Consejos para dormir mejor

Quien más y quien menos, todos hemos tenido insomnio alguna vez. El calor, las preocupaciones, el estrés, las digestiones pesadas, los dispositivos electrónicos… Existen multitud de factores que pueden ocasionarnos dificultades para conciliar el sueño. Además, los problemas para dormir pueden afectarnos más en primavera, cuando se produce una “revolución hormonal” debido a los cambios en la cantidad de luz que percibimos durante el día.

En la estación de las flores, la producción de melatonina, la hormona que regula el sueño, podría verse disminuida durante unas semanas, afectando a los ciclos de sueño, lo que se traduciría en un deterioro temporal de la calidad del descanso e, incluso, de nuestro estado de ánimo.

Si sientes que te cuesta más quedarte dormido y/o madrugar, o bien notas que, al levantarte por las mañanas, te sientes cansado, como si no hubieras descansado bien, es posible que estés sufriendo lo que se conoce como insomnio estacional. Prueba a seguir estas recomendaciones que te pueden ayudar a recuperar tus horarios y la calidad de tu sueño.

Cómo dormir mejor

Uno de los primeros consejos para dormir mejor es prestar atención a tu rutina diaria. ¿Te levantas y acuestas siempre a la misma hora? ¿Tienes unos horarios más o menos definidos para realizar cada comida? ¿Evitas utilizar dispositivos electrónicos (ordenadores, móviles, tablets…) al menos durante la última media hora antes de acostarte?

Si has respondido sí a estas preguntas, vas por el buen camino. Si no, te recomendamos que saques papel y lápiz y empieces a organizar tu día a día para crear una rutina que cumpla con las siguientes recomendaciones:

  • Crea un ambiente de descanso. Por ejemplo, no conviene trabajar en el dormitorio, de igual modo que se recomienda que la habitación esté tranquila, ventilada y a una temperatura agradable en el momento de acostarnos.
  • Recurre a técnicas de relajación, como el yoga, la meditación, el mindfulness, o simplemente escuchar un poco de música tranquila minutos antes de dormir.
  • Haz ejercicio moderado durante el día. Será tu gran aliado para liberar tensiones, desconectar y empezar a disfrutar de un mejor descanso nocturno.
  • Presta atención a tu alimentación. Por ejemplo, incluir frutas y verduras en tu dieta te dará un extra de minerales y vitaminas que te vendrá muy bien para sentirse en forma y menos cansado durante el día.
  • Evita tomar bebidas excitantes, como el té, el café o los refrescos de cola con cafeína, especialmente a partir de la tarde/noche.

¿Sirven los complementos alimenticios para dormir mejor?

Evidentemente, los complementos alimenticios no deben tomarse en sustitución de una alimentación variada y equilibrada, ni de otras medidas naturales que podemos tomar para dormir mejor (como las que te comentamos arriba).

Sin embargo, con carácter temporal, para épocas de mayor estrés o dificultad para conciliar el sueño, los complementos alimenticios con melatonina como melatonin pueden serte de utilidad. 

Se trata normalmente de productos formulados a base de melatonina que ayudan a reducir el tiempo necesario para conciliar el sueño. Están disponibles en diferentes formulaciones, según las preferencias de cada persona. Por ejemplo, melatonina gotas requiere tomar 4 gotas poco antes de acostarse, preferentemente cada día a la misma hora.

Otro ejemplo de complemento alimenticio en gotas es melatonina pura, que, además de melatonina, contiene principios vegetales (amapola, pasiflora, espino blanco manzanilla tilo y valeriana) que contribuyen a la relajación.

Hay personas, en cambio, que prefieren los suplementos alimenticios en forma de comprimido. Para ellas, puede ser más conveniente optar por oniria, que también está formulado a base de melatonina y, en este caso, lo que se aconseja es tomarlo media hora o una hora antes de acostarse, preferiblemente a la misma hora cada día.

Como cualquier otro complemento alimenticio, especialmente en caso de que estemos sujetos a algún otro tratamiento farmacológico, conviene consultar con el médico o farmacéutico, quienes también podrán ofrecer asesoramiento sobre cómo conseguir dormir mejor. ¡Que contar ovejitas hasta el infinito se convierta en algo del pasado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *