Dentición en niños: del primer diente al cepillado

¿Cómo actuar cuando le salen los dientes al bebé? Si te has preguntado esto alguna vez, estás en el lugar indicado para salir de dudas. De igual modo, en este post también vamos a recopilar algunas recomendaciones para introducir a los niños en el mundo de la higiene bucal: cómo hacer un correcto cepillado de dientes, qué tipo de dentífrico utilizar y mucho más. ¡Sigue leyendo!

Vamos a comenzar por el principio: la aparición del primer diente o, dicho de manera técnica, la dentición, que empieza generalmente cuando el bebé tiene entre 6 y 8 meses de edad y suele terminar cuando cumple 30 meses (es decir, en torno a 2 años y medio).

Durante este tiempo, los dientes empiezan a salir de las encías del niño de forma progresiva: 

  • Normalmente, los primeros en aparecer son los incisivos inferiores centrales.
  • Entre uno y dos meses después, comenzarán a asomar los cuatro incisivos superiores (centrales y laterales).
  • Un mes más tarde, crecerán los dos incisivos inferiores laterales.
  • Después vendrán los molares o muelas de leche.
  • Los últimos en salir serán los caninos superiores (los “colmillos”).

En total, se trata de 20 dientes de leche que, en términos generales, el niño deberá tener en su totalidad la edad de 3 años. Este proceso de crecimiento puede traer consigo síntomas indeseados como dolor, irritabilidad, episodios de llanto o problemas con la alimentación (puede que el niño no quiera comer). En las próximas líneas, veremos cómo abordar estos inconvenientes.

¿Cómo saber que comienza la dentición?

No te preocupes, ¡sin duda, te darás cuenta! Por un lado, la edad de tu hijo te servirá a modo de guía, ahora que ya sabes cuándo empiezan a salir los dientes del bebé.

Por otra parte, cuando les están saliendo los dientes, los bebés suelen tener tendencia a babear más y a querer morder objetos.

Aunque no todos los niños experimentan las mismas molestias, lo más común es que sientan dolor en las encías (que pueden inflamarse), lo que les hace estar más irritados e inquietos. Ten paciencia, consuela a tu hijo, mímalo y ten en cuenta que hay productos de parafarmacia que pueden ayudaros en este camino.

Remedios para hacer más llevadera la dentición

No temas, hay muchas cosas que puedes hacer si a tu hijo le salen los dientes y sufre dolor o llora con facilidad. Te ofrecemos aquí algunas recomendaciones: 

  • Evita el exceso de babas, limpiando la carita de tu bebé a menudo. No salgas de casa sin un pañuelo de tacto suave (recuerda que la piel del bebé es más delicada que la de los adultos, por lo que hay que limpiarle con cuidado y sin frotar).
  • Masajea suavemente sus encías con una pequeña cantidad de gel encías bebé que puedes aplicar directamente sobre la yema de los dedos. Podrás utilizarlo 3-4 veces al día y será especialmente interesante hacerlo antes de acostarlo para mejorar su calidad de sueño (¡y la del resto de miembros de la casa!).
  • Hazte con un mordedor infantil, preferiblemente si tiene un diseño atractivo para el niño (los estímulos también son una parte importante de su desarrollo). Dos apuestas seguras son:

Por último, recuerda que, a pesar de que se produzca inflamación en las encías, la dentición no suele ocasionar fiebre. Por lo tanto, si tu hijo experimenta subidas acusadas de su temperatura corporal, consulta con su pediatra. Es posible que la causa de este aumento del termómetro sea una infección con otro origen.

Introducción de alimentos sólidos cuando salen los dientes

Cuando salen los dientes, los bebés suelen empezar a tener más interés por morder alimentos sólidos. Es normal, están en la fase para ello; sin embargo, conviene extremar las precauciones y poner mucha atención en prevenir y evitar los atragantamientos.

En este sentido, la parafarmacia para bebés ha evolucionado mucho y, hoy en día, existen buenas soluciones que permiten reducir este riesgo. Uno de estos remedios de los que queremos hablarte es el mordedor de fruta para bebé.

Se trata de una solución antiahogo que permite introducir pequeñas piezas de naranja, melocotón, piña, sandía, etc. en una redecilla que el niño irá chupando y mordiendo. Poco a poco, irá extrañando de ella el jugo y la fruta triturada.

Un mismo mordedor antiahogos te servirá para varios usos, siempre y cuando no olvides lavarlo bien tras cada utilización para esterilizarlo.

Primer cepillado de dientes

Otra duda frecuente de los padres primerizos es a qué edad deberá el niño comenzar a lavarse los dientes. Bien, pues se recomienda que su primer cepillado lo realice en torno a los 18 meses de edad (año y medio). Prevenir las caries es fundamental.

Lo que mejor funciona para enseñarle a utilizarlo es que lo haga mientras tú también te lavas los dientes. No hay que olvidar que los niños son grandes aprendices por imitación. Acostúmbrale a cepillarse dos veces al día (tras desayunar y antes de ir a la cama).

¿Qué cepillo de dientes es el adecuado para tu hijo? Uno que se adapte al tamaño de su cavidad bucal. Cómprale, por lo tanto, un cepillo de dientes infantil

En cuanto al dentífrico, deberás recurrir a una pasta de dientes baja en flúor, y aplicar sobre el cepillo una pequeña cantidad, similar a una lenteja o un grano de arroz.

Si os vais de viaje, el niño va a la guardería o va a pasar tiempo a casa de sus abuelos o de algún otro familiar, puedes recurrir a un kit dental infantil. Te resultará mucho más higiénico durante los desplazamientos y súper práctico.

Haz la maleta con él, explícale que es muy importante no olvidarlo en casa. Aprovecha la plasticidad que tienen los niños para aprender y asimilar nuevas instrucciones. Transmitir a tu hijo o hija buenos hábitos de higiene bucal durante el inicio de la etapa educativa será lo mejor que podrás hacer por la salud de su dentadura en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *