protección. Los productos de limpieza, higiene y desinfección de manos no deben faltar, como te comentamos en el post anterior sobre el coronavirus y podrás encontrarlos en Sensafarma

3 thoughts

  1. Ten asma bronquial cronica, alegría a todo tipo de pólenes y no hay manera de encontrar una mascarilla para mí enfermedad. Estoy sin salir a la calle porque el ciprés me tiene asfixiada.

  2. Tengo asma bronquial cronica, alergia a todo tipo de pólenes y no hay manera de encontrar una mascarilla para mí enfermedad. Estoy sin salir a la calle porque el ciprés me tiene asfixiada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *