Claves para el cuidado de mayores

Ellos son los grandes expertos en regalar cariño y atenciones a los niños y, sin embargo, el cuidado de mayores es la asignatura pendiente de muchos pequeños una vez que llegan a adultos. Por eso, con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra el 1 de octubre, hemos preparado un post con algunas claves para cuidar de nuestros padres y abuelos, y velar por su salud y bienestar.

Debemos tener en cuenta que muchos mayores pueden adolecer molestias o sentir limitaciones sin que estos constituyan el reflejo de una enfermedad con nombre y apellidos, pero ello no significa que no podamos ofrecerles pautas de actuación o productos de parafarmacia que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

A continuación, podréis encontrar una selección de los achaques más frecuentes en las personas de edad avanzada y sus posibles soluciones.

Problemas en los huesos, músculos y articulaciones

Conforme van pasando los años, los huesos, músculos y articulaciones sufren una serie de cambios naturales que pueden redundar en una pérdida de movilidad y/o lentitud de los movimientos, pudiendo aparecer dolor. Por ejemplo:

  • Es común que las personas mayores tengan menos masa ósea, especialmente las mujeres a partir de la menopausia. Como resultado, puede aparecer osteoporosis, los huesos se vuelven más frágiles y pueden romperse con mayor facilidad.
  • Por su parte, las articulaciones se vuelven más rígidas, menos flexibles. Esto puede ocasionar inflamación, dolor y deformidades.
  • El tejido muscular va disminuyendo, una condición que suele ser bastante visible en las manos, que pueden lucir más delgadas y huesudas.

Estos cambios en huesos, músculos y articulaciones pueden afectar también al equilibrio de la marcha, razón que explica que sea necesario prestar atención al riesgo de caídas para el buen cuidado de mayores.

Para prevenir que esto ocurra o para retrasar, al menos, estas alteraciones durante el máximo tiempo posible, conviene tomar medidas preventivas, tales como la práctica regular de ejercicio moderado y la adopción de una dieta bien equilibrada, con suficiente calcio.

Además, existen complementos alimenticios que pueden ayudarte a retrasar el envejecimiento físico de las personas mayores, como Colnatur complex, que ayuda a cuidar de las articulaciones, huesos, músculos, encías, dientes y piel. Y también contribuye a disminuir el cansancio y la fatiga.

Complemento alimenticio

Un dato importante es que estos suplementos estimulan la producción de colágeno, una sustancia clave para mantener las articulaciones y los cartílagos en forma, y pueden comenzar a tomarse en cualquier momento de la edad adulta.

Así, elegir complementos como Carticure Plus puede ser especialmente necesario para los deportistas de alto rendimiento (que someten su cuerpo a mayores esfuerzos), para las mujeres en edad pre y post menopáusica y/o para personas con sobrepeso.

Carticure plus

A prueba de arrugas

Dicen que la arruga es bella, pero lo cierto es que los signos de envejecimiento en la piel a nadie gustan, por mucho que intenten convencernos de lo contrario.

Si las ojeras, las patas de gallo o los pliegues pronunciados ya han aparecido en tu rostro y quieres disimularlos como sea, es el momento de recurrir a un producto infalible como la crema hidratante Sesderma retises.

Retises facial

No tardarás en notar sus efectos tras comenzar a aplicarla diariamente, preferiblemente por las noches, con un suave masaje. Entre sus beneficios, descubrirás cómo aclara las manchas, mejora la elasticidad y acelera la renovación y la regeneración de la piel.

En caso de que desees revitalizar también la piel del cuello y del escote, puedes optar por Xhekpon revitalizante, que, además de estimular la renovación del cutis, suaviza el relieve y mejora la hidratación y turgencia de la piel. ¡Un must para el cuidado de mayores presumidos o con problemas de sequedad cutánea!

xhekpon crema

Fallos de memoria

Los fallos de memoria son relativamente frecuentes en las personas mayores, que pueden sufrir lo que se conoce como deterioro cognitivo leve, una condición que puede manifestarse con síntomas como:

  • Perder cosas con cierta frecuencia
  • Olvidarse de asistir a eventos o citas programadas
  • Tener lapsos de memoria (por ejemplo, no recordar una palabra a la hora de hablar)

Normalmente, suele tratarse de olvidos o fallos que no impiden la realización de la vida diaria, y pueden prevenirse tomando ciertas medidas como, por ejemplo, llevar un diario o anotar por escrito las tareas o la información que uno desea recordar.

También suele ser una buena ayuda la realización de ejercicios de memoria o de atención, que puede complementarse con la suplementación de la dieta, con un complemento alimenticio como Dememory Senior. A base de fosfolípidos, vitaminas y minerales como el zinc, está, además, enriquecido con jalea real y está diseñado para ayudar al funcionamiento del cerebro de personas mayores. 

dememory

Una dieta variada y equilibrada, y una adecuada hidratación (bebiendo suficiente cantidad de líquido) también contribuirá a mejorar el rendimiento cognitivo.

En todo caso, si los olvidos persisten, es muy conveniente consultar con el médico de cabecera o con el geriatra para descartar una posible demencia o un principio de alzhéimer.

Problemas para conciliar el sueño

Un aspecto que no podemos perder de vista en el cuidado de mayores es la importancia de procurar que tengan una buena calidad del sueño. Y es que dormir bien es fundamental para el adecuado funcionamiento de nuestro organismo, tanto a nivel cognitivo como físico.

Por lo tanto, asegúrate de que vivan de acuerdo a unas rutinas diarias estables, preferiblemente con unas horas predeterminadas para levantarse e irse a la cama. 

Trata de regular también el tiempo que dedican a la siesta. No hay nada malo en dormitar durante el día como un gato, siempre y cuando esa no sea la causa que les impida conciliar el sueño por las noches.

Tomar una infusión de una planta medicinal relajante, como la melisa o la pasiflora, media hora antes de acostarse puede ayudarles. Si esto no funciona, puedes utilizar un complemento alimenticio a base de melatonina en gotas.

Cuatro gotas poco antes de acostarse, preferentemente cada día a la misma hora, puede ayudar a acortar el tiempo que pasa desde que se van a la cama hasta que se quedan dormidos. ¡He aquí una de las claves para el cuidado de mayores con insomnio!

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *