Los ojos son uno de los órganos más delicados y valiosos que tenemos, de eso no hay duda, pero ¿los protegemos suficientemente? Nos hemos hecho esta pregunta y hemos preparado un set de consejos para cuidar la vista que pueden serte muy útiles. Después de todo, solo tenemos un par de ojos para toda la vida. Debemos hacer todo lo posible por protegerlos y prevenir molestias y enfermedades oculares como la fatiga visual, los ojos secos o infecciones como la conjuntivitis.
Una de las primeras cosas que tienes que saber es que existen ciertos hábitos de vida que pueden ayudar a proteger la visión. Por otro lado, las farmacias y parafarmacias tienen a tu disposición un amplio catálogo de productos y accesorios para los ojos que permiten aliviar y prevenir problemas frecuentes como la sequedad ocular, la vista cansada o las infecciones.
Hábitos saludables para cuidar la vista
Como decíamos, el estilo de vida tiene un papel muy importante a la hora de cuidar la vista. Por ejemplo, se ha demostrado científicamente que una dieta rica en alimentos procesados y grasas saturadas está relacionada con la aparición de trastornos visuales. Y, por supuesto, se deben evitar el tabaco y el alcohol.
Por el contrario, algunos alimentos pueden ayudar a prevenir enfermedades o complicaciones oculares en el futuro:
- La zanahoria es una hortaliza rica en vitaminas A, C y B1, así como en minerales antioxidantes que previenen el envejecimiento.
- Las legumbres destacan por su alta cantidad de zinc, que protege a los ojos frente a los daños que puede ocasionar la luz.
- Los pescados azules (salmón, sardinas, atún…) también ayudan a cuidar la vista debido a su alto contenido de omega 3.
- Las verduras de hoja verde son ricas en vitamina E, que genera retinol y protege frente al síndrome del ojo seco.
Por otro lado, dormir bien es otro hábito saludable que ayuda a prevenir los ojos secos y las rojeces oculares. Esto es especialmente importante para las personas que trabajan con ordenadores u otro tipo de pantallas. Con la vista descansada, se afronta mejor el día. Con todo, si notas sequedad ocular por las mañanas, puedes explorar la posibilidad de aplicar colirios o gotas como Optiben ojos secos.
Además, cuando estés trabajando con libros de letra pequeña o pantallas, recuerda descansar la vista periódicamente: aquí tienes algunos consejos para mejorar la vista cansada.
Por último, no olvides proteger tus ojos del sol utilizando gafas de sol homologadas, y no descuides las revisiones periódicas de la vista. Si notas que no ves tan bien como antes, o que te cuesta enfocar para leer, es posible que necesites graduar tu vista o utilizar gafas de lectura como las gafas Loring. Consulta con tu médico o con tu farmacéutico de confianza.
Mantenimiento de gafas y lentillas
Si utilizas gafas o lentes de contacto, debes saber que mantenerlas en buenas condiciones es fundamental para tu salud ocular, especialmente, para prevenir infecciones como la conjuntivitis. Además, ten en cuenta algunos aspectos que pueden facilitar tu día a día:
- Gafas. ¿Estás cansado de que se te empañen los cristales? Existen en el mercado espráis antivaho gafas que evitan que esto ocurra. Son inocuos para las lentes, no alteran su calidad óptica y crean una película protectora que previene la formación de vaho y humedad en las superficies. Depende del fabricante, pero, para que te hagas una idea, cada aplicación suele ser eficaz durante unas 4-6 horas.
- Lentillas. Para garantizar el adecuado funcionamiento de tus lentes de contacto y su conservación, es fundamental que las mantengas húmedas cuando no las estés utilizando. Ahora bien, no vale cualquier líquido. Utiliza siempre suero fisiológico para lentillas y asegúrate de que esté en buen estado. Recuerda que los ojos son súper sensibles y utilizar un líquido para lentillas caducado o contaminado puede generarte rojeces e irritación.
Dermocosmética para cuidar la vista
¿Ojos llorosos, doloridos o cansados? La fatiga visual es un problema frecuente entre la población adulta. Normalmente, está relacionada con el uso continuado de pantallas, con la lectura en condiciones de luz inadecuadas o con periodos en los que debemos hacer sobreesfuerzos con la vista (estudiantes en época de exámenes, por ejemplo).
Existen algunas medidas que puedes tomar para evitar la fatiga visual, pero ¿sabías que la dermocosmética también puede ayudarte? En efecto, la sensación de ojos cansados suele venir acompañada de otros síntomas que dejan marcas visibles en el rostro. En este sentido, algunos sérums y contornos para bolsas y ojeras pueden ayudarte a relajar la zona y favorecer el descanso nocturno. Al aplicarlos antes de acostarte, durante tu rutina de higiene facial, sentirás una sensación de frescor muy placentera, al tiempo que estarás siguiendo un paso clave en toda rutina de cuidados faciales antienvejecimiento. ¡Larga vida a tu mirada!