Consejos para estudiar y aprobar los exámenes finales

Después de Reyes, colofón final de las fiestas navideñas, casi todo el mundo comienza a mirar con recelo a la cuesta de enero, una pendiente que se presenta especialmente empinada para los estudiantes universitarios que deben enfrentarse este mes a sus exámenes finales.

También algunos opositores se encuentran ahora ante unas semanas decisivas. Sin ir más lejos, el examen MIR 2022 será el próximo día 29 de enero. 

Para todos ellos, hemos preparado una lista de recomendaciones para afrontar con éxito el último mes de estudio.

  1. Márcate una rutina de estudio razonable. Seguro que lo has hecho ya durante las semanas y meses precedentes, pero, con los exámenes finales o la oposición a la vuelta de la esquina, no debes bajar la guardia.

¿Intensificar el estudio? Sí, pero sin olvidar que cantidad no siempre es sinónimo de calidad. Por eso… No machaques el cuerpo innecesariamente y siéntate ante los libros el tiempo que verdaderamente vayas a poder aprovechar.

  1. No descuides la alimentación. Este punto está muy relacionado con el anterior. Evidentemente, cocinar no es una labor sencilla y de todos es sabido que lleva mucho tiempo, pero…

Realizar las 5 comidas al día, sin saltarse ninguna, es un punto clave porque, a través de los alimentos, obtenemos nutrientes que favorecen nuestra capacidad de concentración, de memorización, e incluso que nos dan energía para estudiar durante tiempo prolongado.

Junto con una dieta adecuada, puede ser útil recurrir a Dememory Studio, un complemento alimenticio en forma de ampollas especialmente diseñado para estudiantes u opositores que permite mantener la concentración durante más tiempo, mejora el rendimiento intelectual y contribuye al correcto funcionamiento cognitivo.

DEMEMORY STUDIO 20 AMPOLLAS

Si prefieres este suplemento en forma de cápsulas, puedes optar por Intelectum Memory, cuya formulación contiene vitaminas, extracto de hoja de ginkgo, bacoba y otros ingredientes naturales que te ayudarán a sacar el máximo partido a tus horas de estudio.

INTELECTUM MEMORY 30 CAPS ARKO

¡Ah, por si las moscas…! Cuidado también con caer en la trampa de la comida rápida a domicilio o de las chocolatinas y patatitas a destiempo.

Existen platos muy ricos nutricionalmente que no requieren de una gran elaboración. No obstante, si sientes que no tienes tiempo ni para prepararte una ensalada, hoy en día existen empresas que ofrecen opciones de comida saludable y que, incluso, te la llevan a casa… ¡No tienes excusa!

  1. Realiza ejercicio. No se trata de marcarse una maratón o convertirse en todo un figurín del deporte, pero sí de reservar al menos media hora al día para salir a pasear, a correr… En definitiva, a estirar las piernas y tomar aire fresco por un parque o lugar tranquilo.
  2. Bebe suficiente agua. Mantenerse hidratado durante la época de exámenes cobra más importancia si cabe, ya que la ingesta de agua puede ayudar a mantener las funciones cognitivas y físicas normales. Por lo tanto, procura tener siempre a mano una botella de agua para beber durante tus horas de estudio.
  3. Descansa la vista. Los ojos serán tu bien más preciado estas semanas, ya que a través de ellos captarás toda la información que estás deseando memorizar, con lo cual… ¡Cuídalos bien! Procura estudiar sobre papel impreso sin brillos, en lugar de leer todo el temario a través de la pantalla del ordenador o, peor aún… de un móvil.

También es importante que, a la hora de leer, mantengas los libros a una distancia de unos 50 cm, y que lo hagas siempre en un entorno con la luz adecuada. 

Si estudias frente al ordenador, recuerda sentarte correctamente, con la columna vertical y relajada, apoya tus piernas bien en la silla y evita giros bruscos que puedan generarte una nada deseable tortícolis.

  1. Aprovecha las horas de luz natural. Estudiar con luz natural puede ser menos estresante y más beneficioso para la vista y para el cerebro. Además, a todos nos da vidilla ver un poco el sol… y sintetizar vitamina D.
  2. Evita distracciones. La concentración es clave para conseguir memorizar más información en menos tiempo. A estas alturas, suponemos que ya cuentas con una sala de estudio adaptada a tus necesidades, pero es posible que, debido al cansancio, últimamente sientas que te cuesta más centrarte en los apuntes

Si es así, puede serte útil reducir el tiempo de estudio entre cada descanso, para asegurarte de que las horas que pasas “encerrado” sean lo más provechosas posible.

Además, debes saber que existen complementos alimenticios como Kaneipp Memoria y concentración que contribuye al rendimiento intelectual, psicológico y cognitivo normal. 

KNEIPP MEMORIA Y CONCENTRACION 30 CAPS

Está formulado a base de plantas medicinales como el extracto de raíz de ginseng, así como vitamina C, vitamina B2, vitamina B1, vitamina B12, vitamina B6, ácido fólico y ácido pantoténico. Se trata de ingredientes naturales que potenciarán tu capacidad de concentración en la recta final.

  1. Salvaguarda el descanso. Con el reloj en cuenta atrás, es habitual que algunos estudiantes u opositores caigan en la tentación de reducir el número de horas de sueño para ganar tiempo de estudio.

Sin embargo, esto puede convertirse en un grave error, ya que el descanso es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Además, existe el riesgo de quedarse dormido el día del examen, ¡algo que no deseamos a ningún candidato!

Con todo, organizarse bien para dormir al menos 7-8 horas diarias es fundamental. Para lograr caer en los brazos de Morfeo más fácilmente, es recomendable terminar el día con alguna actividad relajante, que permita descansar la mente. Escuchar música o leer un libro que nos guste puede ser una opción, pero, ¡ojo! Cuidado con la iluminación de la estancia para no forzar la vista, y mejor si utilizamos un soporte alternativo al de las pantallas…

Procura no tomar café u otras bebidas energéticas durante las últimas horas del día, pues pueden contribuir a mantenerte despierto más tiempo del deseado. 

De hecho, si lo que te impide dormir son los nervios, ese plan relajante para antes de dormir puede consistir en tomar una infusión calentita a base de alguna planta medicinal con efecto relajante, como la melisa, la pasiflora o la clásica tila, que ayuda a conciliar el sueño y a relajar la tensión.

ACOHERBAL TILA ACOFAR FLOR 40 GRAMOS

Y lo más importante… Cree en ti mismo. Estás en la recta final del estudio y seguro que, si perseveras, podrás aprobar los exámenes finales o tu examen MIR 2022 con nota. ¡Buena suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *