¿Sabías que el arándano rojo ayuda a prevenir la cistitis?

Fondo horizontal de arándanos

Prevenir la cistitis no siempre es sencillo, pero se puede conseguir. Esta infección bacteriana del sistema urinario provoca la inflamación de la vejiga y su causa más común es la infección de orina.

Aunque afecta también a los varones, la cistitis se produce con más frecuencia en mujeres porque su uretra es más corta y está situada cerca del ano. Esto facilita que las bacterias que provocan la infección lleguen con facilidad a la apertura vaginal y de ahí vayan hasta la uretra y la vejiga.

Los síntomas más habituales de la infección de orina o cistitis son:

  • Dificultad para orinar, con sensación de ardor o dolor al inicio o al final del chorro miccional.
  • Aumento de la sensación de ganas de orinar. Sin embargo, se trata de micciones de poca cantidad. 
  • Olor desagradable de la orina, que en un 30 % de los casos puede aparecer con sangre que se aprecia al secarse la zona.

La cistitis no complicada no suele presentar fiebre y su  tratamiento más frecuente consiste en la toma de antibióticos que debe recetar el médico durante 3-5 días. Sin embargo, sus síntomas provocan una sensación de malestar muy desagradable y, como dice el refranero, popular “mejor prevenir que curar”. 

En este sentido, diversos estudios apuntan a que el consumo regular de preparados de arándano rojo, conocido como cranberry en inglés, puede llegar a reducir en un 50 % el riesgo de una nueva infección de las vías urinarias en las mujeres.

Las investigaciones demuestran que esta planta medicinal evita que las bacterias causantes de la cistitis (especialmente, la Escherichia coli) se fijen a las paredes de las vías urinarias y provoquen la infección.

Para prevenir las infecciones de orina se recomienda, por tanto, el consumo regular de complementos alimenticios a base de arándano rojo americano como Cysticlean, un producto natural sin efecto antibiótico que no produce resistencias. 

CYSTICLEAN 240 MG PAC 60 CAPSULAS

Más aún, este preparado con extracto de arándano rojo, gracias a su contenido en proantocianidinas (la sustancia que evita la adherencia de las bacterias a vejiga urinaria), sirve también como alternativa al tratamiento de la cistitis con antibióticos. 

Otras recomendaciones para prevenir la cistitis

Además de la toma de complemento alimenticio a base de arándano rojo americano, existen otras medidas sencillas que podemos aplicar en nuestro día a día para evitar sufrir infecciones de orinas. ¡Te las explicamos!

  • Medidas higiénico-dietéticas. Una de las causas frecuentes de cistitis, sobre todo en mujeres, es el estreñimiento, ya que impide la expulsión de bacterias y gérmenes que pueden colonizar el tracto urinario.
  • Orinar tras las relaciones sexuales. El contacto genital favorece el contagio de gérmenes hacia el tracto urinario. Los especialistas aconsejan a las mujeres ir al baño antes y especialmente después de mantener sexo, pues expulsar la orina puede ayudar a echar hacia afuera las bacterias, antes de que se reproduzcan dentro de la vejiga y provoquen la infección.
  • Beber suficiente agua. Debemos favorecer la hidratación del organismo en la medida de lo posible para mantenerlo libre de toxinas.
  • Secarse bien y cambiarse de ropa tras el baño en playas y piscinas. El riesgo de cistitis aumenta en verano debido a la humedad de los bañadores después del baño y el contacto con el agua fría, que favorecen este tipo de infección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *