Consejos para reducir los síntomas de la menopausia

La menopausia es un proceso natural durante el que se producen una serie de cambios hormonales que finalizan en la desaparición de las menstruaciones. Entre medias, la mujer puede sufrir sofocos, sudoración, mareos… sensaciones que pueden llegar a ser muy molestas. Por eso, hemos preparado este post con consejos para aliviar los síntomas de la menopausia.

¿Cuándo comienzan los síntomas?

El proceso de la menopausia es el resultado de una etapa en la que la mujer experimenta cambios hormonales. En particular, tiene lugar una disminución de la progesterona y de los estrógenos. Aunque es diferente en cada mujer, lo más habitual es que se produzca entre los 45 y los 51 años. 

Los síntomas de la menopausia suelen comenzar, en realidad, durante lo que se conoce como perimenopausia o transición menopáusica, esto es, la época que precede a la menopausia y que se caracteriza porque la mujer comienza a tener menstruaciones irregulares.

Síntomas de la menopausia más frecuentes

Uno de los síntomas más habituales y más reconocibles de la menopausia son los sofocos, que se manifiestan por un aumento súbito de la sensación de calor. Pueden aparecer en cualquier momento y, por la noche, pueden llegar a provocar insomnio

Sin embargo, durante esta etapa, la mujer también puede experimentar otros síntomas. Por ejemplo, dificultad para lubricar, con la consiguiente dificultad para mantener relaciones sexuales. En estos casos, puede ayudarte utilizar una loción de higiene íntima como Lactacyd menopausia, para proteger y mejorar la hidratación íntima.

También es posible que aprecies cambios en la piel, ya que, durante esta etapa, se vuelve menos elástica y más seca. Por esto último, es fundamental que mantengas una correcta hidratación y que la protejas del sol para prevenir la aparición de arrugas.

Tras la menopausia también aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis, como resultado del descenso brusco de los niveles de estrógenos.

Siendo así, resulta evidente que la retirada de la menstruación puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de muchas mujeres. Por esta razón, es indispensable que la sociedad (y, particularmente, su entorno más cercano) sea comprensiva con ellas.

Por supuesto, conocer cómo aliviar los síntomas de la menopausia también ayudará a hacer esta etapa mucho más llevadera.

Cómo aliviar los síntomas de la menopausia

Si quieres aliviar los síntomas de la menopausia tales como los sofocos y la sudoración, debes saber que existen complementos alimenticios que pueden ayudarte. Por ejemplo, Climafort menopausia es un producto natural que está especialmente enfocado al tratamiento de los sofocos, la irritabilidad, la sudoración y el nerviosismo.

Tratar de mantener un peso saludable y practicar ejercicio con técnicas de relajación como el yoga o el mindfulness te ayudará también a reducir los sofocos y a disminuir el nerviosismo y/o la ansiedad que pueden venir asociados a los sofocos.

Utilizar capas de ropa que te puedas ir quitando cuando comiences a sudar y llevar siempre contigo un abanico o un ventilador portátil para darte aire a la cara y al cuello son dos trucos que también has de tener en cuenta para no sufrir tanto con los calores repentinos.

Si estos sofocos se producen por la noche y encuentras dificultades para dormir, puedes recurrir a complementos alimenticios como Exelvit menopausia, que regula el ritmo circadiano y ayuda a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño. También contribuye al fortalecimiento de los huesos.

Además, para dormir mejor y proteger tu masa ósea puedes optar por realizar pequeñas adaptaciones en tu estilo y ritmo de vida. Por ejemplo, a nivel de alimentación, conviene evitar el alcohol, las comidas picantes y la cafeína y optar por una dieta rica en vitamina D y en calcio para contrarrestar el riesgo de osteoporosis.

El calcio desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de los huesos y durante la menopausia las necesidades de este mineral aumentan. 

Para aliviar los síntomas de la menopausia y dormir mejor también puedes recurrir a complementos como Flavia menopausia, que está formulado con melatonina, una hormona que contribuye a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño.

Procura mantener una vida activa y realizar ejercicio físico adecuado a tus posibilidades. El simple hecho de salir a caminar durante 30 minutos diarios puede ayudarte a sentirte más sana y favorecer la calidad de tu descanso. 

En épocas de verano, recuerda salir a las horas a las que no dé tanto el sol, para evitar un calor excesivo y poder disfrutar del paseo. Hazlo siempre utilizando protección solar y ropa floja, preferiblemente de colores claros, un buen sombrero o gorra y gafas de sol.Y, sobre todo, ¡no te desanimes! Aliviar los síntomas de la menopausia es posible mientras existan y normalmente disminuyen y desaparecen con el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *