Caídas de los niños en verano, ¡remedios infalibles!

Niños alegres regocijándose, saltando, nadando en la piscina.

La llegada de la “nueva normalidad” ha coincidido con el arranque del verano y algunos campamentos, piscinas y parques infantiles están esperando a los más pequeños con sus puertas abiertas. Como cabe imaginar, las mascarillas para los momentos en que no puedan guardarse las distancias interpersonales (al menos, 2 metros) y el gel hidroalcohólico deberán acompañar a los niños en todo momento. ¿Y qué otros productos debemos incluir en el botiquín infantil en caso de caídas?

Antes de ofreceros nuestra lista de remedios infalibles, queremos recordar que nuestros hijos no tienen porqué tener ningún accidente grave durante estos campus de verano, ya que estarán siempre acompañados y supervisados por profesionales.

De hecho, una de las mejores recomendaciones es NO perder nunca de vista a los niños, sobre todo, en espacios abiertos y, en especial, en playas y piscinas para prevenir ahogamientos. Bañarnos junto a ellos y colocarles flotadores o manguitos facilita la introducción segura en la natación de los más pequeños.

Si de aprender a nadar se trata, los tapones de oídos pueden ser también muy útiles para prevenir la entrada de agua en los oídos de los más pequeños. Y, por supuesto, las cremas fotoprotectoras no pueden faltar para evitar quemaduras solares y otros daños en la piel.

TAPONES OIDOS ACOFAR ESPUMA 6 UD

En cuanto a la práctica deportiva “en tierra”, es importante proteger también el cuerpo de posibles caídas. Por ejemplo, el uso de cascos, coderas y rodilleras se recomienda mientras los niños montan en bicicleta o hacen patinaje.

Y en caso de caídas, golpes o contusiones…

Lo prometido es deuda, y aquí está nuestra recomendación de productos a incluir en un botiquín infantil para curar heridas, golpes y contusiones en caso de que los niños sufran algunas caídas.

MATERIAL DE CURAS. Tener el instrumental necesario para tratar una herida es fundamental para prevenir infecciones o posibles complicaciones. Algunos de los productos que conviene incluir en el botiquín infantil son:

  • Suero fisiológico, como Prontosan, para limpiar la herida de suciedad y un antiséptico para desinfectarla, como povidona yodada o clorhexhidina.
Limpia, humidifica y descontamina las heridas con Prontosan Gel 30 ml.
  • Gasas para aplicar el antiséptico y para proteger las heridas.
  • Esparadrapo, tiritas y apósitos como Mepilex, diseñado para el cuidado de heridas o quemaduras con nivel de exudado bajo o moderado. Su gran ventaja es que se adapta perfectamente a la piel y no produce dolor al retirarlo.
MEPILEX Ag 12,5X12,5 REF28712 5 APOSITOS
  • Tijeras, para poder cortar las gasas y esparadrapos al tamaño deseado, y pinzas sin dientes, en caso de que sea necesario extraer algún pequeño objeto punzante o aguijones de insectos si se produce alguna picadura.

PRODUCTOS PARA TRATAR GOLPES. En caso de caídas que produzcan golpes sin heridas ni raspaduras:

  • Árnica. Un producto que no debe faltar en el botiquín infantil es el stick de árnica. Previene la aparición de moratones porque favorece la circulación sanguínea.
  • Gel de harpagofito. El harpagofito reduce la inflamación de las articulaciones y está recomendado en caso de tendinitis o dolores articulares debido al sobreesfuerzo deportivo.  

MATERIAL DE PROTECCIÓN. Siempre que se va a hacer una cura deben evitarse al máximo los contagios de infecciones, algo que ha cobrado este año especial importancia debido a la pandemia de la COVID-19. Por lo tanto, recomendamos incluir en el botiquín:

  • TOALLITAS DE ALCOHOL, para desinfectar las manos antes de proceder a la observación o la desinfección y cura de la herida.
  • GUANTES DE LÁTEX O VINILO, para evitar el contacto directo de las manos con la herida.
  • MASCARILLA HIGIÉNICA O FFP2, de uso obligatorio, además, cuando no puedan mantenerse 1,5 o 2 metros de distancia mínima de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *