Icono del sitio Sensafarma Blog

Diez consejos para cuidar el pelo seco

El pelo seco, dañado o quebradizo, es mucho más habitual de lo que imaginas. La deshidratación capilar trae de cabeza, nunca mejor dicho, a muchas personas que encuentran dificultades con el cepillado y peinado de su cabello. Más aún, los hombres y mujeres con el cabello seco también pueden sufrir molestias, como caída abundante, enredos frecuentes, caspa seca o picor del cuero cabelludo. 

Por suerte, existen remedios a tener en cuenta para poder presumir de melena con brillo y suavidad. En este post, vamos a ofrecerte diez consejos para cuidar el pelo seco, pero, antes, veamos cómo identificar el cabello seco.

¿Cómo sé si tengo el pelo seco?

El pelo seco es un tipo de cabello que no tiene suficiente humedad ni aceite natural para mantener su textura y su brillo. Normalmente, las melenas secas están deshidratadas y se ven apagadas, ásperas y quebradizas o con tendencia a enredarse.

Entre las causas del cabello seco, pueden encontrarse anomalías hormonales o determinadas patologías, como las relacionadas con la tiroides, sobre las que no siempre podemos actuar. 

En cambio, existen también otros factores en los que sí podemos intervenir para prevenir el pelo seco. Nos referimos a aspectos que tienen que ver con nuestro estilo de vida y con nuestros hábitos de cuidado del cabello.

Consejos para tratar el pelo seco

Tratar el cabello deshidratado o dañado y mejorar su aspecto es posible si ponemos en práctica una serie de medidas saludables. A continuación, te ofrecemos diez consejos para cuidar el pelo seco:

  1. No lavar el pelo seco todos los días. Para mantener el cabello limpio, basta con lavarlo de 2 a 3 veces por semana. Solo así podremos proteger la producción del aceite natural del cabello y favorecer su hidratación.
  2. Utilizar agua fría o templada. El agua caliente durante el lavado puede irritar el cuero cabelludo, facilitando su descamación. Además, puede resecar el cabello.
  3. Escoger un champú adecuado. Es imprescindible evitar champús que puedan resultar agresivos para nuestro cabello y cuero cabelludo. En este sentido, una buena opción son los productos naturales y libres de agentes químicos como sulfatos o siliconas. 
  4. Intentar conseguir brillo de forma natural. Si tienes la melena apagada, existen champús de uso frecuente que fortalecen y revitalizan el cabello. Es el caso de los que están formulados a base de minerales, como Dercos champú.

5. Respetar el pH de la piel del cuero cabelludo. Existen productos de higiene como el champú Sebamed ultrasuave, que cuentan con un pH de 5.5. Esto contribuye a mantener el equilibrio natural del cabello y el cuero cabelludo, evitando irritaciones y promoviendo la salud capilar.

6. Masajear la cabeza durante el lavado. Puedes aprovechar el momento de la aplicación del champú para darte un masaje capilar: haz movimientos circulares sobre el cuero cabelludo con la yema de los dedos.  No solo te generará una sensación placentera de relax, sino que también contribuirás a una mejor limpieza capilar y estimularás las glándulas sebáceas para que produzcan más grasa natural.

7. Usa una mascarilla hidratante como esta mascarilla essential para facilitar el peinado. Si notas que tu melena se enreda con facilidad, puede ser una señal de que está deshidratada.

Si tu problema es el pelo áspero o encrespado, puedes aplicar tras el champú una mascarilla nutritiva, como la mascarilla Klorane. Disfrutarás de sus propiedades y de su rico aroma a mango cada vez que la utilices. Recuerda hacerlo, al menos, una vez a la semana. Notarás cómo tu pelo adquiere una textura cada vez más suave y se vuelve más manejable.

  1. Evita secar el pelo con aire muy caliente. Tras salir de la ducha, conviene que seques tu pelo con delicadeza, recogiéndolo con una toalla, para deshumedecerlo sin frotar (puede romperse o enredarse). Si utilizas secador, aplícalo a una distancia de unos 15 cm como mínimo. 
  2. Utiliza protector de calor para el alisado con plancha.  En la medida de lo posible, deberías evitar el uso continuado de planchas de pelo, pues el calor puede deshidratar el cabello aún más. Cuando las utilices, te recomendamos usar un protector de calor o un aceite formulado con ingredientes naturales, como este aceite de mango para el pelo seco, que nutre el cabello al instante sin apelmazarlo. Pulverizado sobre el cabello seco o húmedo, el aceite al mango protege el cabello de las agresiones externas y evita que se reseque.

10. No abuses de los tintes. Teñir el cabello es una solución estética muy útil para ocultar el paso del tiempo, pero puede ser contraproducente para las personas con pelo seco. Por eso, es importante que optes por baños de color o tintes naturales, que no contengan químicos potencialmente agresivos para tu cabello. ¡Dile adiós a las canas mientras conservas tu salud capilar!

Salir de la versión móvil