Icono del sitio Sensafarma Blog

Contra el cáncer de piel, ¡fotoprotección!

Unas 70.000 personas son diagnosticadas con cáncer de piel no melanoma cada año en España y otras 4.000 son identificadas con melanoma, el tipo de cáncer de piel más grave. La exposición solar sin la protección adecuada está directamente relacionada con la aparición de este tipo de tumor, por lo que es fundamental insistir en la importancia de la fotoprotección.

Las CREMAS SOLARES contribuyen a prevenir alergias, urticaria solar o quemaduras por la incidencia de los rayos ultravioleta. Esto cobra especial importancia este año, pues hemos comenzado la desescalada tras el confinamiento por coronavirus justo en los meses de mayor exposición solar. Además, durante el tiempo que hemos permanecido en nuestros hogares, nos ha dado menos el sol de lo que es habitual. La piel, por lo tanto, no ha podido adaptarse al incremento de la intensidad de los rayos.

Por otra parte, España tiene una alta tasa de cáncer de piel porque es un país con muchas horas de sol. Además, los españoles estamos muy habituados a la vida en exteriores. 

Para una adecuada prevención de los efectos negativos del sol, debemos exponernos a él gradualmente, evitando las horas de máxima incidencia solar y utilizando siempre protección solar (preferiblemente SPF 50+)

Además, debemos aplicar fotoprotector siempre, tanto en la playa y en la piscina, como por la ciudad. E, incluso, en los días nublados, porque la radiación ultravioleta atraviesa las nubes.

Cómo aplicar correctamente el protector solar

Vamos a intentar resolver las dudas más frecuentes sobre cómo y cuándo aplicar la crema solar:

Es muy importante evitar las quemaduras solares, sobre todo, en la infancia. Y, en caso de que se produzcan, debemos esperar a que la piel esté completamente regenerada para volver a exponerla al sol. 

Fotoprotección oral

Las cremas solares proporcionan protección externa a las radiaciones, ya que se aplican directamente sobre la piel. Sin embargo, existe también la posibilidad de protegerse del sol desde el interior de nuestro organismo mediante la fotoprotección oral.

Los protectores solares vía oral son complementos alimenticios a base de nutrientes que contribuyen a la fotoprotección celular.

Principalmente, están formulados a base de antioxidantes que protegen la piel del daño oxidativo y de la degradación de los lípidos, proteínas y ADN de las estructuras celulares.

¿Y si me preocupa el bronceado?

El mercado de la dermocosmética para la protección solar ha evolucionado mucho en los últimos años y existen ya algunos productos que permiten lucir un aspecto bronceado de la piel sin correr riesgos de irritaciones o quemaduras solares. Por ejemplo, las cápsulas de Heliocare Bronze proporcionan fotoprotección desde el interior y aceleran el bronceado natural de la piel, ya que contiene betacarotenos que estimulan la síntesis natural de melanina.

Fotoprotección para el cuero cabelludo

El cuero cabelludo es una de las zonas que más riesgo tiene de sufrir cáncer de piel. Sobre todo, porque no estamos acostumbrados a protegerla, ya que suele estar cubierta por pelo, que actúa como barrera natural. Sin embargo, las personas con alopecia deben ser especialmente cuidadosas al exponerse al sol. En estos casos, lo más recomendable, además de utilizar fotoprotector, es optar por protecciones físicas, como gorras, sombreros o pañuelos.

En el caso de personas con el pelo ralo o escaso, también existen recomendaciones para evitar la rotura o la caída del cabello durante el verano.

Salir de la versión móvil