Fitoterapia para prevenir y paliar la astenia primaveral

La astenia es una sensación de debilidad y cansancio generalizados que suele aparecer en primavera y se abre camino en nuestra vida cotidiana sin necesidad de que nos sometamos a ningún esfuerzo extraordinario.

Se trata de una circunstancia que afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque es más frecuente entre estas últimas, sobre todo, entre los 20 y los 50 años.

Sus síntomas más frecuentes son la fatiga física e intelectual, la dificultad de concentración, los despistes, el insomnio e incluso algunas alteraciones del apetito.

Las causas de la astenia primaveral no se conocen a ciencia cierta, pero se supone que está relacionada con el cambio de clima y las alergias típicas de esta época del año.

Aunque este problema suele remitir por sí mismo al cabo de unas semanas, se trata de una sensación del cuerpo muy molesta que afecta a nuestro estado de ánimo y a menudo nos impide realizar nuestras tareas con la misma tranquilidad y buen hacer con que acostumbramos.

Es por eso que queremos ofrecerte algunos consejos para afrontar la astenia primaveral. Existen en la farmacia plantas medicinales que pueden ayudarte:

  • GINSENG. Por su gran poder vigorizante, esta planta herbácea de olor aromático favorece el rendimiento físico e intelectual. La Agencia Europea del Medicamento aprueba el uso tradicional de la raíz de ginseng para tratar los síntomas típicos de la astenia, como la fatiga y la sensación de debilidad.

Está disponible en grageas o comprimidos, pensados para acompañar el desayuno y/o la comida, o en jarabe.

¡Eso sí! Está contraindicado en niños menores de doce años, en mujeres embarazadas y bebés lactantes, así como en personas con hipertensión o arritmias.

  • SPIRULINA. La spirulina proporciona una elevada carga de nutrientes al organismo y contiene una elevada concentración de vitamina B12.

Se recomienda su uso en situaciones especiales de gran actividad psico-física. De hecho, por su alto contenido energético, muchas veces se utiliza en el ámbito deportivo como suplemento nutritivo para los atletas de alto rendimiento.

  • MACA. También llamada ginseng peruano, esta planta aporta valor nutricional por su contenido en proteínas, carbohidratos, calcio, fósforo, yodo, hierro y vitaminas B y C. La maca contribuye a mejorar la fatiga, el estrés y el estado de ánimo, y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria sostiene que ayuda a estimular el rendimiento físico e intelectual y el deseo sexual normales. También está aprobado su uso  durante la menopausia
  • HIPÉRICO. Esta planta medicinal suele tomarse en forma de complemento alimenticio formulado a base de hipericina, activo que le ofrece propiedades beneficiosas en caso de cuadros depresivos leves o moderados, que reduce el estrés y la ansiedad.

Y, por supuesto, es fundamental seguir una dieta equilibrada, variada y suficiente, que aporte los nutrientes y la energía necesarios. Si, con todo, la sensación de cansancio no mejora, es muy aconsejable acudir al médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *