Nadia de Santiago: «Soy muy feliz y afortunada»

Entrevista: María Rámila Fernández de Soria

48 minutos hablando con ella han bastado para saber que he estado entrevistando a una gran mujer; irradia buena energía y positivismo por los cuatro costados. Es consciente, y nos lo cuenta, de lo afortunada que es en la vida, pudiéndose dedicar a lo que realmente le gusta, la interpretación.

Vive la vida desde un prisma creativo y es feliz, ya que nos comenta que necesita la creatividad en su día a día y por ello disfruta tanto de su profesión.

Después de charlar con ella, he recordado una frase que decía Santa Teresa de Calcuta «qué nadie venga a ti, sin irse mejor y más feliz». Gracias Nadia, conversar hoy contigo ha sido una vivencia bonita que me ha alegrado el día. ¡Eres muy auténtica! Espero disfrutéis de la entrevista tanto como lo he hecho yo. Pasen y lean.

Nadia, de presentadora de programas infantiles a actriz, ¿cómo surge esa oportunidad?

La verdad es que empecé cuando era muy pequeña, estuve apuntada en una agencia desde los 3 años con los representantes con los que todavía sigo. A los 10 años hice mucha publicidad, posteriormente con 11 años me cogieron como presentadora en el programa de Canal+, «Cuatrix». Era muy divertido porque estaba ambientado todo alrededor de un submarino y había que echarle mucha imaginación.

Y desde hace poco, estás probando el mundo del teatro…

Sí, estuve el año pasado con una obra comercial, «La novia de papá», con María Castro, Eva Isanta y Armando del Río. Fue una gran experiencia, yo hasta entonces no había hecho teatro, y no tiene nada que ver, es otro medio, otro lenguaje, otro código, la expresión corporal entra a jugar una parte muy importante junto con la energía del público.

Series, películas, obras de teatro…, ¿con qué te quedas?

Con todo lo que sea trabajar, cada medio es un mundo diferente. Una serie no tiene nada que ver con el teatro, ni con la televisión, ni con el cine. Cada uno es un máster en sí mismo, requieren de un entrenamiento brutal, donde se expande la mente, vamos a un ritmo tan rápido, donde aprendes un montón. Si pudiera elegir me quedaría con el cine, pero ya te digo que el resto me gusta un montón.

nadia9

¿Cómo surge la decisión de presentarte a tu primer casting?

Mi madre estudió INEF y daba clases en un gimnasio donde entrenaba la hermana de Encarna Paso. Yo iba a recoger a mi madre al gimnasio, esta señora me vio y le propuso a mi madre que me apuntara a una agencia y a mi madre le pareció bien, me apuntó y por eso estoy yo aquí.

De tus comienzos en el mundo de la televisión, ¿qué era lo que más te costaba?

Memorizar el texto y compaginar los ensayos con el colegio. Tenía que ser muy disciplinada y forzar a veces, pero era bastante organizada y tenía una tutora diaria que me acompañaba y me daba clases, pero todo ha compensado.

Y actualmente, ¿qué es lo que más te gusta de este mundo?

La parte creativa, el darle a la cabeza, el imaginar, el volver a crear, el ponerme en la piel de otro desde el juego. Me fascina mucho la mente humana, desde pequeñita, quizá porque tengo un hermano autista.

Para poder aguantar el ritmo de actuaciones, ¿cómo lo haces?

Dormir bien y una buena alimentación, todo va mucho mejor. El cansancio me da mucha negatividad y me da mucha rabia. Para las largas esperas siempre llevo conmigo un libro y música.

¿Qué importancia tiene la alimentación en tu día a día?

Es básico, soy muy estricta con esto, creo que es la base. Cuando me duele el estómago de hambre puedo llegar a ser un poco desagradable. Es otra forma de cuidarte y además dice mucho de tu mente, la relación que tengas con la comida dice mucho de cómo está tu mente, de cómo canalizas las cosas. Lo veo muy importante, hay que tomar consciencia y comer cosas reales.

Un día es un día… ¿tú eres más de Tarta de Santiago o de Pulpo a la gallega?

¡Pulpo a saco! (risas) soy de pulpo, es mi plato favorito.

nadia8

¿Practicas algún deporte en concreto o prefieres cuidarte en el gimnasio?

He probado de todo, pero soy un poco desastre, las máquinas me aburren. El yoga es lo que más me relaja e intento ser constante, ¡ah! y el baile, me hace feliz.

Además, el pasado invierno probé fuctional trainer y me fue genial, trata de recolocación postural a través de la respiración, una pasada.

Eres de piel clara, ¿cómo te proteges del sol?

Factor 30, todos los días. No obstante, no soy una persona de tomar mucho el sol, no soy mucho de tostarme.

La voz es tu medio de trabajo, ¿cómo la cuidas?

La cuidaría más dejando de fumar. Las veces que estado más afónica, la he cuidado con jengibre, miel y limón e infusiones de tomillo.

¿Qué valor tiene para ti el consejo de tu farmacéutico?

Voy antes a consultarle a mi farmacéutico que al médico.

¿Sigues algún ritual antes de salir a escena?

Respirar, centrarme en la respiración para controlar los nervios.

¿Qué haces para controlar un ataque de risa mientras estás actuando?

La última vez lo pasé fatal. La risa es felicidad, pero claro, no es el momento. Yo pienso en algo triste o en el equipo que está esperando que dejes de reír. En el teatro, me reí muy mucho, pero vamos, yo y todos mis compañeros muertos de la risa.

¿Cuál es el sueño aún por conseguir de Nadia, profesionalmente hablando?

De verdad que no lo sé. Solo el hecho de seguir es un sueño para mí. Poder dedicarme a lo que me gusta, ya que esto es una carrera de fondo. Para mí es un sueño poder trabajar en lo que me gusta.

¿Qué sentiste cuando te nominaron a un Goya?

Mucha inconciencia creo. Lo único que recuerdo es que la gente me llamaba y me ponían nerviosa, recuerdo que era muy joven. Por aquel entonces tenía un novio macarra y estaba sumida en plena adolescencia. No obstante, fue algo muy bonito y muy gratificante.

¿Con qué programas televisivos se divierte Nadia como espectadora?

Con José Mota me parto de risa, con series como Modern family, monólogos de humor, con el club de la Comedia y videos de youtube.

Si no fueras actriz, ¿a qué te hubiera gustado dedicarte?

Algo con lo que pudiera desfogar y expresarme. La interpretación es muy terapéutica, es un canal de expresión.

¿Cuál es, bajo tu punto de vista, el mayor reconocimiento que puede tener un actor?

Que te permitan seguir trabajando día a día, porque a las personas le sigas gustando. El cariño del público, el llegarles.

¿Cuál ha sido tu mayor éxito?

Reencontrarme conmigo misma. Dedicarme a vivir y disfrutar mucho. Me siento orgullosa de todo lo que he aprendido. Soy muy afortunada tanto personal como profesionalmente.

¿Algún proyecto futuro en la cabeza?

Sí, pero no puedo decir nada.

¿Cómo apoya Nadia de Santiago la lucha contra el Autismo?

A muerte. Del autismo se sabe muy poco. Mi hermano Adrián tuvo daño cerebral en el parto hace ahora 28 años y es autista. Mi hermano nos ha enseñado mucho a todos, nos entendemos utilizando otras formas de comunicación.

¿Eres feliz?

Sí, soy muy feliz y afortunada.

nadia10

Lo que no sabes de NADIA DE SANTIAGO:

Recuerdo favorito de la infancia: Entrar en un túnel de lavado de coches.
No salgo de casa sin: Mis zapatillas negras.
En la mesita de noche: Montañas de libros.
Un capricho: Un zumo de mil frutas o un viaje.
Una canción: Una de Silvio Rodriguez o de Ludovico Nubi (pianista), alguna de Leiva o de Sidecars.
Dulce o Salado: Salado, pulpo preferiblemente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *