Icono del sitio Sensafarma Blog

¿Hongos en las uñas de los pies? Usa productos de farmacia

La onicomicosis o aparición de hongos en las uñas de los pies es una de las infecciones por hongos más frecuentes en verano. El exceso de humedad de la piel debido al calor, la mayor probabilidad de pisar descalzos en lugares comunes (playas, piscinas) o el uso de esmaltes de forma más continuada son algunas de las razones que explican este aumento del riesgo en el periodo estival. 

Por suerte, existen algunas medidas que podemos tomar para prevenir la onicomicosis, así como productos antihongos de venta libre en farmacia que nos pueden ayudar a eliminar los hongos en las uñas de los pies.

Síntomas de hongos en las uñas de los pies

La onicomicosis tiene una particularidad: no genera picor ni olor llamativo, como sí ocurre con la aparición de hongos en la planta del pie. En cambio, sí existen síntomas de hongos en las uñas de los pies que podemos detectar con la simple observación.

El síntoma más frecuente es el cambio en el color de las uñas, ya que, en presencia de hongos, suelen volverse blanquecinas o amarillentas. También pueden perder su brillo natural. 

Con el tiempo, si la infección avanza, pueden alterar también su forma, con cambios en el contorno de la uña afectada o engrosamientos, y también puede debilitarse o descamarse.

Ante la sospecha de que se tienen hongos en las uñas de los pies, conviene acudir al médico y/o al podólogo, para que pueda efectuar un correcto diagnóstico de la situación. Asimismo, también pueden encontrarse productos de venta libre en farmacia para los hongos de las uñas de los pies. Por ejemplo, Dr. Scholl antihongos ayuda a prevenir la extensión de la infección y su reaparición.

También existe la posibilidad de usar un lápiz antihongos para las uñas de los pies, que trata y previene su aparición. Además, contiene efecto abrillantador, lo que favorecerá su aspecto.

Un 2 en 1 similar es Nailner antihongos, ideal para tratar las uñas infectadas y prevenir, al mismo tiempo, la extensión de los hongos a las demás. En este caso, se diferencia del anterior por su forma de aplicación: en lugar de ser un stick, utiliza un pincel muy similar al de un esmalte de uñas.

Cómo prevenir los hongos en las uñas

En verano, solemos pasar más tiempo con los pies descalzos, particularmente en entornos húmedos, como playas y piscinas. El agua estancada de fuentes o duchas públicas también puede ser una fuente importante para la proliferación de los hongos. Por esta razón, la principal medida para prevenir la onicomicosis es utilizar chanclas en todas estas zonas comunes, lo que incluye vestuarios, gimnasios, saunas, balnearios, etc.

Por descontado, también es importantísimo mantener una buena higiene de los pies. Esto implica:

Por último, si te gusta hacerte la pedicura, recuerda que, para lucir unas uñas bonitas, es esencial dejar pasar algún tiempo de descanso entre esmaltado y esmaltado. Esto también te ayudará a prevenir la infección por hongos en las uñas de los pies.

Salir de la versión móvil