Claves para combatir el frío

Cómo abrigarse contra el frío - MAPFRE

Ha llegado diciembre y, poco a poco, el frío del invierno irá abriéndose paso en nuestro día a día. Es la época del alumbrado urbano, de las compras de Navidad, de los paseos con castañas o de las excursiones a la nieve. Momentos que invitan a salir de casa a pesar de las bajas temperaturas y que, sin duda, dejarán huella. Y eso está bien… ¡Siempre y cuando, sea en tu recuerdo donde dejen rastro, y no en tu piel!

Los meses más gélidos del año afectan a todo el organismo: también a nuestra piel. En particular, según indica la Academia Española de Dermatología y Venearología (AEDV), las zonas más sensibles al frío son las mejillas, los labios, el cuello, el escote y las manos.

Además este año, ante la necesidad de prevenir el contagio de la COVID-19, conservar el buen estado de nuestra piel puede resultar más complicado por:

  • La necesidad de incrementar la frecuencia del lavado de manos y la aplicación del gel hidroalcohólico.
  • El uso obligatorio de la mascarilla, que favorece la irritación de la piel de nuestra cara.

Con todo, debemos hacer un esfuerzo extra para proteger nuestra piel este invierno, evitando síntomas típicos de la época como la sequedad, las rojeces, la irritación y el picor, e incluso la aparición de grietas, sabañones o pequeñas heridas.

Siete claves para combatir el frío

  • El primero de nuestros consejos puede resultar “de perogrullo”, pero no por ello debemos dejarlo de lado: evita exponerte a cambios bruscos de temperatura. ¿Qué significa esto? Pues que, si vas a abandonar el calor del hogar, es mejor que lo hagas con el gorro, la bufanda y los guantes puestos. ¡No esperes a sentir las manos heladas y las orejas tiesas para ponerte los complementos estrella del invierno!
  • Ya te hemos recordado que es hora de rescatar la ropa de abrigo del armario, pero ¿qué pasa con las partes de la cara que permanecen al aire libre? Pues bien: debes saber que la hidratación es imprescindible
  • Sí, también hay que protegerse bajo la mascarilla. A estas alturas, nos hemos dado cuenta que da calor, pero no lo suficiente como para proteger la piel de los efectos del frío. La crema facial Uriage Xemose está especialmente indicada para hidratar las pieles secas, muy secas y atópicas.
Uriage Xémose Crema Facial Nutritiva Pieles Secas 40ml
  • Los labios requieren una hidratación extra y específica. Se resecan mucho con el frío. Incluso aunque lleves puesta la mascarilla, ¡o puede que más! Una buena opción es recurrir a un stick labial como el de la gama Uriage Xemose que calma, repara e hidrata tus labios. Llévalo siempre contigo y aplícalo con regularidad, especialmente por las mañanas y por las noches, y después de cada cepillado de dientes.
XEMOSE STICK LEVRES 4 GR
  • ¡Y no bajes la guardia con el sol! Esto es aplicable tanto si vives en una ciudad a la que le cuesta bajar de los 15-20 grados como si te diriges a algún lugar donde haya nieve (recuerda que refleja el 80 % de la radiación UV 😉 Aplica fotoprotector y recuerda llevar contigo tus gafas de sol.
  • Con los guantes no siempre es suficiente para proteger las manos. En este sentido, te recomendamos aplicar crema protectora varias veces al día, especialmente tras el lavado de manos o la aplicación de gel hidroalcohólico. Existen cremas de barrera muy eficaces, como Neutrógena Rápida Absorción, que hace que su aplicación no te resulte nada trabajosa.
NEUTROGENA MANOS RAPIDA ABSORCION DUPLO

Además, opta por jabones syndet o hechos a partir de compuestos respetuosos con tu dermis, como el aloe vera, la glicerina, la urea o la manteca de karité. Deben estar testados dermatológicamente.

LIPIKAR SYNDET GEL CREMA IRRITAC 400 ML

También deberás evitar productos agresivos para el lavado de las manos y no utilizar el gel hidroalcohólico cuando tengas la opción de lavarte las manos con agua y jabón.

Finalmente, recuerda secarlas bien (la humedad también produce irritación). La manera correcta de eliminar los restos de agua de la piel es sin frotar las manos, sino con pequeños toques con la toalla o con papel secante.

  • Por último, como recomendamos siempre: evita el tabaco y el alcohol, que aumenta la liberación de radicales libres (que contribuyen al envejecimiento de la piel), bebe agua suficiente y cuida tu alimentación. Especialmente en estas fechas, debe aumentarse el consumo de vitamina C y antioxidantes. ¡Para proteger tu piel y para fortalecer tus defensas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *