Día mundial del Cáncer de piel

Este jueves, 13 de junio, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Piel con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre la importancia de prevenir los tumores cutáneos. Para reducir la incidencia del cáncer de piel solo hay dos vías la prevención y el diagnóstico precoz.

Para ello vamos a resolver algunas preguntas frecuentes sobre este tipo de cáncer:

¿Cuántos tipos de cáncer de piel existen y cuál es el más peligroso?

En la actualidad se distinguen dos tipos de cáncer de piel: melanoma (5% de los casos) y cáncer de piel no melanoma (95% de los casos), grupo este último en el que se engloban, el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular.

El más peligroso es el melanoma, es un tumor maligno que, cuando se realiza un diagnóstico precoz, es posible la cura. Por el contrario, un diagnóstico tardío podría permitir la transmisión a órganos internos y suele estar asociado a un mal pronóstico.

¿Qué personas son las más propensas a padecer cáncer de piel?

lunares-rojos-

Las personas que tienen mayor riesgo de desarrollarlo son aquellas que:

  • Tienen la piel clara y se queman con facilidad.
  • Han tenido varias quemaduras solares en la infancia.
  • Están expuestas al sol muchas horas (por ocio o trabajo) o también aquellas que se exponen al sol de forma intensa en cortos periodos de tiempo (vacaciones).
  • Utilizan con frecuencia cabinas de bronceado.
  • Tienen más de 50 lunares.
  • Tienen antecedentes familiares de cáncer de piel.
  • Con trasplante de órganos.

¿Cuáles serían las recomendaciones básicas para evitar un cáncer de piel?

Todos sabemos que lo más importante para prevenir los efectos de la radiación ultravioleta es utilizar protección solar y reaplicarla cada dos horas. Además es recomendable usar gafas de sol o sombrero que nos proteja la cara, y por supuesto, evitar la exposición directa al sol durante las horas centrales del día, sobre todo en primavera y verano.

Sin embargo, frecuentemente olvidamos que en los días nublados la radiación ultravioleta también atraviesa las nubes y que sigue siendo igual de importante protegerse aunque no haga sol.

Por otra parte, otra situación de «riesgo» se produce cuando vamos a practicar deportes de nieve puesto que la nieve refleja e intensifica la radiación solar y, además, la radiación aumenta con la latitud y con la altura.

¿Tiene algo de bueno tomar el sol?

Claro que sí. Una exposición solar controlada y limitada es necesaria para el organismo. El sol es la principal fuente de vitamina D, mejora la salud ósea y tiene efectos beneficiosos en procesos autoinmunes.

Un dato curioso que suelen decir los dermatólogos, es que permaneciendo al sol durante 15 minutos al día solo con los antebrazos expuestos se obtiene toda la vitamina D necesaria para un adulto.

Por tanto, lo saludable es combinar una exposición solar limitada junto con una adecuada protección y la administración de suplementos alimenticios si fueran necesarios.

bioderma

heliocare

¿Y cuáles son las recomendaciones para poder llevar a cabo este diagnóstico precoz de un cáncer de piel?

Se recomiendan revisiones periódicas con el dermatólogo en aquellas personas que tienen mayor riesgo de sufrir este tipo de lesiones.

Para el resto de personas, existen dos reglas básicas que pueden aplicar en casa:

A la primera regla la llamamos «La regla del patito feo», si vemos algún lunar que llama la atención entre todos los demás por ser de diferente color, textura o tamaño, sería conveniente que lo controlara un especialista.

Lunar

La segunda regla es «La regla del ABCDE» que consiste en controlar los siguientes aspectos de nuestros lunares:

  • A de asimetría.
  • B de bordes irregulares.
  • C de color. Conviene controlar los que sean muy oscuros o de varios colores.
  • D de diámetro. El diámetro no debería ser mayor a 6 milímetros.
  • E de evolución. Sería necesario controlarlo si vemos que cambia o va creciendo de manera brusca.

Además desde la farmacia, existe un servicio de cribado de cáncer y precáncer de piel llamado Telederma.

bannerTelederma_2

Sin necesidad de listas de espera, a través del servicio, el farmacéutico realiza una historia clínica de la lesión que le preocupa al paciente,  y envía junto con estas imágenes el alta resolución al dermatólogo. El dermatólogo las analiza y emite un informe en menos de 48 h.

Si se trata de una lesión maligna tendrá el paciente que acudir con la mayor brevedad a la consulta presencial y si no es el caso podrá estar tranquilo de que se trata de una lesión benigna.

Puedes solicitar cita para Telederma en una de nuestras farmacias asociadas, pudiendo reservar la cita online a través de Sensafarma.

Además en www.sensafarma.es puedes encontrar una amplia gama de productos específicos que te ayudarán a prevenir el cáncer de piel.

One thought

Deja un comentario