La diarrea en verano es una afección bastante frecuente que a más de una persona puede echar a perder sus vacaciones, y “qué comer si tengo diarrea” es una de las preguntas que más se repiten tanto en las consultas del médico como en internet.
El calor es la principal razón que explica que seamos más propensos a sufrir indisposiciones en la época estival. Para prevenirlas, además de extremar la higiene, es clave mantener la cadena de frío de los alimentos.
Con todo, una vez ha aparecido la diarrea, conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones para acelerar la recuperación. En este post, vamos a darte algunas pautas que te ayudarán a decidir las comidas que debes preparar para restaurar tu tránsito intestinal y poder volver a hacer una vida normal.
Hidratación y dieta astringente, claves para la diarrea en verano
Todos hemos oído alguna vez hablar de la dieta astringente, pero ¿a qué se refiere exactamente este término? Bien, pues se trata de un tipo de dieta antidiarreica basada en alimentos con baja cantidad de fibra, grasa y lactosa, compuestos que pueden favorecer las deposiciones.
Asimismo, es importante decantarse por aquellas formas de cocción que generen menos grasa. Por ejemplo, se deben priorizar los alimentos hervidos, al horno o a la plancha, frente a los guisos y fritos, especialmente si son rebozados o empanados.
Habitualmente, mantener este tipo de comidas durante 3-4 días es la clave para frenar la diarrea. En todo caso, es necesario escoger bien el momento de comenzar con la dieta astringente, ya que, durante las primeras horas, lo más recomendable es estar en ayuno y favorecer la hidratación (se pierde una gran cantidad de líquidos al ir al baño de forma tan continuada).
- Cuando el agua no es bien tolerada, se puede recurrir a suero oral en sobres con sabor a naranja, o sueroral fresa. Posteriormente, pueden tomarse infusiones suaves, caldos desgrasados, agua con limón…
- Es importante no tomar alcohol y reducir o eliminar la ingesta de azúcar, sal y condimentos irritativos, como los picantes, el vinagre o el café.
Desde el momento en que el organismo comienza a tolerarlos, normalmente, a partir del día 2, ya se pueden reintroducir alimentos sólidos que cumplan las condiciones de la dieta astringente. Esto es, arroz blanco, patatas cocidas, pasta (sin salsa), un poquito de pollo o pescado hervidos… La fruta es mejor tomarla cocida o al horno sin piel o en almíbar, sin el jugo.
Poco a poco, una vez se vaya produciendo la recuperación, se podrán volver a introducir el resto de alimentos, para volver a llevar la dieta variada y equilibrada habitual.
Recomendaciones para frenar la diarrea
Además de saber responder a la pregunta “¿qué comer si tengo diarrea?”, se pueden tener en cuenta algunas recomendaciones para frenar la diarrea en verano:
- Procurar mantenerse hidratado, haciendo uso de sueros de rehidratación oral o de comprimidos efervescentes como dimexanol, que trata los síntomas de la diarrea aguda y crónica, y repone la pérdida de líquidos y sales minerales.
En el caso de los más pequeños, existen productos específicos como Bioralsuero, formulado a base de sales minerales y lactobacilos para lactantes y niños. Se trata de una bebida rehidratante que contribuye a contrarrestar las pérdidas de agua y sales minerales en casos de diarreas y/o vómitos.
- Ingerir poca cantidad de alimento en cada comida para no forzar los movimientos intestinales.
- Optar por alimentos blandos o triturados, que se digieren más fácilmente.
- Comerlos templados o a temperatura ambiente, ya que los alimentos muy calientes o muy fríos estimulan los movimientos intestinales.
- Recurrir a complementos alimenticios con probióticos. Por ejemplo, Aboca diarrea está indicado para el tratamiento de la diarrea aguda de origen diverso (infección vírica, hábitos alimentarios o diarrea del viajero, entre otros).
Por su parte, en el caso de los niños, Bivos gotas ayuda a restablecer la flora intestinal producida por gastroenteritis infantil o cólicos del lactante. Está formulado con Lactobacillus que sirven para frenar la diarrea aguda.
¿Se puede prevenir la diarrea?
La diarrea en verano es más frecuente debido al calor, que, por un lado, acelera la descomposición de los alimentos y, por otro, favorece la aparición de insectos (moscas, mosquitos, etc.), que pueden ser vectores de infecciones.
Prevenir la diarrea no siempre es posible, pero sí está en nuestras manos seguir una serie de pautas para reducir su riesgo. Por eso, aquí te dejamos ocho consejos alimenticios para evitar diarreas en verano.
Además, existen algunos complementos alimenticios con probióticos y prebióticos que pueden ayudarte a mantener o recuperar el equilibrio de tu flora intestinal. Es el caso de Lactoflora suero oral, formulado a base de lactobacilos, probióticos, prebióticos y sales minerales. Es apto para niños y adultos y se ha de disolver cada sobre en 200 ml de agua potable.
Como decíamos, aunque no siempre podamos evitar la diarrea, sí podemos reducir nuestras papeletas para contraerla. Ya lo sabes: todas las precauciones son pocas para poder disfrutar sin frenos de la gastronomía en verano.