Recomendaciones para evitar picaduras de mosquitos

Ha llegado el verano y, con él, los mosquitos, esos turistas incómodos que siempre vienen a visitarnos, aunque no les invitemos… De todos modos, existen recomendaciones que podemos tener en cuenta para evitar que nos encuentren, así como productos para aliviar las molestias que producen las picaduras de mosquitos. ¿Quieres conocerlos? ¡Sigue leyendo!

Cómo evitar picaduras de mosquitos

Tal vez pienses que es imposible evitar las picaduras de mosquitos y, no nos vamos a engañar, ganar alguna que otra roncha es lo más frecuente en verano, especialmente cuando salimos al campo o pasamos tiempo al aire libre.

También es cierto que algunas personas son más propensas que otras a sufrir picaduras. La temperatura corporal, el sudor, la microbiota de la piel e incluso el grupo sanguíneo son algunos de los factores que intervienen a la hora de hacernos más o menos atractivos para estos insectos. Nada podemos hacer con ello.

Sin embargo, hay otros aspectos en lo que sí podemos influir para tratar de evitar picaduras de mosquitos. Por ejemplo:

  • Evitar ponerse champús, jabones, perfumes o cremas con aromas dulces. ¡Les gustan mucho! En su lugar, puedes optar por aromas cítricos, como el limón, o de plantas como la lavanda, el romero o la menta. 
  • Optar por prendas de ropa blanca o de colores claros, ya que estos insectos se sienten atraídos por el negro.
  • Siempre que sea posible (si no hace mucho calor), opta por pantalones largos y camisetas de manga larga. Cuanto menos expongas la piel, mejor para evitar picaduras.
  • Evitar el hábitat del mosquito: fuentes de agua estancada, jardines… Si tienes mascotas, cámbiales el agua con frecuencia.
  • Utilizar un repelente de mosquitos, aplicándolo sobre la superficie corporal, especialmente cuando vayas a salir al campo, andar por la playa, en ambientes húmedos…
  • Trata de no salir a pasear durante las horas de máxima actividad del mosquito, es decir, al atardecer y por la noche.

Remedios post picaduras de mosquitos

Si ya te han picado, tocará ponerle remedio, ¿no? La sensación de picazón post picaduras de mosquitos puede resultar difícil de soportar.

Sin embargo, todos los especialistas recomiendan evitar rascarse, ya que existe el riesgo de causar heridas o irritar más la piel, e incluso causar inflamación.

Por lo tanto, para evitar que esto ocurra, calmar la piel y reducir la sensación de picor, puedes tener en cuenta estas pautas:

  • Lavar la piel con agua y jabón.
  • Aplicar frío para disminuir la inflamación (la roncha que puede aparecer en la piel).
  • Aplicar una loción de calamina, como la crema para picaduras de Acofar. Además de calmar el picor, contribuirá a mantener tu piel hidratada y fresca.
  • Llevar contigo un roll on picaduras para aplicarlo directamente sobre la zona afectada y prevenir así la irritación de la piel.

Si tu mayor preocupación es no poder evitar rascarte y acabar haciéndote herida (con el consiguiente riesgo de que aparezca una marca o cicatriz), puede ayudarte confiar en Urgo picaduras. Se trata de un filmogel que crea una película protectora sobre la zona de la picadura.

Aplicarlo puede ser una buena solución por las noches para evitar rascarnos cuando estamos dormidos y estar protegidos en caso de hacerlo inconscientemente. ¡Que los mosquitos no te quiten el sueño este verano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *