Recomendaciones para aliviar el dolor de las hemorroides

¿Sabías que entre un 30 y un 50 % de la población adulta padece síntomas directos del síndrome hemorroidal? Pues sí, aunque no se hable mucho de ello, las hemorroides son más comunes de lo que parece, y sus molestias se agravan especialmente en verano.

Las hemorroides -también llamadas almorranas– son venas hinchadas en el ano y la parte inferior del recto, similares a las varices de las piernas. Pueden ser internas, si se producen dentro del recto, o externas, si se encuentran debajo de la piel alrededor del ano.

Las altas temperaturas provocan el prolapso (salida exterior) de estas estructuras venosas, lo que explica que el síndrome hemorroidal sea más acusado durante los meses estivales. Generalmente, las almorranas producen en esta época mayor picazón e irritación, duelen más, pueden inflamarse e, incluso, en el caso de las internas, puede aparecer sangrado.

Afortunadamente, existen medidas de prevención y alivio del dolor de las hemorroides, tanto a nivel farmacológico como higiénico-dietético. Además, los proctólogos anglosajones se refieren a 4 recomendaciones básicas con el acrónimo «TONE». ¡Toma nota de su significado!

  • T de “Three”: permanecer poco tiempo en el baño. ¡De 3 a 5 minutos máximo sería lo ideal!
  • O de “Once”: realizar la deposición una vez al día. Una dieta no astringente ayudará al permitir vencer el estreñimiento.
  • N de “No straining”: es decir, no hacer esfuerzos a la hora de ir al baño.
  • E de “Enough fiber”: tomar fibra es súper importante para mejorar el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento.

Otras medidas higiénico-dietéticas

A nivel de alimentación, además de evitar los alimentos astringentes, también conviene apartar de la dieta las comidas picantes, el alcohol y la cafeína.

En cuanto a las defecaciones, en consonancia con lo que indica el acrónimo «TONE», no se deben hacer sobreesfuerzos ni prolongarse el tiempo destinado a la deposición más de lo necesario.

En caso de inflamación, realizar baños de asiento con agua templada tras ir al baño puede servir para aliviar el dolor en la higiene post defecatoria.

NEOFITOROID JABON CREM PROTECT 100ML ABO

Debes saber que existen productos de higiene específicos para las hemorroides, tales como el jabón en crema Neo fitoroid, que ayuda cuando existe inflamación, irritación, enrojecimiento y sequedad en la zona anal y perianal afectada por las almorranas.

Está compuesto por ingredientes naturales y, además, de aliviar las molestias, aporta sensación de frescura. Y un detalle importante: su aplicación es apta durante el embarazo y la lactancia.

NEOFITOROID BIOPOMADA HEMORR 40ML ABOCA

Tras el baño, puede aplicarse de forma tópica la pomada Neo fitoroid, cuyas propiedades emolientes contribuyen a prevenir irritaciones y congestiones de la zona perianal.

PROCTOIAL GEL HEMORROIDAL CN APLIC 30ML

Por último, si las hemorroides te afectan porque estás recuperándote de una cirugía, puedes optar por un gel hemorroidal. Por ejemplo,Proctoial favorece la cicatrización de lesiones o traumas quirúrgicos, a pesar de que la cirugía de hemorroides hoy en día es mucho más sencilla y menos dolorosa que hace unos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *