Cómo prevenir y tratar las manchas en la piel

¿Quién no ha visto algún fragmento de los 101 dálmatas y sentido admiración por estos canes de pelaje tan singular? En efecto, sus características manchas en la piel nos resultan simpáticas y atractivas. En cambio, cuando la hiperpigmentación se muestra en nuestras manos, escote o rostro, lo más habitual es que sintamos nerviosismo y preocupación.

No es para menos: aunque normalmente suelen ser benignas, la aparición de áreas oscuras en nuestra dermis puede llegar a suponer un problema estético que afecte a nuestra imagen y autoestima. 

¿Por qué salen manchas en la piel?

Existen diferentes razones por las que pueden aparecer manchas marrones en la piel de mujeres y hombres, ya que en ello pueden intervenir incluso factores genéticos y hormonales.

Sin embargo, dos causas muy habituales son la exposición al sol y la contaminación ambiental. De ahí que estas imperfecciones sean más habituales en las zonas del cuerpo que más visibles suelen estar, tales como el rostro, el cuello y/o escote y las manos.

Las manchas en la piel son el resultado de una acumulación de melanina en una zona determinada, causando hiperpigmentación. La protección solar es el mejor recurso que podemos encontrar para prevenirlas. Por lo tanto, aunque ya no estés de vacaciones en la playa, aunque las temperaturas estén bajando y los días nublados estén empezando a ser cada vez más frecuentes… ¡No bajes la guardia! 

Sal de casa siempre después de haberte aplicado protección solar. Y, si ya tienes algunas manchas en la piel o pequeñas cicatrices de acné, debes saber que existen bases de maquillaje como SVR Sun Secure Blur: además de tener un factor de protección SPF50+, contribuye a difuminar las imperfecciones gracias a su textura mousse. No se notará que la llevas y, sin embargo, tu tez se verá más lisa y aterciopelada. 

Por otro lado, si ya has detectado algunas manchas en tu piel y crees que pueden estar ocasionadas por la exposición a la contaminación (especialmente notable en las grandes ciudades), existen cremas hidratantes de uso diario como Rilastil D-Clar despigmentante: tiene factor de protección solar y ambiental, al tiempo que te ayudará a disimular las zonas hiperpigmentadas.

¿Cómo tratar las manchas en la piel?

A la hora de elegir un producto cosmético, es importante tener en cuenta que esté formulado con activos que tengan eficacia demostrada.

También debes valorar que ese producto sea adecuado para el tipo de manchas en la piel que tengas. Por ejemplo, las ampollas bio10 forte de Bella Aurora pueden ser una buena solución para ti si tienes manchas oscuras producidas por el sol, por el acné o por cicatrices, entre otras posibles causas.

En cambio, si has podido identificar que tus manchas son de origen hormonal, como ocurre en las mujeres con melasma, es posible que necesites recurrir a un tratamiento más específico como bio10 forte M-lasma.

Si tienes dudas, el dermatólogo o el farmacéutico pueden ofrecerte información individualizada sobre cómo tratar tus manchas en la piel.

¿Y puedo prevenir las manchas en la piel?

Aunque no siempre se puede prevenir su aparición, sí que se pueden tomar algunas precauciones, como protegerse del sol no solo en verano, sino de forma regular durante todo el año.

A la hora de vestirnos, también nos puede ayudar optar por prendas con manga larga y utilizar siempre que podamos sombreros o gorras y gafas de sol.

Y, sobre todo, es muy importante acudir al médico o dermatólogo en caso de detectar cualquier tipo de mancha en la piel que llame nuestra atención. Nos ayudará a prevenir un posible problema dermatológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *