Consejos para hacer un tratamiento antimanchas

Las manchas oscuras están relacionadas con la producción de melanina, un pigmento natural que regula el color de nuestra piel, al tiempo que la protege de los rayos UV. Sin embargo, cuando las células que fabrican esta sustancia no actúan correctamente, puede aparecer hiperpigmentación. En este post, vamos a darte algunos consejos para prevenirla, pero también para que puedas realizar un tratamiento antimanchas con éxito y seguridad.

¿Cómo prevenir las manchas oscuras?

Las manchas oscuras en la piel no siempre pueden prevenirse, ya que el envejecimiento es uno de sus factores de riesgo. Esto quiere decir que, a medida que cumplimos más años, tenemos más probabilidades de sufrir hiperpigmentación.

No obstante, se conoce que el sol es también una de las principales causas de las manchas en la piel, que suelen aparecer precisamente en las zonas del cuerpo más expuestas a la radiación, como el rostro, el cuello y el escote y las manos.

Como la melanina sirve para protegernos de la radiación solar, las células encargadas de producirla (llamadas melanocitos) “trabajan más” cuando detectan una mayor exposición a los rayos UV, aumentando el riesgo de que se produzca un exceso de pigmentación.

Por lo tanto, es fundamental utilizar protección solar durante todo el año, no solo para evitar quemaduras, con los riesgos que estas conllevan, sino también para prevenir la aparición de manchas oscuras.

Claves de un tratamiento antimanchas

Debido a que el sol es el principal causante de hiperpigmentación, el invierno es una de las mejores épocas para someterse a un tratamiento antimanchas que, además, nos permitirá comenzar a preparar la piel para el verano.

Existen determinados productos de cosmética y dermofarmacia que pueden convertirse en tus grandes aliados para decir “pore-pore” a las manchas oscuras. En general, suelen estar formulados a partir de compuestos como el ácido kójico, derivados de la vitamina C o el retinol, entre otros. Se trata, en todo caso, de factores que han demostrado ser eficaces para reducir la pigmentación excesiva de la piel.

Un buen ejemplo de este tipo de tratamientos es el pack Eucerin antimanchas piel, que está compuesto por dos productos: la crema despigmentante con SPF 30 y un lápiz corrector de manchas, que cuenta con un aplicador de uso tópico para poder cubrir con mayor facilidad las áreas pequeñas con hiperpigmentación.

EUCERIN PACK ANTIMANCHAS + LAPIZ CORRECT

Ahora bien, para que este tipo de tratamientos hagan su efecto y logren aclarar las manchas de tu piel, deberás aplicarlos de forma adecuada. Por lo tanto, no olvides tener en cuenta estos consejos:

  • Aplica el tratamiento preferiblemente por la noche, antes de acostarte, para un resultado más óptimo.
  • Presta atención a la hora de esparcirlo para hacerlo de forma uniforme sobre las manchas.
  • Lávate las manos rápidamente tras cada aplicación para evitar que se te queden manchas blanquecinas en los dedos.
  • No te apliques inmediatamente ningún otro cosmético para que el despigmentante pueda hacer su efecto. Deja pasar, al menos, una hora.
  • Insistimos: escoge un protector solar de factor alto. Recuerda que también puedes protegerte de los rayos UV por dentro, con la fotoprotección oral.
  • Sé constante: aplica el tratamiento durante el periodo recomendado por el laboratorio y, en caso de duda, consulta con tu médico o farmacéutico.

¿Cómo puede ayudarme un exfoliante facial?

Los exfoliantes faciales tienen como objetivo conseguir una limpieza profunda del rostro, ayudando a eliminar impurezas y favoreciendo la renovación de la piel.

Utilizar semanalmente un producto como el exfoliante Martiderm en crema te ayudará a otorgar a tu dermis un aspecto mucho más fresco y rejuvenecido, al tiempo que contribuirá a la eliminación de las manchas de la piel (que son el producto de un exceso de melanina).

MARTIDERM CREMA EXFOLIANTE FACIAL 50 ML

Si lo prefieres, también puedes utilizar un gel exfoliante, que se caracteriza por una textura más fluida y que está especialmente formulado para pieles sensibles.

BE+ GEL EXFOLIANTE SUAVE DOBLE AC 75 ML

Melasma durante el embarazo

No todas las manchas oscuras deben su razón exclusivamente al sol y/o al envejecimiento. 

Si estás embarazada, los cambios hormonales que experimentarás durante esta etapa pueden provocar la aparición de una máscara marrón en el tercio superior de la cara que se conoce como “melasma” o “máscara del embarazo”.

Las manchas de melasma son más comunes en verano y se vuelven más oscuras con el sol, por lo que, de nuevo, en estos casos, no olvides protegerte siempre antes de salir de casa.

Normalmente, este tipo de hiperpigmentación disminuye después de que el organismo recupere su equilibrio hormonal tras el parto, pero es posible que percibas algo de marca durante unos meses o años más.

Para contrarrestar esto, existen tratamientos dermatológicos especialmente formulados para atenuar las manchas en la piel debidas al melasma, como Bio 10 Forte Bella Aurora. Está pensado para utilizarse 2 veces al día, durante un mínimo de 8 semanas, complementándolo con gel o crema solar de alta protección.

BIO 10 FORTE M-LASMA 30ML BELLA AURORA

El melasma puede darse también en mujeres sometidas a tratamientos anticonceptivos o con algún tipo de desregulación hormonal, para quienes puede ser también de utilidad este producto. Pero recuedra: si es tu caso y tienes alguna duda sobre cómo y/o cuándo aplicarlo, no dudes en consultar con tu médico o con un farmacéutico experto en dermofarmacia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *