Consejos para usar el retinol correctamente

La influencer Laura Escanes relató hace unos días en sus stories de Instagram cómo la mezcla de retinol con vitamina C le había provocado una quemadura en la cara. Por eso, en este post queremos ofrecerte algunos consejos para usar los retinoides de forma segura.

¿Qué es el retinol y para qué se utiliza?

El retinol es un tipo de retinoide, es decir, un compuesto natural o sintético que tiene la misma actividad biológica que la vitamina A.

Está registrado como cosmético y, en los últimos años, se ha convertido en uno de los principios activos más utilizados en cremas y sérums hidratantes, especialmente entre aquellos con acción antiedad

Esto se debe a algunas de sus propiedades, ya que el retinol es capaz de reducir las arrugas finas y las líneas de expresión, así como de mejorar la textura de la piel, al alisar y unificar el tono. Además, puede retrasar el envejecimiento, puesto que acelera la renovación de las células cutáneas.

Se han encontrado beneficios del retinol también a la hora de reducir las manchas de la piel o de difuminar las lesiones producidas por el acné.

¿Cuándo tomar precauciones con el retinol?

Este cosmético puede resultar agresivo para determinados tipos de pieles, especialmente si se utiliza en concentraciones muy altas. En estos casos, es importante seguir las indicaciones del dermatólogo y/o farmacéutico experto en dermofarmacia.

Generalmente, se recomienda comenzar a usarlo solo 2-3 días por semana para que la piel vaya acostumbrándose y recurrir siempre a formulaciones dermatológicamente testadas, como Redermic R de La Roche Posay, que atenúa notablemente las arrugas en párpados, contorno de los labios y frente, así como las manchas solares o la falta de uniformidad de la piel.

Si la piel pica un poco tras las primeras aplicaciones, es habitual, pero esta sensación debería disminuir con el tiempo.

El retinol también puede tener un resultado contraproducente si se combina con otros principios activos como la vitamina C, tal y como le ha pasado a Laura Escanes.

Por eso, el principio activo estrella entre los cosméticos antienvejecimiento debe utilizarse siguiendo una rutina de cuidado de la piel adecuada. Esto requiere tomar precauciones para evitar posibles efectos adversos como quemaduras, irritación o enrojecimiento.

Además, es fundamental subrayar que el uso del retinol está desaconsejado durante el embarazo y la lactancia.

¿Por qué se produce la irritación?

Lo primero que debemos saber es que el retinol está disponible en diferentes formulaciones y concentraciones. Así, los productos con mayor concentración de retinol puro pueden dar resultados visibles en menos tiempo, pero también pueden irritar la piel. Es importante comenzar a utilizarlos gradualmente, y aplicarlos sobre la piel limpia y seca.

Además, el uso productos con retinol no debería combinarse con otros cosméticos a base de compuestos como:

  • Vitamina C o ácido ascórbico, que actúan como antioxidantes, aportan luminosidad a la piel y ayudan a reducir las manchas.
  • Hidroxiácidos (AHA’s), como el ácido salicílico o el ácido cítrico, que actúan como exfoliantes de la piel, facilitando su renovación.
  • Ácido salicílico (BHA) y peróxido de benzoilo, que son habituales en el tratamiento del acné.

Mezclarlos podría generar irritaciones, reacciones acneicas y descamación de la piel. En el caso de la combinación fatal de Laura Escanes, la vitamina C potenció el efecto del retinol y su piel respondió enrojeciéndose y provocándole sensación de quemazón.

¿Cómo usar el retinol sin correr riesgos?

Se recomienda consultar al dermatólogo o al farmacéutico experto en dermocosmética y comenzar a utilizar productos con retinol en días alternos y a concentraciones bajas.

También es importante optar por formulaciones que combinan el retinol con agentes calmantes y nutritivos, como Retinol Carederm, que está formulado a partir de retinol, colágeno, elastina, antioxidantes y ácido ferúlico, el cual ayudará a mantener el factor hidratante natural de la piel.

CAREDERM RETINOL LOCION 30 ML.

Además, está comprobado que el retinol, dado que aumenta la renovación de las células de la piel, incrementa el riesgo de sufrir quemaduras solares. Por lo tanto, es preferible aplicar estos cosméticos por la noche.

Si deseas incorporar el retinol a tu rutina de día, es fundamental que optes por aquellos cosméticos que estén especialmente indicados para ello. Por ejemplo, el sérum antiaging Sesderma Retiage puede utilizarse de día, pero siempre debe aplicarse después de limpiar y tonificar la piel, antes de la crema y con un protector solar de amplio espectro.

SESDERMA RETIAGE ANTIAGING SERUM

Si utilizo retinol, ¿debo prescindir de la vitamina C?

El retinol y la vitamina C nunca deberán aplicarse juntos (uno encima del otro o mezclados).

Lo conveniente, en caso de utilizar cosméticos con ambos compuestos, es aplicar la vitamina C por la mañana y dejar el retinol para la noche, un día sí y otro no. 

Al día siguiente de la aplicación del retinol, habrá que limpiar muy bien el rostro para eliminar cualquier posible resto de este compuesto antes de utilizar el cosmético con vitamina C.Si en algún momento sufres irritación, como le ha ocurrido a Laura Escanes, debes hidratar al máximo con cremas regenerativas y no volver a usar retinol ni vitamina C hasta que la piel se haya recuperado. En caso de que la lesión persista, es importante acudir al dermatólogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *