Icono del sitio Sensafarma Blog

Limpieza del oído para prevenir la otitis

La otitis es una infección del oído medio que produce dolor e inflamación. Entre sus causas más habituales, se encuentra la entrada de agua en el oído tras el baño, de ahí que sea más frecuente en primavera y verano, cuando nos empieza a apetecer ir a la playa y a la piscina.

Para prevenir la otitis, es fundamental realizar una adecuada limpieza del oído, así como seguir algunas recomendaciones.

Recomendaciones para la limpieza del oído

La limpieza del oído es necesaria para evitar la formación de tapones de cera y otros problemas auditivos, pero es muy importante hacerlo de forma correcta para no producir lesiones. De hecho, debemos tener en cuenta que los oídos normalmente se limpian por sí mismos con un mecanismo de autolimpieza por el que la cera que se acumula en la piel de la zona externa del oído sale al exterior.

Por lo tanto, entre las recomendaciones que podemos seguir para una limpieza del oído correcta están:

Otra alternativa válida son las gotas óticas como Cerumenol gotas otitis, que ayudan a prevenir el exceso de cera o a expulsar un tapón de cera.

Si lo prefieres, estos productos para eliminar los tapones de cera también están disponibles en espráis, como en el caso de Taponox spray ótico.

Cómo prevenir la otitis

Para prevenir la otitis, conviene tener en cuenta algunos cuidados y recomendaciones, como:

En el caso de bebés y personas mayores, estas precauciones deberán extremarse, ya que son los grupos de población más predispuestos a sufrir otitis. 

En consecuencia, es importante tener en cuenta que los productos para prevenir y tratar la infección de oídos en adultos no siempre son adecuados en los niños. Por eso, existen espráis como Audispray Junior, que están especialmente formulados para la limpieza del oído en los más pequeños.

Salir de la versión móvil