Icono del sitio Sensafarma Blog

Beneficios de los probióticos para niños

Los probióticos para niños son complementos alimenticios formulados a base de cepas vivas de bacterias saludables que ofrecen beneficios para la salud. Los más pequeños de la casa pueden tomarlos para mejorar sus defensas o su sistema digestivo, especialmente, en caso de sufrir diarrea por antibióticos.

Existen distintos probióticos, que se diferencian entre sí por el tipo de bacterias que contienen y, por lo tanto, por los efectos que ejercen sobre el organismo. Además, algunos están formulados específicamente para bebés, mientras que otros son aptos para niños a partir de 3 o más años. Algunas versiones pueden tomarlas tanto los niños como los adultos, lo que los convierte en una opción apta para toda la familia.

Probióticos para niños que refuerzan el sistema inmune

Existen épocas del año, como la vuelta al cole o la llegada del invierno, en las que los menores son más vulnerables frente a las bacterias y virus causantes de infecciones. En estos casos, sus defensas pueden estar débiles y necesitar de una dosis de refuerzo extra. Aquí es donde entran en juego los beneficios de los probióticos para niños.

Por ejemplo, Probactis strep es un complemento alimenticio a base de Streptococcus salivarius K12 que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario. Concretamente, los estudios demuestran que, poco tiempo después de comenzar a tomar este probiótico, aumentan las defensas naturales del oído y la garganta. ¡Ideal para prevenir infecciones de las vías respiratorias altas! Su presentación está disponible en sobres para solución oral con sabor a fresa, por lo que suele ser agradable para los más pequeños (niños a partir de 3 años).

Niños con problemas digestivos

Algunos niños experimentan problemas digestivos como acidez estomacal, flatulencias o estreñimiento. Estas molestias pueden estar relacionadas con un desequilibrio en su flora intestinal que puede solucionarse recurriendo a probióticos especialmente formulados para mejorar la absorción de nutrientes. 

Uno de los probióticos para niños que mejoran su sistema digestivo es Intestikid, que puede tomarse a partir de los 36 meses de edad. Tiene una ventaja añadida: contiene fibra para ayudar a regular el tránsito intestinal, lo que previene el estreñimiento.

Y, si lo que quieres es prevenir estas alteraciones, puedes recurrir a las gominolas Pediakid probióticos, que asocian cuatro cepas de bacterias (Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus casei, Lactobacillus plantarum, Streptococcus thermophilus) que actúan conjuntamente para mantener el equilibrio de la microbiota intestinal de los niños a partir de los 3 años de edad. Están diseñados para los más pequeños y, como tal, se trata de chuches en forma de ositos que garantizan una experiencia de consumo lúdica y natural. ¡No contienen gelatina, conservantes, gluten, lactosa, aromatizantes ni colorantes artificiales!

Por su parte, Reuteri gotas contiene Lactobacillus reuteri, una cepa bacteriana beneficiosa y procedente de la lactancia materna que también puede ayudar a la salud digestiva. Está indicado para prevenir y aliviar el cólico del lactante, así como para reducir el dolor abdominal causado por la diarrea aguda o por el estreñimiento en bebés. El valor añadido de este probiótico para niños es que está disponible en forma líquida (para su dispensación en gotas) y puede consumirse directamente o agregarse a alimentos o bebidas. ¡Ni se enterarán de que lo están tomando!

Probióticos para niños con diarrea por antibióticos

La diarrea por antibióticos es una condición muy frecuente entre los niños que necesitan recurrir a este tipo de fármacos para ayudar a su sistema inmune a combatir alguna infección bacteriana. Para prevenirla, algunos pediatras recomiendan tomar simultáneamente un complemento alimenticio como los probióticos niños Nancare Flora-Pro. Contienen L. rhamnosus GG, una bacteria beneficiosa presente en la leche materna que puede ayudar al bebé en episodios de diarreas más o menos agudas. Al ingerirlo, coloniza el intestino del niño y favorece cambios en su flora intestinal que mejorarán su salud digestiva.

Además de los probióticos para niños, también existen complementos alimenticios similares para los adultos. Consulta nuestro post ¿Qué son los probióticos y cómo mejoran la salud? para saber más.

Salir de la versión móvil