El aceite de caléndula es rico en vitamina E y destaca por sus propiedades cicatrizantes, calmantes e hidratantes. ¡Descúbrelo aquí!
¿Sientes la piel áspera o irritada? Si tu respuesta es sí, el aceite de caléndula puede ser la solución que necesitas. La flor de la que vamos a hablarte en este post lleva tiempo empleándose para tratar problemas dermatológicos como heridas, eczemas o varices, así como por su poder hidratante y nutritivo.
Para ayudarte a identificarla, debemos empezar por explicar que la caléndula es una flor de color anaranjado que crece desde la primavera hasta que comienza el invierno, y que destaca por sus propiedades medicinales.
Ya en la antigüedad, se utilizaba como remedio casero por sus propiedades inflamatorias, que la hacían válida para reducir la hinchazón de las picaduras de insectos o para tratar heridas e irritaciones de la piel. De hecho, ¿sabías que en el Antiguo Egipto la consideraban una planta milagrosa?
Además de como aceite de caléndula, está disponible en otras presentaciones como lociones o pomadas, y sirve para calmar la piel en situaciones diversas que estás a punto de descubrir. Una vez más, la cosmética natural se impone. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el aceite de caléndula?
El aceite de caléndula es un líquido oleoso que se obtiene mediante la maceración de la caléndula durante 40 días en aceite vegetal (por ejemplo, de girasol o de sésamo). Es rico en vitamina E, aceites esenciales y compuestos aromáticos.
Entre sus componentes, cuenta con saponinas y mucílagos, que le otorgan propiedades cicatrizantes. En algunos casos, puede ayudar a reducir las marcas del acné.
Por otro lado, como tiene acción humectante, también ejerce función hidratante y calmante de la piel. De ahí que se utilice a menudo el aceite de caléndula para bebés, cuya piel sabemos que es mucho más delicada que la de los adultos.
Para un mejor cuidado de la piel de los niños, puedes optar también por un gel y champú con caléndula, que protege de la sequedad, no irrita los ojos y deja el cabello suave y fácil de peinar. También pueden utilizarlo los adultos con la piel muy seca.
Otros beneficios de la caléndula
Los beneficios de la caléndula en cosmética dependen, en cierto modo, de la forma de presentación de esta planta. Así, por ejemplo, al igual que el aceite de caléndula posee propiedades hidratantes, existe también la crema corporal con caléndula, que ayuda a restablecer el correcto equilibrio hidrolipídico de la piel, combatiendo la sequedad y el enrojecimiento.En forma de pomada de caléndula, en cambio, ejerce como protectora de la piel, precisamente para nutrir las zonas más secas y prevenir la sequedad, la irritación, el enrojecimiento o la descamación.