Mejores protectores solares ¡para protegerte del sol también en otoño!

Descubre los mejores protectores solares de cuerpo y cara para que tu piel no sufra en otoño y, además, descubre la fotoprotección oral.

El último informe “Buenos hábitos al sol” del Observatorio Heliocare asegura que solo un 12% de la población utiliza fotoprotección todo el año y, en el caso de los jóvenes, esta cifra se reduce hasta el 5%. Sin embargo, resulta curioso que el 95% de la gente sí que es consciente de los riesgos de unos malos hábitos al sol, saben que estos pueden derivar en un cáncer de piel. 

¿Por qué entonces no se fotoprotegen durante todo el año? Quizás porque piensan que el sol solo les hace daño durante los meses de verano. ¡Error! Es cierto que en verano es cuando las radiaciones del sol nos llegan con todo su energía pero hay que fotoprotegerse también en otoño, incluso en invierno. ¿Y si no hace sol? ¡También! Debes usar protectores solares en los días nublados ya que las radiaciones solares atraviesan las nubes en un 90%.

¿Qué debes saber sobre las radiaciones solares?

Lo primero que debes conocer sobre las radiaciones solares es que el sol emite distintos tipos de radiaciones; por un lado tenemos los rayos ultravioleta y, por el otro, los infrarrojos. A su vez, las radiaciones ultravioleta se dividen en dos tipos:

  • Las UVB son las radiaciones de mayor energía pero, sin embargo, penetran poco en la piel. Son las responsables, entre otras cosas, del enrojecimiento de la piel cuando la exponemos al sol. 
  • Las UVA son radiaciones de menor energía pero penetran más profundamente en la piel. Están relacionadas, por ejemplo, con las alergias solares o con el fotoenvejecimientro de la piel.

Por su parte, las radiaciones infrarrojas parece que pueden potenciar los efectos negativos tanto de las UVB como de las UVA. 

Radiaciones solares y Factor de Protección Solar

Ahora que ya tienes más información sobre las radiaciones solares, te estarás preguntando ¿y cómo nos protegen los fotoprotectores de estas radiaciones solares? Pues bien, lo que hace el fotoprotector solar es básicamente servir de “barrera” entre las radiaciones solares y la piel. 

Los protectores solares contienen unas sustancias (que pueden ser físicas o químicas) denominadas filtros que lo que hacen es absorber o reflejar estas radiaciones solares, protegiendo así a la piel de sus efectos perjudiciales. 

Esta “barrera o muro” que levantamos frente a los rayos del sol puede ser mayor o menor y es aquí donde entra en juego el conocido como FPS  o Factor de Protección Solar. Este famoso número que ves en todos los envases de fotoprotector solar, que va desde el 6 hasta el 50+, hace referencia al número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel frente al enrojecimiento previo a la quemadura, es decir, ofrece información sobre la protección frente a la radiación ultravioleta B, la que provoca las quemaduras.  

Elegir un nivel mayor o menor de fotoprotección dependerá de varios factores, como el fototipo de tu piel o el momento del día o la época del año en la que expongas tu piel al sol.  

¿Cuándo y cómo fotoprotegerse en otoño?

En verano prácticamente todo el mundo tiene claro que debe echarse la crema solar antes de salir de casa y reaplicarse cada 2 horas, sobre todo, si uno va a la playa o la piscina a tumbarse al sol. Pero ¿qué ocurre cuando la exposición al sol ya no es tan obvia como en los meses estivales? Te damos algunos consejos para que tengas claro en qué momentos debes fotoproteger tu piel de las radiaciones solares en los meses de otoño e invierno.

  • Incluye la fotoprotección facial en tu rutina de mañana. Ya sabes que aunque el sol ya no sea tan fuerte como en verano, no debes dejar de proteger la piel de tu cara durante los meses de otoño e invierno, incluso aunque esté nublado. Para ello puedes usar cremas solares con color, maquillaje compacto con fotoprotección e incluso cremas solares antiarrugas para así prevenir el fotoenvejecimiento. Estas son algunas recomendaciones que te hacemos desde Sensafarma:

HELIOCARE SPF 50 COMPACTO BROMN 10 G Fotoinmunoprotección diaria natural con propiedades antioxidantes y reparadoras para pieles normales y secas.

FOTOPROT ISDIN SPF50+FUSION WATER 50 ML. Fotoprotector facial de base acuosa, textura fresca y absorción inmediata para uso diario.

SUNLAUDE SPF 30 COLOR COMPACTO Maquillaje compacto, alta protección solar facial con color. 

ROC SOLEIL FLUIDO REDUCTOR ARRUGAS SPF50 Fluido antiedad que reduce las arrugas, protege y mejora la apariencia juvenil de la piel, su textura ultraligera se absorbe rápidamente y no deja marcas blancas, como una crema hidratante diaria adecuada para todo tipo de pieles, incluso ultra sensibles.

  •  Fotoprotege el cuerpo si vas a estar al aire libre: Si en tu día a día vas a pasar tiempo en el exterior, bien tomando algo en una terraza o paseando por la calle, no debes olvidar la fotoprotección en aquellas partes del cuerpo que más expongas al sol. Además de la cara, protege los brazos si llevas manga corta o las piernas si estas no están cubiertas por ropa. 

¡Y recuerda que la intensidad de la radiación solar es máxima entre las 12h y las 16h. con lo cual tendrás que recurrir a un FPS más alto en estas horas!  Aquí te dejamos algunas propuestas para proteger todo tu cuerpo y también alguna opción para los más pequeños de la casa:

REPASKIN COR AERO TRANS FOTO SPF30 200ML Formato aerosol transparente.

ARNIDOL SUN STICK 15 GRAMOS Protector solar en formato stick. 

LADIVAL NIÑOS LECHE SOLAR FPS50+ 200 ML Protector solar especial para niños y pieles atópicas. 

  • Si vas a hacer deporte en el exterior ¡usa una fotoprotección especial! Existen cremas solares específicas para deportistas con fórmulas llamadas “wet skin”, que permiten su absorción sobre pieles mojadas por sudor y ofrecen una protección muy alta frente a las radiaciones solares. Puedes probar esta:

PROTEXTREM SUNC FPS50 SPORT SPRAY 100 ML Absorción instantánea para adictos al deporte.

Recuerda, además, que el riesgo de quemaduras solares se incrementa con la altura, cada 300 metros aumenta un 4% el poder eritemático de las radiaciones ultravioletas, con lo cual si vas a la montaña… ¡no olvides fotoprotegerte!  

Y mucho cuidado con los deporte de invierno como la nieve, porque esta refleja las radiaciones solares haciendo se sumen sus efectos al incidir directamente sobre la piel.

Y si quieres estar super protegido frente al sol, te invitamos a descubrir la fotoprotección oral. Hoy en día puedes protegerte del sol también de forma oral, tomando cada mañana una cápsula. De esta forma podrás complementar la fotoprotección tópica con ingredientes que protegen desde el interior frente a los efectos nocivos del sol. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *