La aparición de manchas marrones en la piel es uno de los rasgos más visibles del envejecimiento. No en balde, el proceso de hiperpigmentación que determina su aparición comienza a ser más frecuente conforme se van cumpliendo años.
Con todo, existe otro factor desencadenante de gran importancia: la exposición solar. ¿Te has preguntado por qué las manchas de la edad suelen aparecer en la cara, el escote y los brazos y manos? La respuesta radica en que estas zonas son las que más exponemos al sol. Por consiguiente, en ellas se produce una mayor acumulación de melanina, sustancia responsable de la hiperpigmentación de la piel.
Como es lógico, existen otros factores de riesgo, como la genética, sobre los que no siempre podemos actuar. En cambio, sí podemos establecer una adecuada rutina de cuidado y protección de la piel para prevenir la aparición de manchas debida a aspectos como la contaminación ambiental. También podemos tratar de reducirlas cuando ya están ahí con el uso de gel despigmentante u otros productos de farmacia que pueden resultar muy efectivos. ¡Veámoslo!
¿Cómo quitar las manchas marrones en la piel del rostro?
El rostro es una de las áreas de nuestro cuerpo más expuestas y, por ende, es muy frecuente que aparezcan en él las manchas o lentigos solares. Afortunadamente, cuando esto ocurre, podemos tomar medidas para revertir la situación. Por ejemplo, podemos aplicar un tratamiento intensivo de noche como Martiderm mascarilla despigmentante. Se ha de aplicar con la yema de los dedos sobre las zonas hiperpigmentadas y dejar actuar durante 30 minutos cada noche. Gracias a su elevada concentración de activos, reduce todo tipo de manchas marrones en la piel del rostro.
Durante el día, se puede iniciar un tratamiento cosmético despigmentante como el que ofrece el Kit Eucerin Antipigment, que incluye una hidratante de día con protección SPF y un corrector de manchas.
Por otro lado, cuando las manchas oscuras están muy localizadas en una zona concreta, puede ser útil recurrir a un despigmentante en gotas como Rilastil D-Clar. Se trata de un sérum anti-manchas, no fotosensibilizante, formulado para unificar el tono, incluso de las pieles más sensibles. Para utilizarlo, basta con aplicar una o dos gotas directamente sobre la zona a tratar.
Manchas marrones en la piel de las manos
Conforme van cumpliendo años y, especialmente, a partir de los 50, muchas personas presentan manchas en sus manos. Suelen aparecer en el dorso, donde la piel es más fina. Normalmente, se trata de pintitas uniformes, redondeadas, de color marrón claro u oscuro.
La exposición al sol ?es el factor principal que contribuye a la formación de estas manchas, aunque también se debe presentar atención a otros factores que pueden acelerar el proceso de aparición, como el tabaco o los bronceados de cabina.
En caso de que estas manchas marrones en la piel ya hayan aparecido, se puede recurrir a un despigmentante de manos. Esto puede ser realmente útil para quitar las manchas marrones cuando suponen un inconveniente estético. Al tiempo que contribuye a hacerlas menos visibles, estas cremas protegen e hidratan también las manos. ¿La razón? Cuentan con protección solar SPF y están formulados con sustancias que aportan nutrición a la piel.
Prevención de las manchas marrones en la piel
La protección solar tópica debe aplicarse todos los días del año. Es nuestra barrera protectora por excelencia frente al fotoenvejecimiento y el daño solar. Además, si tenemos tendencia a presentar manchas marrones en la piel (por ejemplo, si nuestros padres las han desarrollado), podemos valorar el uso de la fotoprotección oral como complemento.
En esta línea, las cápsulas Heliocare Ultra-D aportarán a nuestro organismo una completa fórmula a base de vitaminas D, C y E, luteína y licopeno. Estos ingredientes se combinan para ofrecernos un extra de protección que alcanza zonas donde no podemos o no es sencillo aplicar la crema solar (por ejemplo, el cuero cabelludo, los ojos o las orejas).
Si quieres saber más sobre la hiperpigmentación y cómo abordarla, no olvides consultar nuestro post sobre cómo prevenir y tratar las manchas en la piel. ¡Esperamos que te sea de ayuda!