Beneficios y peligros del sol en nuestra salud

El verano ya esta? aqui? de nuevo, los di?as soleados y el calor vuelven como cada an?o y tus ganas de tomar el sol seguro que ya esta?n aumentando. Aunque el sol tiene efectos beneficiosos sobre nuestra salud, tambie?n puede representar un peligro, por lo que debes tomar algunas precauciones y proteger siempre tu piel.

vitamina-D-sol

 

Beneficios de tomar el sol con moderacio?n

  • Ayuda a fortalecer tus huesos: cuando tomas el sol, se produce vitamina D. Esta tiene un papel muy importante en nuestro organismo, ya que favorece la asimilacio?n del calcio, por lo que contribuye a fortalecer nuestros huesos.
  • Mejora tu piel: siempre en dosis moderadas, el sol es de gran utilidad para eliminar impurezas y grasa de nuestra piel, de modo que contribuye a la desaparicio?n de algunos problemas dermatolo?gicos comunes como el acne?.
  • Reduce los niveles de colesterol y la presio?n sangui?nea: el sol tambie?n ayuda a mantener bajos los niveles de colesterol, al mismo tiempo que mejora nuestra circulacio?n manteniendo la presio?n sangui?nea ma?s baja.
  • Ayuda a prevenir determinados tipos de ca?ncer: gracias a la ya mencionada vitamina D, el porcentaje de riesgo de padecer un ca?ncer de colon o de mama se reduce considerablemente.
  • Te sienta bien: si?, es cierto. Nos referimos a que gracias al sol producimos serotonina, una sustancia ligada directamente a nuestros niveles de bienestar y felicidad, por lo que tomar el sol hara? que te sientas mejor y este?s ma?s contento.

Peligros del sol para nuestra salud

Por otra banda, una exposicio?n prolongada al sol sin la proteccio?n adecuada puede convertirse en un gran riesgo para nuestra salud.

  • Favorece la aparicio?n de ca?ncer de piel: mucho cuidado con las quemaduras, ya que pueden favorecer el desarrollo de un melanoma.
  • Envejece tu piel: si bien tomar el sol con moderacio?n es beneficioso para tu piel, una exposicio?n prolongada favorece el envejecimiento de la misma.
  • Puede dan?ar la vista: el sol puede favorecer la aparicio?n de problemas en la vista como las cataratas.

Recomendaciones para protegerse adecuadamente del sol

Como has podido comprobar, tanto los beneficios del sol como sus peligros son de gran importancia. Por ello, utilizar una proteccio?n solar adecuada y cuidar nuestra piel se convierte en algo completamente necesario. Las principales recomendaciones que te damos si quieres disfrutar del sol adecuadamente son las siguientes:

  • Elige siempre una proteccio?n solar que sea adecuada para tu piel. No te olvides de ponerte la proteccio?n antes de salir de casa y de volver a aplicarla sobre tu piel varias veces a lo largo de tu exposicio?n al sol.
  • Evita exponerte al sol durante las horas de mayor incidencia. Esto son las horas centrales del di?a: entre las 12 y las 16 horas.
  • Utiliza gafas de sol. No vale cualquier tipo de gafa de sol, asegu?rate de que sean gafas que garanticen la proteccio?n de los rayos solares o de lo contrario podri?an ser perjudiciales para tu vista.
  • Protege las partes delicadas como orejas o nariz. Adema?s de no olvidar aplicar cremas de proteccio?n solar en estas zonas, tambie?n es muy recomendable utilizar sombreros u otros accesorios que te ayuden a protegerlas del sol.
  • Utiliza cremas after sun despue?s de un di?a de exposicio?n prolongada al sol, ayudara?n a tu piel a recuperarse y te sentira?s mejor.

playa

 

Pide consejo farmace?utico

Si quieres estar seguro de cua?l es la proteccio?n ma?s adecuada para ti, es muy importante pedir consejo farmace?utico. Asi?, obtendra?s siempre una informacio?n de confianza y unas recomendaciones que se adapten a ti. Adema?s, es recomendable acudir al dermato?logo para realizar revisiones perio?dicas de la piel y conocer de primera mano las recomendaciones que un especialista puede ofrecerte.
Adema?s de todo esto, solamente te recomendamos otra cosa: disfruta del verano y del sol como te mereces.

En Sensafarma te ayudamos a protegerte del sol con una amplia gama de productos con calidad farmacéutica. Pincha aquí para descubrirlos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *