Consejos para cuidar los labios

Tal vez nunca te hayas planteado la importancia de cuidar los labios, pero lo cierto es que la boca es una de las partes de nuestro cuerpo que más expuestas están a factores ambientales como el aire o las bajas temperaturas.

El frío puede hacer que tanto los labios como la piel que los rodea se reseque o, incluso, se agrieten. Si a esto sumamos que, cuando estamos nerviosos, podemos tender a mordérnoslos qué duda cabe de que los cuidado labiales son imprescindibles. 

Causas de los labios agrietados

Entre las causas más frecuentes de la sequedad labial y de la aparición de grietas en los labios, cabe destacar las siguientes:

  • Deshidratación: las grietas en los labios son, en bastantes ocasiones, una consecuencia directa de este fenómeno que se produce porque el organismo tiene falta de agua y, en consecuencia, la piel pierde su elasticidad natural. Puedes prevenir la deshidratación labial utilizando una crema como Emolienta labios, que repara e hidrata profundamente la piel y su aplicación es muy sencilla. Simplemente, debes extender una capa uniforme sobre los labios y efectuar un suave masaje con el propio aplicador. ¡Hazlo de forma regular para conseguir un efecto más duradero!
  • Bajas temperaturas: el frío es una de las causas más frecuentes de la deshidratación de la piel, algo que también ocurre en el caso de los labios. 
  • Radiación solar: la piel de los labios también es sensible a los rayos ultravioleta, así que, ahora que empieza a asomar la primavera, no olvides protegerlos para prevenir deshidratación y quemaduras solares. Puedes optar por un cacao labial con factor fotoprotección SPF.
  • Falta de vitaminas, como la vitamina C o la vitamina D, que son esenciales para la piel. En estos casos, la clave está en llevar una alimentación variada y equilibrada. 
  • Alergias: la piel de los labios es muy sensible y, en ocasiones, el daño en la zona puede deberse a la aplicación de algún cosmético que resulta agresivo para tu dermis. Por eso, es fundamental adquirir productos labiales y protectores de calidad y farmacológicamente testados. Este aspecto es aún más importante si tienes la piel sensible o atópica. Una buena opción en este sentido puede ser utilizar un producto con ingredientes naturales como Herboliva bálsamo labial, que lleva aceite de oliva en su composición, e hidrata y repara los labios secos o agrietados.
  • Alimentos irritantes: también puede haber alimentos que te causen irritación labial, como las frutas ácidas, el picante o los frutos secos salados, entre otros. 

Cómo prevenir y tratar la deshidratación labial

Como siempre se dice, prevenir es mejor que curar, pero, ciertamente, no siempre es posible. Por lo tanto, hemos recogido algunos consejos para tratar la sequedad labial. 

Ante todo, no te preocupes en exceso si tienes los labios secos o agrietados. La mayoría de las personas se ven afectadas por este problema alguna vez. Lo que es importante, eso sí, es actuar a tiempo para evitar que el daño vaya a más. 

Cuando la deshidratación ya ha dado muestras visibles sobre tus labios, la mejor recomendación es optar por un bálsamo labial reparador como Ducray labios, que se caracteriza por su textura nutritiva y está especialmente formulado para los estados de sequedad labial intensa, tanto de origen fisiológico como aquellos debidos a las agresiones climáticas o a tratamientos secantes. Además, tiene la ventaja de que puede aplicarse tantas veces como se necesite.

Por otra parte, existen otro tipo de cosméticos reparadores, como el bálsamo de veneno de abeja, que pueden ayudar a recuperar la firmeza y la buena apariencia de los labios.

Se trata de un innovador tratamiento cosmético elaborado con ingredientes naturales que permite potenciar el volumen de los labios, minimizando las grietas y las arrugas gracias a su efecto rellenador. Además, entre otros ingredientes, está formulado con manteca de karité, que protege la piel de las agresiones externas, y es rico en ácidos grasos omega 6 y minerales que ayudan a revitalizar la piel. También mejora la textura interna y superficial de los labios, hidratando y suavizando, imitando el efecto de las inyecciones de ácido hialurónico.

Eso sí, un último consejo: ten en cuenta que las grietas en los labios también pueden ser un efecto secundario de alguna medicación que estés tomando o de alguna afección suporacente. Por lo tanto, si la situación se mantiene en el tiempo, incluso a pesar de seguir estas recomendaciones, no dudes en consultar a tu médico para que pueda estudiar tu caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *