Consejos para evitar la propagación del virus Zika

El principal vector de transmisión del virus Zika es el mosquito de la especie Aedes Aegypti y todas las referencias RELEC (excepto las pulseras) tienen estudios de eficacia realizados contra este mosquito y por tanto previenen la transmisión de esta enfermedad.

  • ¿Qué es el Zika? Es un virus similar al dengue o la fiebre amarilla que se transmite sobre todo por la picadura del mosquito Aedes Aegypti (de la misma familia que el mosquito tigre).
  • ¿Qué síntomas produce? Fiebre, erupciones en la piel, conjuntivitis, dolores musculares y de articulaciones, malestar y cefaleas; suele durar entre 2 y 7 días. En mujeres embarazadas, aunque aún no está demostrado científicamente, puede provocar microcefalias, es decir malformaciones en el feto.
  • ¿Cómo se transmite el Zika? Se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos infectados del genero Aedes, especialmente por el Aedes Aegypti. Este mosquito, es el mismo que transmite el dengue, la fiebre chikunguanya y la fiebre amarilla. En España no existe este mosquito pues vive en climas tropicales, pero no se descarta la posibilidad aunque sea poco probable, de que el mosquito tigre pueda transmitir la enfermedad.

Ciclo de transmision del virus Zika

  • ¿Cómo se previene? Se recomienda utilizar repelentes de insectos recomendados por la OMS (con DEET, Icaridina o IR3535), utilizar mangas largas y evitar zonas de agua estancada.

¿Se puede recomendar el uso de repelentes de mosquitos con DEET para embarazadas?

El uso de la DEET en concentraciones hasta el 50% está recomendado por varias autoridades nacionales e institutos internacionalmente reconocidos, como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), que incluyen el uso en mujeres embarazadas del DEET.

En el uso de RELEC en embarazadas para prevenir la transmisión del Zika se recomienda:

  • Relec Extra Fuerte (DEET 50%): Una aplicación al día, limitándose a las zonas expuestas y no cubiertas por la ropa. Cubrir la máxima zona posible para limitar la exposición de la piel al mosquito.
  • Relec Fuerte Sensitive (Icaridina 20%): Aplicación más frecuente, cada 6 horas, limitándose a las zonas expuestas y no cubiertas por la ropa. Cubrir la máxima zona posible para limitar la exposición de la piel al mosquito.

Puedes obtener más información acerca del Zika en la página web de la Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/features/qa/zika/es/

Puedes encontrar estos productos y muchos otros en www.sensafarma.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *