Redacción: Blanca Romero Haya y María Rámila Fernández de Soria
A las 10,20 horas nos citamos con Hugo Salazar en la sevillana calle Amador de los Ríos cerca de Casa Tejera, donde pone a punto su guitarra, antes de charlar con nosotras sobre su nuevo single Adivina Adivinanza. Pero descubrimos mucho más de él…
Lo vemos llegar en su mini rojo y aparcar en zona azul, parece que no tiene monedas sueltas y se apresura a cambiar en un bar cercano. En ese momento la eficiente chica de la zona azul, haciendo su trabajo, le multa. ¡Qué mala suerte!, pensamos, y acto seguido observamos como entra en una conversación acalorada con la señorita de azul, que le explica que no puede hacer nada, la multa ya está cursada.
Llega a la cafetería donde estamos esperándolo bastante enfadado, desde lejos hemos comprobado que tiene carácter. Cruzamos los dedos esperando que el enfado de la multa se le pase pronto, o la entrevista se hará complicada. Afortunadamente, no tarda ni un minuto en calmarse para centrarse en las preguntas, a los 10 minutos se levanta de sopetón y va en busca de la señorita de la zona azul para pedirle disculpas, ¡chapó, Hugo!
Posteriormente bajamos con él hasta las profundidades de su nuevo single y de sus proyectos personales. Nos confiesa que acaba de terminar un módulo de Dietética y Nutrición, a la vez que “nos riñe” por la cantidad de azúcar que estamos consumiendo con las bebidas elegidas y, por cierto, pagadas por el caballero.
Antes de marcharse recoge los vasos de la mesa y se los entrega al camarero, nos hacemos un selfie para nuestro blog y se despide pidiéndonos otra vez disculpas por el incidente de la multa. Esperamos desde aquí que la señorita de azul lo haya perdonado ya.
Hugo, de pertenecer al Coro de la Hermandad del Rocío de Sevilla a saltar a la fama después de Operación Triunfo, vaya cambio…
Si, la verdad es que sí. La música siempre estuvo en mi mente de forma amateur, por lo que supuso un cambio drástico el dedicarme a la música de manera profesional.
¿Cómo surge la decisión de presentarte a O T?
No surge, yo fui al casting para acompañar a un amigo y estando allí me preguntaron si quería probar.
De tus comienzos en el mundo de la música, ¿qué era lo que más te costaba?
Habituarme al formato de televisión y a los escenarios. El ritmo de trabajo nunca me costó, yo tengo muchos defectos, pero me considero bastante trabajador.
Y actualmente, ¿qué es lo que más te gusta de este mundo?
Sobretodo el hecho de poder componer una canción y que las personas la hagan suya y la consideren parte de la banda sonora de su vida.
Para poder aguantar el ritmo de actuaciones y conciertos, ¿cómo lo haces?
Alimentándome muy bien y durmiendo las horas necesarias. Los viajes, los hoteles, los conciertos por la noche desgastan mucho si no estás preparado.
Has estrenado nuevo single, Adivina Adivinanza ¿qué reacciones estás notando en el público?
Muy buenas, llevaba un tiempo sin salir porque he estado estudiando Dietética y Nutrición y parece que, con este parón, al volver las personas lo han cogido con muchas ganas.
¿Qué hay de Hugo en él?
Muchísimo. Yo siempre hago una lectura positiva de todo. Adivina Adivinanza es una canción que habla un poco de la neurosis del amor. Es verdad que la edad te aporta otra visión y compones con mucho más realismo, y no un amor tan idílico como cuando eres más joven; no por ello, las relaciones son menos bonitas, simplemente son más de verdad.
El single habla del amor y sus locuras, ¿qué locuras ha hecho Hugo por amor?
Muchísimas, concretamente la parte de la canción que dice “loco, tú sabes que me tienes loco”, es ese dulce y amargo de las parejas, que para mí es la sal de la vida.
¿Qué importancia tiene la alimentación en tu día a día?
Muy importante, somos lo que comemos. Hay que llevar una dieta equilibrada con todos los nutrientes. La frase hacer dieta está mal utilizada, de hecho, creo que hacer dieta termina engordando a las personas. Al final se resumen en saber comer bien y de todo, vigilando las cantidades y eliminando algunos alimentos que puedan ser perjudiciales.
Un día es un día… ¿Tú eres más de Papas aliñás o de Torrijas?
Papas aliñás sin duda (risas).
¿Practicas algún deporte en concreto o prefieres cuidarte en el gimnasio?
Me gusta mucho el fútbol y los deportes de agua.
Un equipo
El Betis.
Mi hijo Fernando es del Betis y siempre le pregunta a su padre que por qué el Betis nunca gana la liga.
Dile a Fernando que el Betis no es un equipo ganador, pero es un equipo invencible. Del Betis se nace, no se hace.
¿Cómo te proteges del sol?
Con mucha protección, siempre 50+
La voz es tu medio de trabajo, ¿cómo la cuidas?
Bebiendo mucha agua y durmiendo todas las horas necesarias
¿Qué valor tiene para ti el consejo de tu farmacéutico?
Valoro mucho su consejo, si bien es cierto que no soy mucho de pastillas. Sin embargo, cuido mi voz con unas homeopáticas.
¿Sigues algún ritual antes de salir al escenario?
La verdad es que no. Tengo compañeros que sí, pero yo no. Sí es cierto que cada vez que me subo al escenario pienso, Hugo disfrútalo como si fuera la última vez. Con esa máxima deberíamos vivir la vida a diario.
¿Qué haces para controlar un ataque de risa mientras estás actuando?
El sentido de la responsabilidad es más fuerte que otra cosa, pero reconozco que sí me ha pasado. La última vez fue hace poco en el concierto de Córdoba.
¿Cuál es el sueño aún por conseguir de Hugo Salazar, profesionalmente hablando?
Muchos. Profesionalmente no me pongo ninguna meta. Apunto siempre muy alto. Como dice el refrán, apuntar a la luna para alcanzar una estrella.
¿Qué tipo de música escucháis en casa?
De todo tipo: clásica, de cantautores, flamenco, música sudamericana, los Beatles…
En Navidad o cumpleaños de tus seres queridos, ¿regalas música?
Sí, suelo regalar música y cine.
¿Con qué programas televisivos se divierte Hugo Salazar como espectador?
No soy mucho de tele, quizá los zapping, me río mucho con ellos.
Si no fueras cantante, ¿a qué te hubiera gustado dedicarte?
Estuve opositando para bombero.
¿Cuál es, bajo tu punto de vista, el mayor reconocimiento que puede tener un artista?
El cariño de la gente, por encima de cualquier cosa.
¿Cuál ha sido tu mayor éxito?
Estar 14 años en la música.
¿Algún proyecto futuro en la cabeza?
Sí, la salida de mi sexto disco y seguir componiendo.
¿Eres feliz?
Haciendo balance, ¡sí!
Lo que no sabes de HUGO SALAZAR
– Recuerdo favorito de la infancia. Los veranos en Conil.
– En la mesita de noche. La obra de Cyrano de Bergerac, el cargador del móvil, los cuentos que le leo a mi hija y una lamparita.
– Un capricho. Siempre cine.
– Una canción. Aquellas pequeñas cosas, de Joan Manuel Serrat.
– Un/a cantante. Muchos.
– El día más feliz de tu vida. Estar aquí con vosotras ahora (risas) y el día que nació Julieta, mi hija.
perfecto,bendiciones para el.