Vacaciones con perros, ¿qué llevar en la maleta?

El 75 % de los españoles que viven con un perro mantienen con él un vínculo emocional, según el II Análisis Científico del vínculo entre personas y animales de la Fundación Affinity. Esto significa que su mascota es para ellos una fuente muy importante de apoyo emocional, especialmente en situaciones difíciles. Siendo así, si los canes son nuestros amigos más fieles, ¿por qué no convertirlos en nuestros mejores compañeros de viaje? Hemos recopilado algunos consejos para disfrutar de las vacaciones con perros.

Prepara el viaje y su botiquín

Aunque consideremos a nuestro perro como un miembro más de la familia, no debemos perder de vista su naturaleza. Nuestros amigos de cuatro patas no están tan habituados a viajar, por lo que llegar al destino turístico puede ser más duro para ellos. Los mareos, el nerviosismo e incluso el estrés son síntomas bastante frecuentes que puede experimentar tu mascota antes y durante el viaje.

Por eso, si planeas irte de vacaciones con perros, elige preferiblemente un desplazamiento corto y, en la medida de lo posible, descarta los viajes en avión, en autobús o en cualquier otro medio de transporte en el que el animal deba viajar en bodega o en el espacio reservado para el equipaje.

Para los traslados en coche, si temes que tu cachorro se maree o se ponga nervioso, puedes preguntar al veterinario o farmacéutico experto en bienestar animal cuál es el tratamiento más indicado para evitarlo.

Otro aspecto que puedes consultar antes de viajar es qué meter en su botiquín de viaje, ya que sí, ¡él también necesitará uno! Incluye en él la medicación habitual que necesite (si debe tomar algún fármaco por prescripción), así como otras medicinas que puedan llegar a ser necesarias, por ejemplo, ante un posible cuadro de diarrea. 

Protégelo frente a posibles parásitos

Si nos vamos de vacaciones con perros, será necesario protegerlos muy bien frente a posibles parásitos e insectos. Esto será especialmente importante al viajar a zonas de playa o de campo donde el riesgo de picaduras de mosquito es alto.

Ten en cuenta que los mosquitos son vectores de muchas enfermedades que afectan a las mascotas, como puede ser la leishmaniosis. Necesitarás ponerle a tu mascota un collar antiparasitario como Zotal Perros, que está indicado para perros grandes, a quienes ofrece protección completa durante 3 meses frente a insectos, pulgas y garrapatas.

Si te vas de vacaciones con perros pequeños, puedes optar por un collar Seresto, que ofrece hasta 8 meses de protección contra pulgas y garrapatas, al tiempo que reduce también el riesgo de leishmaniosis.

Protege su piel

A pesar de que su pelaje actúa como barrera protectora, los perros también pueden sufrir quemaduras solares, con el consiguiente aumento del riesgo de desarrollar cánceres de piel. Este peligro es mayor entre los perros blancos y los que tienen el pelo corto.

En verano, y particularmente de cara a unas vacaciones con perros, es interesante seguir algunas pautas para protegerles del sol:

  • Consulta con el veterinario qué corte de pelo necesita: aunque el pelaje puede darle calor, también le protege frente a la radiación solar.
  • Evita salir durante las horas de más sol y escoge las aceras o calles en sombra para proteger sus almohadillas del calor del asfalto.
  • Ponle siempre protector solar para perros

Favorece su ejercicio

Si con algo disfrutan los perros es con tener espacio para saltar, correr y jugar, actividades que a buen seguro podrán realizar cuando estéis de vacaciones, pero, si el desplazamiento es en coche, procura no esperar a destino para dejarle estirar las patas.

A la hora de preparar el viaje, toma nota de las áreas de servicio aptas para perros en las que puedas hacer una parada técnica. Una o dos carreras rápidas le vendrán bien para conservar el buen estado de sus articulaciones. Precisamente para protegerlas y frenar su desgaste, existen complementos alimenticios, como Cosequin perros, que pueden ayudarle, aunque es conveniente que consultes con el veterinario o con tu farmacéutico de confianza.

Cuida su alimentación

El II Análisis Científico del vínculo entre personas y animales de la Fundación Affinity reveló también que al 78 % de los encuestados le gusta mucho ver cómo las mascotas disfrutan de su comida. Por lo tanto, ¡razón de más para cuidar su alimentación durante el viaje!

Un aspecto importante es que debemos tratar de alterar su dieta lo menos posible. Esto implica respetar sus horarios de comida habituales y no cambiar el tipo de alimentos y snacks que solemos darle. Una tarea que puede no resultar del todo sencilla, pero que puede lograrse si:

  • Llevas contigo todo el pienso que vaya a necesitar durante los días que estéis fuera de casa. Puedes almacenar los sacos en el maletero del coche, donde estarán protegidos.
  • En el caso de comida perecedera, es más conveniente que la adquieras en el lugar donde vayas a alojarte. Asegúrate de que el alojamiento tenga nevera o, en su defecto, deberás comprar la comida justo antes de dársela a tu perro.
  • No le quites el ojo: estate pendiente para impedir que ingiera alimentos, bichos u otros objetos del suelo. 

Para evitar vómitos y/o malestar durante el viaje, no le des comida durante el trayecto. Asegúrate de darle tiempo a hacer la digestión antes de reanudar la marcha.

Lleva contigo un bebedero portátil y tenlo a mano para que pueda beber agua fresca. La hidratación en verano es indispensable para que tanto tú como tu mascota podáis disfrutar de unas vacaciones a lo grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *