El crecimiento de la barriga es posiblemente el signo más visible que permite identificar una mujer en periodo de gestación; sin embargo, durante este periodo, pueden darse también otros síntomas característicos, como las manchas en la piel en el embarazo y el melasma gestacional.
En efecto, la mayoría de las mujeres embarazadas experimentan cambios en el cutis que las vuelven más sensibles al sol, por lo que necesitan cuidados dermocosméticos especiales. ¡Sobre todo, en verano! Es posible que aparezca pigmentación de la piel, normalmente más notable en el rostro, en forma de melasma o de manchas oscuras en la cara.
Prevenir las manchas en el embarazo
El cloasma o melasma gestacional es una alteración de la pigmentación de la piel que afecta al 70 % de las mujeres gestantes, especialmente en la cara (frente, mejillas y región superior de la boca).
Aunque no existe una causa concreta, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) sostiene que los cambios hormonales están detrás de su aparición en el embarazo. Hay que recordar que, durante esta etapa, crece la proporción de estrógenos y de progesterona y, como resultado, aumenta la producción de melanina (sustancia responsable del oscurecimiento de la piel).
Estas manchas en la piel tienden a desaparecer progresivamente tras el parto, pero no por ello debemos bajar la guardia. Aunque existen cosméticos para disimular estas manchas, como las ampollas Isdin pigment expert serum corrector despigmentante, lo mejor es hacer todo lo posible para no necesitarlos.
Por lo tanto, conviene protegerse del sol adecuadamente para prevenir su aparición y para evitar que se hagan más visibles una vez que ya se hayan manifestado.
Además, si estás embarazada, deberás evitar la exposición solar directa y usar fotoprotección de amplio espectro con alto factor de protección (50 SPF+). Lleva siempre contigo las gafas de sol y un sombrero de ala ancha, para proteger bien el rostro. ¡Irás súper a la moda y protegerás tu piel!
Sigue los consejos dermatológicos de tu médico y/o farmacéutico de confianza y evita utilizar productos irritantes o que contengan ácidos. Antes de usar un jabón o cosmético, asegúrate de que su uso esté aconsejado en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
Cómo disimular el melasma y las manchas en la piel
Si ya han aparecido signos de melasma en tu rostro, debes saber que existen soluciones al alcance de tu mano. Por ejemplo, puedes recurrir al tratamiento despigmentante Bella Aurora bio 10 forte M lasma. Este producto es una buena opción para disimular el melasma debido a cambios hormonales, como los que se producen en el embarazo.
De todos modos, recuerda que estas manchas oscuras, difusas e irregulares que pueden aparecer de forma simétrica a ambos lados del rostro también pueden aparecer sin necesidad de estar esperando un hij@.
Existe detrás de ellas un componente genético y la exposición al sol actúa como factor predisponente, de ahí que el melasma y las manchas en la piel también puedan aparecer en verano en mujeres que no están embarazadas.
Mascarillas y cremas despigmentantes
Si lo prefieres, puedes optar por un tratamiento de noche, como la mascarilla Martiderm despigmentante, que debe aplicarse con un suave masaje con la yema de los dedos sobre las zonas pigmentadas.
Hay que dejarla actuar durante 30 minutos, antes de aclarar. Además de notar la disminución de las manchas, sentirás una sensación de relajación y descanso sobre la piel ideal para antes de acostarte.
Y, para el día a día, especialmente si tu piel tiene tendencia acneica, tu gran aliado puede ser Bella Aurora Doble Fuerza piel mixta. Es una hidratante que contiene activos despigmentantes que reducen la producción de melanina. Lo mejor que tiene, además de su efectividad, es su textura “nube”, que hace que pase de bálsamo a emulsión al instante. Además, destaca por su aroma con notas florales que recuerdan al jazmín o a la rosa.
En este caso, esta crema está orientada a aclarar las manchas, ofreciendo luminosidad a la piel, pero con un acabado mate. ¡Ni siquiera tú notarás que la llevas puesta!