Icono del sitio Sensafarma Blog

Por qué elegir cremas para la dermatitis del pañal en la farmacia

Las cremas para la dermatitis del pañal son uno de esos productos de cuidado del bebé que no pueden faltar en el neceser de un recién nacido. Esta afección se presenta en forma de sarpullidos o irritaciones sobre la piel que queda cubierta por el pañal y es muy habitual. 

Afortunadamente, suele desaparecer con tratamientos simples, como cambiar los pañales con más frecuencia, dejar secar bien la zona tras cada limpieza o aplicar cremas de protección que puedes encontrar en la farmacia. Además, el farmacéutico podrá asesorarte y recomendarte las mejores opciones en función del tipo de piel de cada niño o niña.

En este post, vamos a ofrecerte algunas recomendaciones para prevenir las rojeces del culito del bebé o, al menos, evitar que vayan a más. Conocerás sus causas más frecuentes y te mostraremos las mejores cremas para la dermatitis del pañal disponibles en la farmacia.

Cremas para la dermatitis del pañal: prevención

La piel del culito del bebé es especialmente suave y sensible. Por eso, la dermatitis del pañal, a menudo, se produce simplemente por el roce o la fricción sobre la piel. Asegúrate de que escoges la talla correcta de pañales para tu bebé, y de que estos son adecuados para su tipo de piel. En general, es preferible que optes por pañales formulados con materiales naturales, como los pañales Chelino Nature

En este caso, tienen también en cuenta otro factor clave: incorporan perlas superabsorbentes y una lámina blanca para difundir la orina por todo el área del pañal. De esta forma, reducen notablemente la humedad, contribuyendo a mantener la piel del bebé limpia y seca.

Para un mejor resultado, puedes combinar su uso con la aplicación de cremas para la dermatitis del pañal, como este linimento Mustela, formulado con aceite de oliva. Aplícalo durante cada cambio, tras limpiar y secar bien la zona. Creará una película protectora que aislará la piel del bebé de la humedad y del roce del pañal.

Ten en cuenta también que el tipo de producto higiénico que utilices puede influir en la irritación de la piel sensible del bebé. En este sentido, es conveniente priorizar la utilización de una esponja para bebés de un solo uso. Vienen embaladas individualmente, por lo que puedes llevarlas contigo a cualquier parte. Son fáciles de usar y desechar. Y, lo más importante, están impregnadas con gel dermatológico e hipoalergénico, con pH 5.5, ideal para la piel delicada del bebé.

Con todo, recuerda: las cremas para la dermatitis del pañal son claves para prevenirla. Por ejemplo, aplicar Mitosyl pomada tras cada cambio ayudará a mantener su piel libre de irritaciones y escozor. Esto es posible gracias a su composición a base de óxido de zinc y aceite de hígado de bacalao, ingredientes que garantizan la protección de la piel y su nutrición.

Tratamiento con cremas para la dermatitis del pañal

A veces, con la prevención no basta para impedir que aparezcan las rojeces. Por eso, también existen cremas para la dermatitis del pañal que permiten regenerar la piel y restaurar su barrera protectora. Es el caso de Halibut crema, que debe aplicarse sobre el área dañada, tras haberla limpiado y secado adecuadamente.

Echar una capa de esta pomada sobre la piel limpia y seca también aportará protección. Esto es esencial para los bebés con la dermis más sensible (por ejemplo, los que tienen dermatitis).

Y, ¿cómo saber si tengo que llevar al bebé al pediatra? Normalmente, las rojeces e irritaciones pueden tratarse fácilmente desde casa. En cambio, hay situaciones en las que estos sarpullidos son el síntoma de una infección bacteriana o por hongos; otras veces, pueden deberse al uso de antibióticos.

Todos estos casos suponen situaciones excepcionales que deben consultarse con el médico: 

Salir de la versión móvil