Si todos los años te da la sensación de que se te queda la piel seca conforme se acerca el invierno, lo primero que debes saber es que es un proceso natural y bastante frecuente. Lo segundo, que puedes prevenir que esto ocurra si te pones ya manos a la obra. O, mejor dicho, ¡manos a la crema hidratante!
¿Por qué la piel se reseca con el frío?
Existen varias razones por las que la piel seca es más frecuente en invierno. Fundamentalmente, están relacionadas con la meteorología y el frío, que provoca las siguientes reacciones:
- Los vasos capilares de la piel se contraen, de forma que el O2 y los nutrientes no llegan adecuadamente a la dermis.
- Se enlentece el proceso natural de renovación celular. Esto provoca que se acumulen más células muertas de la piel, que pierde suavidad y gana tirantez.
- En climas secos, la ausencia de humedad puede provocar enrojecimiento, irritación e incluso descamación.
- En presencia del viento, que es mucho más frío en invierno, aumenta la probabilidad de que la piel se reseque.
A estos fenómenos, debemos sumar el hecho de que las zonas de la piel más expuestas (cara, orejas, cuello y manos) sufren grandes contrastes de temperaturas, que suelen ser bajas en la calle y altas en los interiores con calefacción.
Por su parte, la piel de brazos y piernas, y, en general, del resto del cuerpo, puede resecarse por el roce continuado con las prendas de abrigo (medias y calcetines gruesos, pantalones largos, camisas y jerséis de manga larga). En este sentido, conviene optar por tejidos respetuosos con la dermis (por ejemplo, el algodón), que sean transpirables y que no piquen ni produzcan irritación o reacciones alérgicas.
¿Cómo hidratar la piel seca?
Hidratar la piel seca es una necesidad tanto para mejorar los síntomas (irritación, rojeces, descamación, escozor…) como para prevenir su aparición. Y esto último es importante que lo tengas claro: la crema hidratante ha de aplicarse a diario, no solo cuando se tengan las molestias descritas. De ahí que te dijéramos al comienzo del post que debes adelantarte al invierno y ponerte ya “manos a la crema hidratante” para cuidar tu piel frente al frío.
Habitualmente, se recomienda hidratar la piel, al menos, dos veces al día (por la mañana y por la noche). Decimos bien “al menos”, porque no debes dudar en aplicar la crema hidratante más a menudo si sientes que tu piel lo necesita.
Otro aspecto a tener en cuenta es que no todas las cremas hidratantes sirven para todos los tipos de pieles. Si hace unas semanas te hablamos sobre la rutina skincare para piel grasa, la piel seca también tiene sus necesidades especiales. Por lo tanto, cuando vayas a adquirir una loción hidratante, asegúrate de que sea formulada para dermis con síntomas de sequedad.
Ten en cuenta también que existen cremas destinadas a hidratar partes específicas del cuerpo, pues la piel no es uniforme y hay zonas más sensibles y más expuestas a la deshidratación.
Cremas hidratantes para piel seca
Rostro, manos, labios, resto del cuerpo… Cada zona tiene sus propias necesidades. En este post, vamos a repasar contigo algunas opciones de cremas hidratantes para piel seca que te ayudarán a mejorar la salud de tu dermis.
- Hidratantes para el rostro. En tu rutina skincare para piel seca no puede faltar una crema como Vichy Neovadiol, que, utilizada por la mañana y por la noche después del sérum facial, redensifica y ofrece efecto lifting. ¡Ideal para aumentar la nutrición del cutis y retrasar los signos del envejecimiento cutáneo!
- Protectores labiales. Los labios son una de las zonas del cuerpo más sensibles al frío, por lo que conviene protegerlos con un buen hidratante reparador labial. Es especialmente necesario para personas que tienen los labios agrietados, secos y maltratados por la acción del viento o el frío.
- Cremas regeneradoras de manos. Aunque los guantes o las manoplas son siempre un buen aliado para proteger las manos frente al frío, ya se entiende que “gato con guantes no caza ratones” y que, a veces, no queda más remedio que exponerlas a las bajas temperaturas… y al agua helada cada vez que las metemos bajo el grifo. Por eso, no te descuides y hazte con una hidratante como la crema de manos Neutrogena, concentrada y sin perfume para calmar la piel y conseguir mejores resultados en menos tiempo. También puedes consultar nuestras recomendaciones para cuidar tus manos y encontrar la mejor crema reparadora.
- Pies hidratados para seguir pisando fuerte. A menudo una de las zonas del cuerpo más olvidadas, también tienen necesidad de hidratación. Si este verano el uso de sandalias, la playa o la piscina, han hecho mella en tus pies, no dudes en hidratarlos ni en buscar remedios a los talones agrietados para aliviar la irritación de esta parte de la planta del piel y regenerar la dermis.
- Hidratación corporal garantizada. Si lo que buscas es una crema hidratante para el cuerpo (piernas y brazos también suelen resecarse en invierno por los roces con la ropa), la solución puede ser optar por una loción de gran formato, que puedas aplicarte a diario al salir de la ducha sin preocuparte de que se te agote en el peor momento. Una buena opción es Neutrogena piel seca, que viene en un paquete de dos botes de 750 ml cada uno y ofrece una hidratación profunda y duradera. Justo lo que necesitas.
Y recuerda: hidratar la piel seca durante los meses más fríos del año te ayudará a llegar a la primavera y al verano con una dermis mucho más protegida frente a la radiación solar y más preparada para presumir de modelitos vaporosos y de tipazo en la playa o en la piscina. Ahora que ya conoces los pasos a seguir para que la piel no se resienta con las bajas temperaturas, vale la pena ponerlos en práctica, ¿no crees?