Consejos para reforzar el suelo pélvico tras el parto

Ser mamá es toda una aventura. Una experiencia irrepetible que comienza mucho antes del nacimiento del bebé y que supone un reto para la salud física de la mujer desde el momento mismo del embarazo. ¿Sabías que muchas madres sufren pérdidas de orina tras el parto vaginal? Esto se debe a los daños en la musculatura del suelo pélvico debidos a los sobreesfuerzos realizados al dar a luz.

Afortunadamente, los síntomas mejoran con el tiempo si se realizan ejercicios para “poner en forma” esta parte esencial para la salud del tracto urinario de la mujer. En este post, te ofrecemos algunos consejos tanto para antes como para después del parto.

Qué es el suelo pélvico

Empecemos por el principio, ya que saber responder a esta pregunta es lo más importante a la hora tanto de prepararse para el parto, como de recuperarse tras él.

El suelo pélvico es el conjunto de músculos y ligamentos que rodean la cavidad abdominal en su parte inferior, y sustenta órganos como la vejiga y el recto, asegurando su correcto funcionamiento. 

Durante el parto, estos músculos pueden sufrir daños debido a los estiramientos que se producen para permitir que el bebé nazca. Si este conjunto de músculos falla, pueden producirse problemas en la mujer, como incontinencia urinaria o de gases. De ahí la importancia de ejercitar el suelo pélvico tras dar a luz.

Ejercicios de Kegel y ayudas técnicas

Normalmente, se recomienda a las mamás que realicen ejercicios de Kegel. Se trata de un conjunto de prácticas esenciales para tonificar los músculos vaginales, que sirven para evitar las pérdidas de orina y facilitan el retorno a una vida sexual adecuada, más placentera y sin dolor.

Para realizarlos, deben apretarse los músculos de la pelvis hacia arriba, como si se tratara de interrumpir el chorro al orinar. Hay que contraerlos de esta forma y relajarlos respirando tranquilamente durante intervalos de unos 5 segundos. Con la práctica, se recomienda intentar aguantar más tiempo la contracción de los músculos (por ejemplo, hasta llegar a los 20 segundos), ya que esto ayudará a fortalecerlos más.

Además de estos ejercicios, existen otras ayudas técnicas, como las bolas chinas o los ejercitadores de suelo pélvico, y la gimnasia hipopresiva (un tipo de fisioterapia post parto que se centra en potenciar la musculatura abdominal y del suelo pélvico).

Sin embargo, es imprescindible consultar con la matrona o ginecólogo para que aconseje a cada mujer cuándo es el mejor momento para realizar estos ejercicios y cómo hacerlos. Nunca se debe comenzar este “entrenamiento” por cuenta propia, sin que un especialista haya valorado el estado del suelo pélvico, ya que una práctica inadecuada o iniciada antes de tiempo podría empeorar el daño ocasionado por el embarazo.

Así que en este post vamos a hablarte de algunos productos que te ayudarán a poner de nuevo a tono tu suelo pélvico, pero recuerda utilizarlos siempre que así te lo haya indicado tu médico o matrona.

  • Ejercitadores de Kegel. Están pensados para mujeres que ya se han iniciado en la práctica de los ejercicios de Kegel y quieren ir un paso más allá. Se trata de pequeñas pesas que se colocan en la vagina para potenciar el trabajo de los músculos que conforman el suelo pélvico. ¿Por qué? Porque tendrán que trabajar más para levantar y mantener la bola en su lugar. Si te han recomendado usar este tipo de ejercitadores de Kegel, puedes optar por INTIMINA Laselle Kegel Exerciser, uno de los mejores productos que encontrarás para fortalecer la zona vaginal y recuperarte tras el parto. Si quieres averiguar cómo utilizar este ejercitador correctamente, sacándole el máximo partido, encontrarás toda la información necesaria en este enlace.
INTIMINA LASELLE EJERCITADOR KEGEL 28 GR
  • Estilo bolas chinas. Si prefieres comenzar poco a poco, te recomendamos los ejercitadores para terapia muscular de PELVIMAX. En este caso, se trata de dos esferas individuales realizadas en silicona hipoalergénica, de diferente tamaño y peso entre sí para facilitar la realización de una terapia progresiva. Llevan un cordel a uno de sus lados para facilitar su extracción de la vagina.
PELVIMAX TERAPIA MUSCULAR SUELO PELVICO
  • Tratar la incontinencia urinaria. Algunos de estos ejercitadores están enfocados a la recuperación del suelo pélvico tras el parto, especialmente en casos en los que ya han empezado a producirse pérdidas de orina. Por ejemplo, BOLTEX Intertial Suelo Pélvico está indicado para la incontinencia urinaria de esfuerzo y de urgencia, así como para prevenir la pérdida de tono tras el parto vaginal y tratar las disfunciones sexuales que pueden derivarse de ello.
BOLTEX INERTIAL SUELO PELVICO

Prepararse para el parto

Afortunadamente, las clases de preparación al parto han ido ganando fuerza con el paso de los años. Una buena noticia para lograr que la recuperación postparto sea más rápida y efectiva.

Además, también hay pequeños hábitos que puedes adoptar y que te ayudarán a proteger y preparar a tu suelo pélvico para el momento de dar a luz.

Uno de ellos es cuidar la postura corporal durante el embarazo. El suelo pélvico sufre presiones, como es lógico, debido al aumento de volumen del abdomen. Adoptar una postura erguida, con los hombros echados hacia atrás y la cabeza recta (no inclinada hacia delante) favorecerá la sujeción del vientre y evitará la sobrecarga del suelo pélvico. 

Además, flexionar ligeramente las rodillas cuando se está de pie mejorará el punto de apoyo y permitirá repartir mejor el peso, lo que sirve para aliviar la sensación de piernas cansadas.

Por otra parte, y salvo en casos de embarazos de riesgo en los que el médico prescriba reposo, mantenerse activa debe ser otra de las claves de la mujer. Por eso, ejercicios con pelota estilo pilates o fitness pueden ser muy útiles para fortalecer el suelo pélvico y entrenar la musculatura.

¿Ya has empezado a tachar las semanas del calendario hasta que nazca tu hij@? Consulta con tu matrona, médico o ginecólogo cuáles son las mejores pautas de entrenamiento para una recuperación postparto llevadera, feliz y efectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *