Icono del sitio Sensafarma Blog

Cómo hidratar la piel seca frente al frío

Si todos los años te da la sensación de que se te queda la piel seca conforme se acerca el invierno, lo primero que debes saber es que es un proceso natural y bastante frecuente. Lo segundo, que puedes prevenir que esto ocurra si te pones ya manos a la obra. O, mejor dicho, ¡manos a la crema hidratante!

¿Por qué la piel se reseca con el frío?

Existen varias razones por las que la piel seca es más frecuente en invierno. Fundamentalmente, están relacionadas con la meteorología y el frío, que provoca las siguientes reacciones:

  1. Los vasos capilares de la piel se contraen, de forma que el O2 y los nutrientes no llegan adecuadamente a la dermis.
  2. Se enlentece el proceso natural de renovación celular. Esto provoca que se acumulen más células muertas de la piel, que pierde suavidad y gana tirantez.
  3. En climas secos, la ausencia de humedad puede provocar enrojecimiento, irritación e incluso descamación.
  4. En presencia del viento, que es mucho más frío en invierno, aumenta la probabilidad de que la piel se reseque.

A estos fenómenos, debemos sumar el hecho de que las zonas de la piel más expuestas (cara, orejas, cuello y manos) sufren grandes contrastes de temperaturas, que suelen ser bajas en la calle y altas en los interiores con calefacción. 

Por su parte, la piel de brazos y piernas, y, en general, del resto del cuerpo, puede resecarse por el roce continuado con las prendas de abrigo (medias y calcetines gruesos, pantalones largos, camisas y jerséis de manga larga). En este sentido, conviene optar por tejidos respetuosos con la dermis (por ejemplo, el algodón), que sean transpirables y que no piquen ni produzcan irritación o reacciones alérgicas.

¿Cómo hidratar la piel seca?

Hidratar la piel seca es una necesidad tanto para mejorar los síntomas (irritación, rojeces, descamación, escozor…) como para prevenir su aparición. Y esto último es importante que lo tengas claro: la crema hidratante ha de aplicarse a diario, no solo cuando se tengan las molestias descritas. De ahí que te dijéramos al comienzo del post que debes adelantarte al invierno y ponerte ya “manos a la crema hidratante” para cuidar tu piel frente al frío.

Habitualmente, se recomienda hidratar la piel, al menos, dos veces al día (por la mañana y por la noche). Decimos bien “al menos”, porque no debes dudar en aplicar la crema hidratante más a menudo si sientes que tu piel lo necesita.

Otro aspecto a tener en cuenta es que no todas las cremas hidratantes sirven para todos los tipos de pieles. Si hace unas semanas te hablamos sobre la rutina skincare para piel grasa, la piel seca también tiene sus necesidades especiales. Por lo tanto, cuando vayas a adquirir una loción hidratante, asegúrate de que sea formulada para dermis con síntomas de sequedad.

Ten en cuenta también que existen cremas destinadas a hidratar partes específicas del cuerpo, pues la piel no es uniforme y hay zonas más sensibles y más expuestas a la deshidratación.

Cremas hidratantes para piel seca

Rostro, manos, labios, resto del cuerpo… Cada zona tiene sus propias necesidades. En este post, vamos a repasar contigo algunas opciones de cremas hidratantes para piel seca que te ayudarán a mejorar la salud de tu dermis.

Y recuerda: hidratar la piel seca durante los meses más fríos del año te ayudará a llegar a la primavera y al verano con una dermis mucho más protegida frente a la radiación solar y más preparada para presumir de modelitos vaporosos y de tipazo en la playa o en la piscina. Ahora que ya conoces los pasos a seguir para que la piel no se resienta con las bajas temperaturas, vale la pena ponerlos en práctica, ¿no crees?

Salir de la versión móvil