Remedios para la alergia primaveral

Estornudos, lagrimeo, picor ocular, escozor… Es posible que ya hayas empezado a sufrir los síntomas de la alergia primaveral. Y, aunque tal vez te preguntes “por qué tú”, la realidad es que esta condición es más frecuente de lo que puede parecer. De hecho, más de 8 millones de personas en España sufren rinitis alérgica estacional, también conocida simplemente como alergia al polen.

La alergia primaveral suele ser hereditaria, por lo que no puede prevenirse; sin embargo, existen algunas recomendaciones para evitar que los síntomas empeoren, así como para reducir su impacto en tu calidad de vida.

En este post, te ofrecemos algunas pautas de actuación frente a la alergia al polen que quizás no conozcas y que pueden serte de utilidad.

Evita los espacios al aire libre

La alergia al polen es el resultado de una respuesta exagerada de nuestras defensas contra estos granos microscópicos que producen las plantas. Por lo tanto, es evidente que las salidas al campo en primavera no son lo más indicado para las personas con rinitis alérgica estacional.

Sin embargo, cuando hablamos de evitar los espacios al aire libre, nos referimos también a tomar medidas de precaución como, por ejemplo:

  • No tender la ropa a secar en el exterior.
  • Ventilar la casa de forma limitada para evitar que entren polen.
  • Viajar en coche con las ventanillas subidas.

En este sentido, suele ser conveniente que utilices filtros antipolen y purificadores del aire para mantener el ambiente limpio.

De igual modo, cuando vayas a hacer algún plan fuera de casa, vigila los niveles de polen en el aire y escoge las horas del día en las que haya menos actividad polinizadora (normalmente, al amanecer y al atardecer).

Limita tu actividad deportiva

Tal vez no lo hayas pensado, pero el deporte puede empeorar los síntomas de la alergia, especialmente si se realiza al aire libre. Esto se debe a que hacer ejercicio activa determinados mecanismos pulmonares que pueden agravar la tos o la sensación de falta de aire.

Si no quieres dejar de lado tu actividad física durante la primavera y el verano, es preferible que acudas a espacios cerrados para entrenar. 

Lleva tu tratamiento siempre contigo

Si tu médico te ha prescrito algún tratamiento específico para la rinitis o el asma alérgicos, no olvides llevarlo contigo. Este aspecto cobra vital importancia si te dispones a pasar tiempo al aire libre o a realizar deporte.

Tampoco olvides llevar contigo artículos de parafarmacia para tratar la alergia con ácido hialurónico en caso de que tu alergia primaveral te ocasione síntomas oculares característicos de la conjuntivitis alérgica.

No olvides proteger tus ojos

Buena parte de las manifestaciones de la alergia primaveral afectan a la salud de nuestros ojos, provocando irritación ocular, lagrimeo constante, picor y escozor, enrojecimiento… Proteger los ojos en primavera es, por tanto, de máxima importancia: lleva siempre contigo gafas de sol cuando estés al aire libre (aunque no se trate de un día muy soleado). 

Para aliviar las molestias oculares, también puedes recurrir a gotas para ojos con alergia como Hylo Dual, que previene y alivia los síntomas de la alergia, como el prurito y el ardor. Además, minimiza los síntomas de la inflamación e hidrata los ojos secos.

En el caso de las conjuntivitis, productos de parafarmacia como Yeloin gotas, formulado a base de ácido hialurónico, pueden ser tus grandes aliados. Se trata de un colirio en gotas que alivia los ojos irritados, los lubrica y ayuda tratar y prevenir los síntomas de esta afección ocular (picazón intensa, hinchazón de los párpados, ojos rojos, lagrimeo o secreción viscosa, entre otros).

Date una ducha antes de dormir

Parece increíble, pero durante el día se puede llegar a acumular una gran cantidad de polen que se deposita sobre la piel y el cabello. Por eso, una recomendación que puede ser útil es ducharse antes de dormir para eliminar todo resto de sustancias.

De esta forma, no solo te sentirás más relajado antes de acostarte, sino que evitarás contaminar tu pijama y la ropa de cama con polen. ¡Que los síntomas de la alergia primaveral no te quiten el sueño!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *