Si vives con un gato, seguro que ya sabes que en tu casa manda él; tales son su elegancia, su encanto y su capacidad de liderazgo que estos pequeños felinos nos tienen conquistados a todos. Hasta tal punto que incluso les hemos concedido el honor de celebrar tres veces al año el Día Internacional del Gato: el 20 de febrero, el 8 de agosto y… el 29 de octubre, una fecha impulsada por la experta en mascotas estadounidense Colleen Paige para fomentar el número de adopciones y de donaciones hacia las protectoras de gatos.
En Sensafarma, nos preocupa la felicidad de estos adorables mininos tanto como su salud y bienestar. Así que, con la idea de que puedas cuidar a tu gato como se merece, te ofrecemos algunos consejos:
- Presta atención a piojos, garrapatas y pulgas. Los gatos son animales sociales
a los que les gusta salir a explorar y relacionarse con otros
gatos. Nada con que los humanos no podamos empatizar, pero un detalle que,
como es natural, facilita el contagio de estos parásitos.
- Las garrapatas acechan en la hierba en cuanto comienza la época de calor y la temperatura supera los 10 grados centígrados. Estas suelen agarrarse a los lugares con la piel más fina y menor pelaje, como la zona de la cabeza, las orejas y el cuello, la tripa o el interior de los muslos.
- En la época de frío, los piojos son más comunes y, como las pulgas, se contagian entre gatos que pasan mucho tiempo juntos. Afectan sobre todo a gatos bebés que aún no han desarrollado bien sus defensas, a felinos de edad avanzada que han dejado de asearse y a todos aquellos que se encuentran débiles o inmunodeprimidos.
- Las pulgas suelen desplazarse por todo el pelaje del gato, pero es más fácil encontrarlas en las orejas, en el cuello, en el abdomen y al final de la espalda.
Si te preocupa que tu gato pueda contraer alguno de estos parásitos, puedes tomar medidas preventivas como colocarle un collar antipulgas como este de SERESTO o emplear sprays específicos en el caso de los gatos bebés.
Y si el contagio ya se ha producido, existen productos destinados a eliminar pulgas, garrapatas y piojos, evitando su reproducción. En Sensafarma te proponemos FRONTLINE COMBO MONOPIPETA, pero recuerda que es importante que consultes con el veterinario de tu mascota.
- Cuida su alimentación. El gato es un animal carnívoro que precisa una dieta equilibrada con abundante presencia de nutrientes de origen animal. Sin embargo, durante sus primeras cuatro semanas de vida, debe alimentarse solo de leche. Para ello, puedes utilizar un biberón adaptado: BIBERÓN GATOS PEQ.
- Dale algún capricho. Los gatos dedican horas a su aseo personal y se acicalan varias veces al día, ¡no va a ser menos en el Día Internacional del Gato! La cuestión es que, al lamerse, ingieren gran cantidad de pelo. Por eso es bastante frecuente verles toser bolas de pelo. La pasta de malta es un producto de origen natural que tomarán con agrado y les resultará muy útil para mejorar su digestión y su tránsito intestinal.
Puedes adquirir pasta de malta para tu gato aquí: SAVORIAL PASTA (20 G) y aquí en un tubo de mayor cantidad: MALTA GATOS BAYER 100 GRAMOS.
- Échale una mano con el uso del arenero. Precisamente porque los gatos son animales muy limpios, conviene que desde pequeños se acostumbren a usar la caja de arena. Para ello, has de tener en cuenta que los gatos son muy exigentes con sus objetos personales. Un truco para complacerlos es comprarles una caja grande, para que tengan espacio suficiente para tapar sus desechos. Y, por supuesto, busca para colocarla en un lugar poco transitado y alejado de su cama y de su comida.
Además, para reforzar la idea de que es en el arenero donde deben hacer sus necesidades, puedes utilizar un spray anti-orina para evitar que tu mascota haga sus necesidades en lugares de la casa que no están indicados para ello. Te recomendamos PISS STOP REPELENTE GATO SOL: producto original que, aplicado sobre las superficies o paredes de lugares u objetos, evita que los gatos hagan sus necesidades sobre ellos.
Por último, no te desesperes si al principio os resulta difícil adaptaros a alguna de estas circunstancias, y un último aviso: a medida que el gato aprenda a comportarse, no olvides el refuerzo positivo: mímale y elógiale. ¡Ya estáis listos para pasar juntos un feliz Día del Gato!