Icono del sitio Sensafarma Blog

Recomendaciones para prevenir las otitis

¿Sabías que el riesgo de padecer otitis es más frecuente en verano? Nuestros oídos sufren más durante la época estival, ya que existen determinados factores de riesgo a los que estamos más expuestos durante los meses de calor que pueden afectar a nuestra salud auditiva.

¿Qué puede provocar otitis?

La otitis suele conocerse comúnmente como “otitis del nadador”, y es una infección que frecuentemente también sufren los niños.

Cómo prevenir la otitis este verano

Si estás pensando en llevar a tus hijos a la piscina este verano, o en pasar unas vacaciones de sol y playa, estas recomendaciones te serán muy útiles para prevenir la otitis.

1. Evita pasar largas horas en el agua. Si vas a nadar durante largo tiempo, una buena idea puede ser usar tapones, que evitarán que el agua entre en el conducto auditivo. Una buena opción para los niños son los tapones de oídos Noton, que están indicados tanto en piscinas como en playas.

Además, asegúrate de que tus niños se coloquen bien los gorros de baño. Es mejor optar por aquellos que cubran bien el conducto auditivo porque disminuirá las posibilidades de que les entre agua en los oídos. 

2. Has de evitar meterte en el agua de forma brusca. Lo mejor es hacerlo poco a poco.

3. Al salir del agua, seca muy bien tus oídos, tanto la parte externa como la entrada del conducto auditivo, con cuidado de no ser muy brusco.

4. No abuses del aire acondicionado. El frío puede afectar a los oídos. Comenzarás a sentir dolor y ¡no te darás ni cuenta!

5. Evita limpiar tus oídos con bastoncillos u otros elementos que puedan dañar tu oído. Es preferible utilizar sprays limpiadores que no dañarán tu conducto auditivo y lo limpiarán de manera suave y segura.

6. Cuida la salud de los más pequeños. ¿Sabías que hasta el 90 % de los niños sufre dolor de oídos al menos una vez al año? Hemos de procurar que los más pequeños mantengan bien secos sus oídos cuando salgan del agua. 

Los sprays limpiadores infantiles pueden ser un buen aliado este verano para mejorar la salud auditiva de los niños y evitar complicaciones.

7. Si no conoces la condición del agua en un lugar concreto, es mejor no bañarse en ella, con el fin de evitar nadar en aguas potencialmente contaminadas que puedan dañar tu salud.

Así que, tenlo claro: si vas a una piscina, asegúrate de que esté homologada y cumpla con todos los permisos necesarios. Evita bañarte en el río o en playas donde no exista bandera verde.

8. Uno de los síntomas de la otitis puede ser la fiebre. Y, por supuesto, si experimentas dolor o molestias en el oído, no dudes en acudir a la consulta del médico o del otorrinolaringólogo

Salir de la versión móvil