Icono del sitio Sensafarma Blog

Dieta para la menopausia: consejos clave

La dieta para la menopausia cobra una importancia fundamental. Si todos los profesionales recomiendan seguir una alimentación sana, variada y equilibrada, este principio se vuelve más relevante si cabe con la llegada de esta etapa de la vida de la mujer. El motivo es que, a partir de los 40 o 45 años, comienzan a producirse una serie de cambios físicos que requieren reforzar la ingesta de nutrientes esenciales para contrarrestar sus efectos. 

Sofocos, sudoración nocturna, insomnio, sequedad de la piel…, pero también debilitamiento óseo o retención de líquidos, son solo algunos de estos signos visibles de la menopausia. Atender a estas variaciones físicas del organismo es imprescindible para atenuar el impacto emocional que pueden traer consigo. Veamos cómo la dieta para la menopausia puede ayudar.

Dieta para la menopausia sin sofocos

Con la menopausia, además de elevarse la temperatura corporal, puede aparecer la sudoración repentina o los sofocos, que se producen incluso sin que la temperatura ambiente sea elevada. Para aliviarlos, existen algunos alimentos que pueden ayudar, tales como la soja o algunas frutas y verduras, como los espárragos, el brócoli, las manzanas o los cítricos. Estos últimos también son recomendables por su poder antioxidante, que previene el envejecimiento y refuerza el sistema inmunológico.

En cambio, las bebidas con cafeína, el alcohol y los alimentos picantes (platos elaborados con chile, pimentón, pimienta, etc.) deben evitarse, pues pueden empeorar la sensación de calor.

Por otro lado, se pueden incorporar ciertas plantas medicinales en la dieta para la menopausia. Así, se ha demostrado científicamente que la salvia en la menopausia logra disminuir el sudor y la sensación de calor. 

En la farmacia, también pueden encontrarse complementos alimenticios que ayudan a reducir la intensidad de estos acaloramientos repentinos. Por ejemplo, Climafort menopausia se encuentra entre las mejores pastillas para los sofocos de la menopausia.

Por su parte, el aceite de onagra en la menopausia también es muy utilizado por sus propiedades beneficiosas en la disminución de los síntomas más habituales del cese de la menstruación.

Cómo adelgazar durante la menopausia

Muchas mujeres buscan en internet una dieta para perder kilos en la menopausia. Lo cierto, sin embargo, es que el aumento de peso durante esta etapa de la vida, en muchas ocasiones, está ligado a la retención de líquidos. Por eso, uno de los consejos clave en la definición de una dieta para la menopausia equilibrada es no obsesionarse con la necesidad de adelgazar. Y, para favorecer la circulación venosa, se puede recurrir a complementos alimenticios como NS Menopausia.

Más aún, conviene tener presente la necesidad de reforzar la ingesta de determinados alimentos, como los que son ricos en calcio (leche, quesos, yogures…). Con la edad, especialmente a partir de la menopausia, las mujeres pierden su capacidad de absorción de esta sustancia. Esto las hace más proclives a desarrollar fragilidad ósea y/o osteoporosis, con el consiguiente riesgo aumentado de sufrir roturas.

Por su parte, los alimentos ricos en omega-3 (nueces, caballa, salmón, atún…) también pueden contribuir positivamente a la salud de la mujer durante esta etapa de su vida. Especialmente, por su contribución para prevenir el colesterol alto.

Por una menopausia sin insomnio

¿Problemas para conciliar el sueño? ¿Despertares en mitad de la noche debido a la sudoración excesiva? Prueba a incluir en la dieta para la menopausia un complemento alimenticio como Flavia menopausia. Además, de contrarrestar el riesgo de osteoporosis, cuenta con melatonina, una hormona cuyos niveles se reducen con el cese de la menstruación. Su importancia, sin embargo, radica en que contribuye a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño. Una cápsula diaria de este suplemento, tomada junto a un vaso de agua entre media hora y una hora antes de acostarse, ayuda a reducir el cansancio y la fatiga.

Si quieres conocer más recomendaciones, consulta nuestro artículo sobre cómo reducir los síntomas de la menopausia.

Salir de la versión móvil