La falta de sol no es excusa… ¡Marchando fuentes de Vitamina D!

Un estudio de la Universidad de Turín muestra que muchos afectados por COVID-19 en Italia tenían déficit de vitamina D. ¡Te contamos cómo obtenerla sin salir de casa!

La vitamina D podría ser clave para la prevención del contagio del nuevo coronavirus. Así se desprende de un estudio de la Universidad de Turín, que apunta que la mayoría de los afectados por COVID-19 en Italia presentaban un déficit de este nutriente cuya principal función es regular el calcio en sangre y mantener fortalecidos nuestros huesos.

Los investigadores de la Universidad de Turín demostraron un papel activo de la vitamina D en la modulación del sistema inmune. Una adecuada cantidad de este nutriente podría intervenir en la reducción del riesgo de infecciones respiratorias de origen viral, incluidas las causadas por el SARS-CoV-2.

El 90 % de la vitamina D se obtiene de su síntesis en la piel a través del sol, lo que explicaría el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus en pleno invierno en el hemisferio norte, cuando las poblaciones tienen la exposición anual más baja a la luz solar.

Ahora que todos debemos quedarnos en casa y, por lo tanto, ha descendido nuestra exposición natural a la luz solar, es completamente lógico que nos preocupemos por obtener este nutriente por otras vías. ¡Pero tener que quedarse en casa no es excusa

La vitamina D puede obtenerse gracias a la exposición solar, pero también a partir de la dieta e, incluso, existen suplementos nutricionales. En este post vamos a darte algunas ideas para obtener la vitamina D desde casa…

Ante todo, ¡no renuncies a la luz solar!

Si vives en una casa con jardín o en un piso exterior, debes saber que la luz solar se filtra a través de los cristales. 15 minutos al día asomados al balcón o a la ventana bastarán para que nuestra piel pueda comenzar a hacer su trabajo. Eso sí: ¡recuerda utilizar siempre una adecuada fotoprotección, ya que, como sabes, la exposición al sol puede ocasionar envejecimiento de la piel y otras enfermedades como el cáncer de piel o el melanoma. Además, es conveniente que evites las horas centrales del día, cuando el sol pega más fuerte.

¿Puedo obtener vitamina D a partir de la alimentación?

La respuesta es SÍ. En particular, la vitamina D se obtiene de la grasa de diversos alimentos como:

  • Pescado azul (salmón, sardinas, atún o bacalao), que podríamos tomar 3 veces por semana.
  • Huevo (la vitamina D se encuentra en la yema), 4 veces por semana.
  • Lácteos (leche o yogures), varias veces al día.

¿Y qué hay de los suplementos alimenticios?

Su uso es más habitual en otoño o invierno, cuando los días no tienen tantas horas de sol y lo recomendable es tomarlos siempre bajo prescripción médica o farmacéutica. Sobre todo, para conocer qué dosis debemos suplementos tomar y la duración del tratamiento a seguir para conseguir niveles adecuados de vitamina D.

Existen también algunos fotoprotectores que incorporan vitamina D, como Heliocare Ultra D, que previene el daño solar con una fórmula rica también en vitamina C y E, luteína y licopeno.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *