Icono del sitio Sensafarma Blog

Menopausia e incontinencia

¡No te avergüences y consulta a tu médico, existen soluciones!

La incontinencia urinaria es muy frecuente entre el sexo femenino, afectando al doble de mujeres que de hombres. Esta alteración afecta hasta a un 40% de las mujeres, presentándose en el 73% de las mujeres menopaúsicas.

¿Por qué motivo sufren las mujeres menopaúsicas incontinencia urinaria?

Producción de estrógenos: En la menopausia la mujer deja de producir estrógenos, que entre otras funciones, mantienen la buena salud de los tejidos de las paredes de la vejiga y la uretra. Al disminuir estas hormonas, las paredes de estos órganos se atrofian y los músculos del suelo pélvico, encargados de controlar la vejiga, se debilitan y comienzan los problemas para controlar la orina.

Partos y embarazos: Los embarazos y los  partos vaginales son también importantes en la aparición de incontinencia, principalmente con niños de alto peso, ya que debilitan la musculatura del suelo pélvico. En el caso de los partos vaginales, también se pueden dañar los nervios que controlan la vejiga. Por este motivo y aunque muy poca gente lo lleva a cabo, es muy importante realizar una rehabilitación post parto que permite fortalecer los músculos y facilitar su normalización tras  los desplazamientos internos sufridos durante el embarazo.

Otros factores: Además, existen otros factores relacionados con la aparición de incontinencia como el envejecimiento, obesidad,  estreñimiento, infecciones urinarias, enfermedades cardiovasculares, enfermedades crónicas (diabetes, tos), sedentarismo, dificultades de movimiento, consumo de sustancias como alcohol, cafeína o tabaco y tratamiento con determinados medicamentos. Además, el componente genético determina que la incontinencia aparezca en algunas mujeres y en otras no.

¿Qué tipos de incontinencia urinaria suelen presentar las mujeres menopáusicas?

Salir de la versión móvil