Test de embarazo, ¡todo lo que necesitas saber!

El test de embarazo es el método más utilizado para confirmar o descartar un posible embarazo.

Este artículo funciona de manera muy rápida detectando en la orina una hormona llamada hCG (que es el acrónimo de hormona gonadotropina coriónica humana, y es normal que su nombre no te suene), que es la responsable de que el test salga positivo en caso de embarazo.

Pero ¿conoces todo lo que hay que saber sobre las pruebas de embarazo? ¿Cómo funcionan? ¿Cuándo es mejor utilizarlas? ¿Qué tengo que hacer después? No te preocupes: intentaremos aclarar todas tus dudas.

La hormona hCG

Profundicemos un poco más en esta hormona: es específica del embarazo y es crucial en las mujeres en estado de gestación. De hecho, la producen las mismas células que, más tarde, se convertirán en la placenta.

Podemos decir, además, que la hCG es la “culpable” de los síntomas característicos y más tempranos del embarazo, sobre todo durante los 3 primeros meses.

Sí, esos que hacen que las mujeres se pregunten si pueden estar embarazadas (como las náuseas).

Tras esa primera etapa, los niveles de esta hormona comienzan a estabilizarse.

No obstante, por si te lo estabas preguntando, el test de embarazo no medirá exactamente cuáles son tus niveles de hCG; estos pequeños aparatos solo necesitan saber si la hormona está presente en el organismo o no.

Pero ¡ojo! Con determinados trastornos hormonales o tras un tratamiento de fertilidad, puede darse un ligero aumento de la hCG, lo cual puede derivar en un falso positivo.

Es raro que esto suceda, pero si te identificas con alguna de estas situaciones a la hora de realizarte una prueba de embarazo, tenlo muy en cuenta.

¿Cuándo realizar un test de embarazo?

Ahora que ya sabemos un poco mejor cómo funcionan los tests de embarazo, ¿cuándo debes considerar utilizarlos?

Tanto si estás intentando tener un bebé como si no, es recomendable que monitorices tu menstruación. De esta manera, será mucho más fácil detectar los retrasos. Eso sí, no te apresures: que la menstruación se retrase unos días es bastante normal; incluso en mujeres “puntuales”.

En cambio, si notas un retraso considerable, de una o dos semanas (momento en el que empieza a aparecer la hormona hCG en caso de embarazo), y además estás segura de no haber utilizado ningún método anticonceptivo… Puede haber un bebé en camino.

¡Sal de dudas! Adquiere una prueba de embarazo digital y confirma o desmiente tus sospechas en cuestión de minutos.

CLEARBLUE DIGITAL TEST EMBARAZO 1 PRUEB

El mejor momento para utilizarla es a primera hora de la mañana aunque, por supuesto, puedes realizarte el test en cualquier momento del día.

Si estás muy nerviosa por conocer el resultado, debes saber que existen test de embarazo precoces, que pueden detectar un posible embarazo a partir del día 10 de la concepción.

ARI T TEST PRECOZ DE EMBARAZO 1 TIRA

No obstante, en el caso de un resultado negativo, deberás repetir el test después de algunos días si aún sospechas que existe un embarazo.

Los falsos negativos, aunque no muy frecuentes, son posibles puesto que la cantidad de hormona hCG varía de mujer a mujer, o por un posible cálculo erróneo del último periodo.

¿Y cómo hace?

No hay nada más rápido y sencillo. El test consta de una tira o punta absorbente que, al entrar en contacto con la orina, detecta la hormona hCG. Te contamos paso a paso cómo se utiliza:

  • Abre el producto cuando lo vayas a utilizar.
  • Abre seguidamente la tapa del test y mantén la punta absorbente justo debajo del flujo de orina. Intenta no mojar las ventanas de resultados.
  • Una vez hayas terminado, coloca de nuevo el tapón del test de embarazo y mantenlo durante unos instantes en posición horizontal.
TEST EMBARAZO ACOFAR
  • Aparecerán, tras unos minutos, unas líneas de control que te indicarán que la prueba se ha realizado correctamente.
  • Después, la muestra de orina pasará a las ventanas de resultados. Tendrás que esperar entre 3 y 5 minutos.
  • Si el resultado es positivo, las dos ventanitas de la prueba mostrarán color.
  • Si el resultado es negativo, solo una de ellas tendrá color.
  • Si no aparece nada, es que el test no es válido; quizá porque no se haya realizado correctamente. En este caso, te recomendamos repetirlo con un nuevo test de embarazo.

¿Cómo y cuándo realizar un test de embarazo en orina?

Ten en cuenta que, en caso de obtener un resultado positivo, dependiendo de la etapa de la gestación en la que estés, el color de las líneas de confirmación puede ser más o menos tenue.

En cualquier caso, si tienes dudas y no sabes muy bien qué resultado has obtenido, ve a ver a tu médico. 

¿Y después de saber el resultado?

Si has dado positivo, ni lo dudes: ¡ponte en contacto con tu médico! Es fundamental para conocer todos los pasos a seguir.

Por el contrario, si el resultado ha sido negativo y continúas sin tener la menstruación, repite la prueba unos días después.

Si aun así sigue saliendo negativo, consúltalo con tu médico de cabecera: puede haber diversos motivos por los que se te haya retrasado el periodo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *