Icono del sitio Sensafarma Blog

Medidas anti-COVID-19 para la vuelta al cole

Acertar con la talla del uniforme nunca ha sido fácil en la vuelta al cole. ¿Quién puede adivinar cuándo darán los niños el estirón? ¿Les servirán los nuevos pantalones o las zapatillas para Educación Física durante todo el curso? A esta preocupación típica, se ha sumado este año un nuevo interrogante: ¿Cuál es la mejor mascarilla para proteger a mi hijo en tiempos de coronavirus? En este post queremos hablarte de esta y otras medidas anti-COVID-19 en los centros educativos. ¡Sigue leyendo!

La mejor mascarilla infantil

La carita de los niños es más pequeña y delicada que la de los adultos, ¡obviamente! Pero esta circunstancia plantea la duda sobre qué mascarilla es realmente efectiva para proteger de la COVID-19 a los más pequeños.

Para intentar arrojar algo de luz, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una lista sobre cuáles son las mejores mascarillas para los niños, y estas son sus principales conclusiones:

Las mascarillas infantiles suelen estar disponibles en tres tamaños:

TALLA PEQUEÑATALLA MEDIANATALLA GRANDE
Niños de 3 a 5 años.Niños de 6 a 9 años.Hasta los 12 años.

En caso de las mascarillas reutilizables, deben estar siempre bajo la certificación UNE 0065, pues solo estas garantizarán una alta eficacia de filtración frente al coronavirus, igual o superior al 90 %, con cada uso.

Por otro lado, si se trata de mascarillas de tela (caseras o adquiridas en farmacias u otros establecimientos autorizados), hay que tener en cuenta que, con los lavados, se puede resentir su eficacia. No te despistes y respeta el número máximo de lavados que indica el fabricante.

Cómo colocar la mascarilla, ¡sin contaminarla!

El primer paso a la hora de colocarse una mascarilla, independientemente del tipo que sea, es lavarse las manos con agua y jabón o, en su defecto, con una solución hidroalcohólica. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha publicado un vídeo con indicaciones para la correcta colocación de las mascarillas, tanto a la hora de ponerla como de quitarla. En líneas generales, hay que tener en cuenta que:

Qué hacer con la mascarilla tras su uso

En los casos en que el niño deba quitarse la mascarilla temporalmente, por ejemplo, durante la comida o para lavarse los dientes, se recomienda guardarla en un sobre de papel o en un estuche de tela para mascarillas.

Al llegar a casa después de un día de colegio, las mascarillas desechables deben tirarse en el contenedor de restos (basura habitual, ni orgánica ni de envases) para que no supongan un grave problema ambiental. 

Si la mascarilla es de tela, se recomienda lavarla tras cada jornada escolar.

Trucos para que los niños no se toquen la cara

Llevarnos las manos a la cara es un gesto que casi todos hacemos de manera inconsciente y automática. ¡Muchísimas veces al día!

Durante la pandemia de la COVID-19, no hacerlo ha cobrado una importancia sustancial para prevenir el contagio del nuevo coronavirus.

Para enseñar a los niños a que no se toquen la cara, podemos:

Otras medidas anti-COVID-19 básicas en el aula

Además del correcto uso de la mascarilla, debemos transmitir a nuestros hijos otras medidas higiénicas como:

Aunque acostumbrar a los niños a esta nueva normalidad requiere dosis de tiempo y de paciencia, merece la pena. Por la salud de todos, y porque los pequeños tienen mayor capacidad de adaptación al cambio. ¡Podemos convertirlos en nuestros mejores aliados en la batalla contra el virus!

Salir de la versión móvil